sábado, 31 de agosto de 2013

Crónica Las Palmas-Eibar: Un chasco en el descuento

Un Eibar ambicioso y atrevido saboreaba ya una merecida victoria en Las Palmas después de errar en varias ocasiones el segundo gol, pero el debutante Asdrubal lo impidió


U.D. LAS PALMAS: Barbosa; Aythami (Máyor, m. 71), David García, Deivid, Dani Castellano; Javi Castellano; Tato (Tana, m. 59), Valerón, Momo (Asdrubal, m. 59); Delev, Chrisantus.
EIBAR: Xabi; Bóveda, Albentosa, Arregi, Yuri Berchiche; Dani García, Diego Rivas; Capa (Lillo, m. 88), Diego Jiménez, Gilvan (Urko Vera, m. 63); y Morales (Eizmendi, m. 74).

GOLES: 0-1, m. 13: David García (propia meta). 1-1, m. 91: Asdrubal.
ARBITRO: David Medie Jiménez (Comité catalán). Amonestó a Deivid, de Las Palmas, y a Capa, Gilvan, Diego Rivas y Yuri Berchiche, del Eibar. Expulsó por roja directa a David García, de Las Palmas.

Un gol en el tiempo de descuento hurtó una victoria que el Eibar ya saboreaba de manera merecida en Las Palmas. Asdrubal Padrón, joven debutante de la siempre fértil cantera canaria, se marchó por velocidad de Diego Rivas y lanzó un potente chut cruzado desde el interior del ára ante el que nada pudo hacer Xabi Irureta. Un triunfo en el terreno de uno de los ‘gallitos’ de esta exigente Segunda División habría constituido todo un golpe de autoridad para un Eibar que apenas está aterrizando en la nueva categoría. Habría sido un pleno al seis en los dos choques disputados hasta ahora a domicilio ante Jaén y ayer en las islas afortunadas, que ayer no lo fueron para los chicos de Garitano. En cualquier caso, cualquier armero habría firmado el empate antes del partido en el estadio Gran Canaria de Valerón y con un Eibar que no pudo alinear a cuatro futbolistas que habían sido titulares en las dos jornadas iniciales.
Independientemente del resultado, el Eibar ofreció ayer una esperanzadora imagen y se mostró como un conjunto atrevido, vertical y ambicioso. Había cierta preocupación por las bajas de Añibarro y Raúl Navas, los dos centrales titulares que fueron expulsados en la jornada precedente. Pero Raúl Albentosa y Aitor Arregi desarrollaron una magnífica labor defensiva en su sustitución a lo largo de todo el encuentro, despejaron muchos centros al área armera y maniataron durante muchas fases a los hombres ofensivos rivales.
Hasta el primer cuarto de hora, Las Palmas monopolizó el dominio del balón ante un Eibar con excesivo respeto. Los locales botaban saques de esquina y en uno de ellos Bóveda estuvo providencial para despejar el peligro. En plena ofensiva amarilla, Xabi Irureta atajó un disparo cercano de Crisantus. No había existido en ataque el Eibar que no pudo tener una aparición más providencial. Morales metió un pase profundidad para Capa, que realizó un control perfecto y lanzó a portería. El balón entraba aunque tocó antes de David García, al que el colegiado concedió el gol finalmente. El tanto dejó desorientado a Las Palmas, que empezó a acusar problemas en la faceta creativa y al que le costaba conectar con Delev y Chrisantus, el dúo ofensivo que situó Lobera en ataque. Aun así, el empate pudo llegar en un cabezazo de Delev que se marchó fuera por poco. A renglón seguido, Albentosa cabeceó un córner botado por Diego Jiménez, pero el meta Barbosa respondió con una magnífica intervención. Recién rebasada la media hora, un centro chut de Gilvan desviado por un amarillo se estrelló en el travesaño.  Morales perdonó el segundo gol al culminar con un lanzamiento demasiado elevado un vertiginoso contragolpe.

El choque, un correcalles
La tónica no varió tras el descanso y el Eibar, lejos de apostar por un planteamiento conservador, salía como una bala en busca de la meta contraria cuando recuperaba el balón. Yuri, que se mostró muy ofensivo toda la tarde, se proyectó por banda y sirvió un centro raso, pero la zaga despejó a córner. Pero Las Palmas, aunque esté lejos de su mejor versión, siempre tiene peligro y Delev encaró a Arregi, que le derribó en un claro penalti, que no fue señalado a diferencia de la semana anterior. El encuentro no tenía dueño y el balón transitaba con suma rapidez de un área a la otra. Diego Jiménez asistió a Gilván, que no acertó ante Barbosa en el uno contra uno en una nítida ocasión para sentenciar el choque. Una arrancada desde la derecha de Capa en la que se fue de todos acabó con un zurdazo que lamió el poste de la meta canaria. Urko Vera, que reemplazó a Gilvan, asistió a Capa, que se quedó sólo ante Barbosa, pero fue derribado por David García. No hubo duda; expulsión y el camino quedaba desbrozado para el Eibar, que no pudo mantener la victoria.

viernes, 30 de agosto de 2013

"Me siento preparado para jugar"


Raúl Albentosa, se perfila como titular en el centro de la zaga armera, reconoce que el equipo lo pasó mal por los tres penaltis señalados en contra ante el Girona, pero apuesta por dar la sorpresa en Las Palmas



Raúl Albentosa puede ser un gran recurso con sus 193 centímetros de altura
Raúl Albentosa espera debutar con el Éibar en el Estadio Gran Canaria
La principal preocupación durante el transcurso de esta semana de Gaizka Garitano está siendo cómo recomponer una defensa disminuida por la ausencia de Añibarro y Raúl Navas, que fueron sancionados por el Comité de Competición con un partido tras sus respectivas expulsiones ante el Girona. Uno de los jugadores que parece tener su plaza asegurada para este encuentro es Raúl Albentosa, que debutará con la camiseta azulgrana mañana en el Estadio de Gran Canaria. El central valenciano, que se incorporó este verano procedente del Cádiz, se ha quedado en el banquillo en las dos primeras jornadas, pero ahora está ante su oportunidad. “Tengo ganas de jugar y me siento preparado para ello. Este club ha hecho una apuesta por mí y si juego, quiero agradecer en el campo la confianza que han depositado en mí”, confirma.
Como a todo seguidor del mundo del fútbol, Raúl Albentosa no daba crédito desde el banquillo de Ipurua a la velocidad a la que el colegiado pitó los tres penaltis en contra ante el Girona. “No es habitual en el fútbol que te piten tres penaltis. A mí no me han pitado a favor nunca dos, aunque sí en contra”, recapitula en referencia a un Lucena-San Roque de Lepe (2-0) cuando era futbolista de este último equipo. “Quizás otro árbitro pita dos y al tercero se lo piensa muy mucho porque es una barbaridad tres penaltis en contra de un equipo. Pero este no tuvo dudas y enseguida iba al punto de penalti, y la verdad es que a los jugadores nos ‘mosqueó bastante”, añade. “Lo pasas mal esa noche porque es una derrota dura y abultada, pero llega el primer entrenamiento de la semana, te rehaces y piensas ya en el siguiente partido”, explica.
Pacífica reacción de la afición
Pero a Albentosa le llamó la atención la pacífica reacción de la afición armera, que no organizó ningún altercado pese al perjuicio arbitral. “Hombre, si esto ocurre por ejemplo en Cádiz, donde yo milité la temporada pasada, se habría montado una buena al término del partido y la pitada hubiera sido grandísima. Me pareció una afición muy respetuosa”, narra. Además, el defensor pone de relieve la falta de proporción entre el resultado y la imagen ofrecida por el equipo. “Era un partido que tenía pinta de resolverse por un gol, pero la primera expulsión marcó el desarrollo”, analiza.
Albentosa, a punto de cumplir 25 años, ya tiene una pequeña experiencia en Segunda, puesto que el afamado David Vidal le hizo debutar en la temporada 07-08. Posteriormente, fue fichado por el Murcia que dirigía el ex unionista Iñaki Alonso, pero sólo participó en el filial en Tercera.
Su espléndida campaña en el filial murciano le permitió dar el salto a Segunda B ya que le contrató del San Roque de Lepe. Sus excelentes prestaciones llamaron la atención del Recreativo de Huelva, que le fichó a mediados de la temporada, pero en la siguiente pretemporada rescindió su contrato y se incorporó al Cádiz, un histórico que partía con la única meta de ascender a Segunda. El jugador valenciano, que se erigió en uno de los baluartes al jugar 33 encuentros y anotó 3 goles aprovechando su 1,93 de altura, fue imprescindible el pasado curso para el técnico Raúl Agné.
El pasado curso adquirió mucha experiencia al competir en un grande como el Cádiz, aunque ahora milita en Segunda B. “Para mí es un club con una estructura de Primera, por el seguimiento que tiene. Hay mucha presión y exigencia para conseguir el objetivo y eso me ha ayudado a madurar”, apunta.
Albentosa cree firmemente que el Eibar puede plantar cara a Las Palmas, un conjunto que aspira a navegar en la parte alta de la tabla clasificatoria y que tiene en el veterano Juan Carlos Valerón a su jugador más mediático. “Es un equipo que busca el ascenso y tiene jugadores de calidad y conocidos, pero somos un equipo aguerrido que les va a tratar de poner en dificultades. Tenemos que ser un equipo difícil para los rivales”.

lunes, 26 de agosto de 2013

NO SE RECUERDAN TRES PENALTIS EN CONTRA EN LA HISTORIA DEL EIBAR

El mítico José Ignacio Garmendia, ex meta del Eibar, paró dos en un partido en León en la temporada 87-88 en la que ascendió a Segunda y Xabi Irureta hizo lo propio ante la Ponferradina hace dos campañas en un partido que el Éibar ganó gracias a un gol de Mainz en tiempo de descuento
Xabi Irureta detuvo dos penaltis el 30 de octubre de 2010 ante la Ponferradina en Ipurua


No se recuerda en la historia del Eibar ningún encuentro en el que al conjunto armero se le hayan señalizado tres penaltis en contra como hizo el sábado en Ipurua Pablo González Fuertes. El colegiado asturiano, que la pasada campaña debutó en Segunda, se mostró extremadamente riguroso y no perdonó al Eibar en ninguna de las acciones que supusieron los penaltis. Una ojeada a su historial reciente permite percatarse de que es un colegiado muy proclive a actuar disciplinariamente. La pasada campaña mostró 120 tarjetas y 6 rojas en 20 partidos en su primera campaña. Su exuberancia tarjetera dejó desarmado al Eibar, que poco pudo hacer tras quedarse con uno menos por la expulsión de Añibarro en el minuto 45 tras la señalización del primer penalti.

Hay que retrotraerse a la época anterior al segundo ascenso del Eibar a Segunda para encontrar una situación que se asemeje a la vivida ante el Girona. Y cómo no, nos encontramos con la figura del mítico José Ignacio Garmendia, el jugador más importante en la historia del Eibar, donde militó 19 temporadas y conoció todas las categorías hasta la Segunda con el conjunto azulgrana. Corría el 8 de mayo de 1988 cuando Garmendia detuvo dos penaltis que le lanzó la Cultural Leonesa en un choque disputado en León. La memorable actuación del ex portero permitió la victoria armera (0-1). Una semana después el Eibar venció en Tabira a la Cultura de Durango (0-1) con gol de Toño, lo que le daba matemáticamente la primera plaza del grupo y lograba el segundo ascenso de su historia a Segunda División.

Más cerca en el tiempo está la heroicidad firmada por Xabi Irureta. El actual guardameta azulgrana detuvo dos penaltis el 30 de octubre de 2010 en la 11ª jornada de la temporada 10-11. La gesta de Irureta se vio refrendada con un gol en el 94 de David Mainz que otorgó la victoria ante la Ponferradina (1-0). Aquella campaña el Eibar finalizó en la tercera plaza.

sábado, 24 de agosto de 2013

Machacado a penaltis


Tres goles desde el punto fatídico y la expulsión de sus centrales Añibarro y Raúl Navas castigan al Eibar en el partido en que Ipurua acogía su regreso a Segunda ante un efectivo Girona que sólo fue mejor tras adelantarse


EIBAR: Xabi; Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Rivas, Dani García; Eizmendi (Capa, m. 64), Jota (Urko Vera, m. 54), Morales (Diego Jiménez, m. 64); y Arruabarrena.

GIRONA: Becerra, Ramalho, Migue, Mas, David García; Richy, Matamala; Juanlu (Gerard, m. 64), Timor, Felipe Sanchón (Eloi, m. 85); y Chando (Juncà, m. 74).

GOLES: 0-1, m. 58: Felipe (penalti). 0-2, m. 72: Chando (penalti). 0-3, m. 89: Eloi (penalti).

ARBITRO: Pablo González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Dani García, Eizmendi y Yuri Berchiche, del Eibar y a David García, Timor y Felipe Sanchón, del Girona. Expulsó a Añibarro (m. 58) y a Raúl Navas (m. 89).

ESTADIO: Ipurua. 1.300 espectadores. No funcionaron los tornos

Alguno de los muchos aficionados armeros que veranea aún lejos de Eibar pudo pensar que a su equipo le pasaron por encima cuando conoció el abultado marcador. Seguro que más de uno se llevó las manos a la cabeza también al saber que los tres goles recibidos fueron de penalti. Pero la realidad es que el Eibar no fue inferior al Girona hasta el primer gol que conllevó la expulsión del capitán Añibarro. El cuadro azulgrana plantó cara y dispuso de más ocasiones que el cuadro catalán antes de que el choque se rompiera con el primer tanto. Después, ya no hubo partido y el Eibar se mostró impotente con inferioridad numérica después de verse con nueve jugadores tras la expulsión de sus centrales Añibarro y Raúl Navas. Las tres acciones señalizadas como penalti parece que lo fueron y nadie del Eibar alzó la voz contra ellas. Ahora, uno duda mucho que este mismo colegiado se hubiera atrevido a tomar la misma decisión en estadios como Riazor, La Romareda o el Insular, donde la presión del público es exponencialmente superior que en un Ipurua poco poblado ayer por el éxodo vacacional. En otras decisiones, el árbitro fue más riguroso con el Eibar y perdonó varias tarjetas al Girona, que ni se creía este resultado tal y como transcurrió la primera hora de partido. En cualquier caso, el Eibar recibió ayer una lección de que en Segunda los rivales no le van a perdonar y van a sacar el máximo provecho de los pocos errores que cometa. Demasiado castigo el que recibió el conjunto armero, pero también debe asumir la ineludible necesidad de mejorar en el momento supremo de la definición, aspecto en el que ayer erró más de la cuenta. En Segunda B el rival no te azotaba en cada situación nítida de que dispone, pero en Segunda sí puede suceder como ayer sufrió una clara demostración. Cuanto antes asuma este condicionante y trate de poner remedio, más posibilidad tendrá de evitar sufrimientos.

El eléctrico ritmo que imprimió en los primeros minutos le permitió al Eibar gobernar en el comienzo de choque. Alain Eizmendi mostró su calidad al internarse en el área y marcharse por velocidad de David García, pero Morales no llegó por poco a su envío. La rapidez en los jugadores de vanguardia es uno de los pilares en que se va a asentar el juego de ataque de la formación guipuzcoana, según se comprobó ayer. A renglón seguido, Morales protagonizó una arrancada por la izquierda, pero erró en la entrega. La ocasión más clara vino en un medido centro servido por Eizmendi, pero el cabezazo de Arruabarrena se marchó fuera por poco. Pronto el Girona impuso su modelo de juego al adueñarse de la posesión del balón. Pero la excelente organización defensiva y el orden táctico del Eibar maniataron la labor creativa de la escuadra gerundense. Tocaba hasta casi desgastar el esférico, pero la circulación de los visitantes dirigidos por el doble pivote formado por el veterano Matamala y Richy se producía lejos del área azulgrana. Más peligro generaba el Eibar, que gozó de otro acercamiento de Yuri, que se proyectó por la izquierda y centró para Eizmendi, que vio cómo David García le arrebataba el balón cuando iba a engatillar. Hubo que esperar al minuto 25 para contemplar el primer disparo del Girona. Juanlu centró desde la diestra al borde del área y Timor golpeó de bolea al cuerpo de Dani García. El balón le volvió al navarro cuyo chut raso fue atrapado por Xabi Irureta. El Girona asumió la iniciativa del juego hasta el final del primer tiempo, pero la mayoría de sus ataques expiraban lejos del área del Eibar.

El Girona no perdona

Comenzó con brío el segundo acto el Eibar, que incluso parecía estar más cerca del gol. Morales lanzó fuera un disparo desde la parte izquierda, pero poco después  el Eibar marró la situación más clara del partido. Eizmendi se internó en el área casi hasta la línea de fondo y la zaga desvió su peligroso centro chut. El balón llegó a Jota que chutó de cerca, pero la defensa interceptó un lanzamiento que el público cantó como gol. Quien no erró fue el Girona en su primera ocasión clara del partido. Felipe transformó un claro penalti cometido por Añibarro, que derribó dentro del área a Chando cuando estaba sólo ante Irureta. La desesperación se apropió del Eibar y el Girona pudo marcar por medio de Juanlu, cuyo disparo cercano se marchó fuera. A pesar de la entrada de Diego Jiménez y Capa, el Eibar fue desintegrándose con el paso de los minutos. Una rápida contra de Felipe acabó en penalti por manos de Raúl Navas y Chando no perdonó. El Eibar, que jugaba con uno menos por la roja a Añibarro, se quedó con diez al ver Raúl Navas la roja directa a un minuto del final por derribar a Chando en un penalti que transformó Eloi.

viernes, 23 de agosto de 2013

Un día histórico de estrenos


 

Ipurua inaugurará el nuevo césped mañana en el encuentro ante el Girona que supone el retorna a Segunda División


El campo de Ipurua ya está listo tras las obras de remodelación del césped y la implantación de un nuevo sistema de drenaje
El pasado 9 de agosto terminaron de instalarse los fragmentos de césped
s aficionados del Eibar vivirán mañana en el estadio de Ipurua una jornada inolvidable. El esperado partido del retorno a la Segunda División se verá realzado por el estreno del nuevo césped de hierba natural. El último partido que disputó el conjunto armero en Segunda en Ipurua fue el 20 de junio de 2009 ante el Gimnastic (1-0), un choque que supuso además el cierre a una nefasta campaña en la que se clasificó en el puesto 21 y descendió con 35 puntos. Cuatro años, dos meses y cuatro días después, el Girona será el invitado de este gran día para el Eibar, que vuelve a una categoría en la que ya ha militado 25 temporadas en su historia. El choque de la ansiada vuelta a Segunda coincidirá con el nuevo césped cuyas obras comenzaron el pasado 2 de julio, el día posterior a la celebración del ascenso.
La sustitución del nuevo césped se hacía necesaria desde hacía varios años pero fue la pasada campaña cuando la situación se hizo insostenible. Ya desde el otoño, el terreno de Ipurua, cuyo sistema de drenaje estaba obsoleto, se convirtió en un cenagal que impedía al Eibar desarrollar el juego elaborado que practicaba. La inaplazable obra ha sido posible después del acuerdo interinstitucional al que se llegó el pasado mes de abril. El presupuesto de estas obras es ligeramente superior a los 500.000 euros y el coste va a ser abonado a partes iguales entre el Eibar, Ayuntamiento, Diputación y Federación guipuzcoana, con el dinero procedente de las quinielas que le suministra la española. Álex Aranzabal, cuyas gestiones resultaron convincentes y fructíferas, recalca la trascendencia de lograr este acuerdo cuando el club militaba en Segunda B. “Tenemos que agradecer la colaboración de todas las instituciones que se han implicado en esta obra imprescindible. Si no hacemos esto, igual teníamos que ir a jugar a Elgoibar”, indica.
El campo de Ipurua, que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1947, recibió su primer sistema de drenaje dos años más tarde. Desde entonces se ha remodelado en varias ocasiones, la última en 2000, pero nunca de forma absoluta. El pésimo estado del terreno de juego se ha ido agravando durante los últimos años de forma gradual hasta que ha derivado esta temporada incluso en lesiones de jugadores y hasta de un árbitro. “La imagen que hemos dado este año ha sido muy mala”, reconoció el propio presidente.
La compleja obra se desarrolló en diversas fases, con los nuevos tubos de drenaje como instalación más destacada. Los trabajos transcurrieron con normalidad hasta que el pasado 9 de agosto terminaron por colocarse los últimos fragmentos de césped, de 12 metros de largo y 1,20 de ancho, que fue transportado desde la localidad extremeña de Malpartida de Plasencia (Cáceres), al igual que el que se instaló en el Vicente Calderón y el que se va a implantar en el nuevo San Mamés. En los últimos días, los operarios están cortando la hierba que aún está alta. A pesar de todo, la plantilla ya se ejercitó el miércoles por la tarde y ayer por la mañana en el nuevo terreno de juego. Es posible que en este primer partido de mañana, haya partes del césped que se levanten, pero esto es normal porque aún se precisa un periodo para que la hierba vaya asentándose. El goteo de los aficionados es incesante en los últimos días en Ipurua para contemplar el nuevo césped.
Acto conmemorativo
La memorable jornada de mañana será celebrada como se merece por el Eibar, que ha organizado un acto simbólico. Antes del comienzo del encuentro ante el Girona, se bailará un aurresku de honor por parte de Danel Agirre, jugador del conjunto Cadete de Honor del club. A continuación, se cortará una cinta azulgrana en cuatro pedazos, cada uno en representación de las cuatro entidades que sufragan el proyecto. Una persona representará a cada institución en este acto que tendrá lugar en el centro del campo.

Errasti, recuperado
Por su parte, la plantilla se ejercitó con normalidad ayer en Ipurua y hoy lo hará en Zarautz. Errasti parece recuperado de la lumbalgia que le impidió jugar el primer partido en Jaén y estará a disposición de Garitano.

jueves, 22 de agosto de 2013

"Nos convenció la insistencia del Eibar"



Gilvan Gomes, interior zurdo cedido por el Hércules, y Urko Vera, delantero centro fichado del Alcorcón, fueron presentados como azulgranas. La plantilla armera está prácticamente cerrada aunque no se descarta la incorporación de un delantero

Urko Vera, a la izquierda, y Gilvan Gomes, a la derecha
“Nos convenció la insistencia del Eibar”. La profusión de llamadas telefónicas que realiza Fran Garagarza, secretario técnico armero, en este crucial periodo de tiempo destinado a la confección de la plantilla a veces fructifica con la llegada de futbolistas ansiados como Gilvan Gomes y Urko Vera, que han sido perseguidos durante varias semanas. Gilvan Gomes Vieira es un centrocampista zurdo de 29 años nacido en Pinheiros (Sao Paulo, Brasil) el 9-4-84, aunque a sus 29 años conoce bien Europa ya que en 2005 emigró al Dinamo de Tiblisi y después también jugó en Georgia. El brasileño tiene una amplia experiencia en la Segunda División puesto que militó durante tres temporadas en el Huesca (09-10, 10-11 y 11-12), donde acreditó una estrecha relación con el gol al marcar 11 tantos. El pasado curso anotó 2 goles en los 14 partidos que disputó con el Hércules, todos al principio. El 18 de noviembre resultó infausto porque se rompió la rótula de la rodilla derecha en Córdoba al golpearse con el poste de una portería. Los médicos optaron por un tratamiento conservador pero a principios de mayo, cuando estaba a punto de reaparecer, sufrió una recaída de la misma lesión en un entrenamiento y no volvió a participar. Quique Hernández, técnico del Hércules, no contaba con él y además el club quería ahorrarse parte de los 150.000 euros que percibe de ficha. Gilvan quiere enterrar en el recuerdo la aciaga pasada campaña y se muestra “ilusionado” ante su nueva etapa. “Tuve un lesión que ya está olvidada y ahora estoy centrado en hacer un buen año y ayudar al Eibar a lograr la permanencia”, lanzó. A ‘Esquerdinha’, apoyo con el que se le conoce en el mundo del fútbol, le satisfizo la actuación armera en el partido inaugural del campeonato en La Victoria ante el Jaén (1-2). “Vi al equipo unido, trabajador y haciendo bien las cosas”. Eso sí, el Hércules incluyó en la cesión una cláusula por la que no podrá participar en los dos encuentros ante el cuadro alicantino.
Retorno a los orígenes

Corría la campaña 09-10 y Urko Vera (nacido el 14-5-87 en Barakaldo) había marcado 14 goles en Tercera con el Eibar B e incluso jugó tres partidos con el primer equipo en Segunda B. El Eibar le ofrecía renovar y ser cedido, pero Vera confiaba en sus opciones y prefirió fichar por el Lemona, donde creció de manera exponencial y marcó 13 goles hasta el punto de que le fichó el Athletic a mitad de la campaña 10-11. El 5 de febrero de 2011 cumplió su sueño al debutar en Primera con la camiseta rojiblanca. Sin embargo, Caparrós sólo le alineó cuatro partidos más y rescindió para fichar por el Hércules, donde marcó 11 goles en la temporada 11-12. La Ponferradina le contrató hace un año pero a mediados de campaña el jugador quiso rescindir ante la falta de confianza del entrenador Claudio Barragán. Dos goles fueron su bagaje en los catorce partidos que jugó aunque sólo uno lo hizo como titular. Su destino fue el Alcorcón en enero de este año, pero sólo dispuso de siete partidos en los que no logró anotar. Precisamente, la incógnita sobre la continuidad de su ex equipo en Segunda por problemas en el proceso de conversión en Sociedad Anónima pudo influir en su salida tal y como reconoció ayer el delantero. Urko Vera, que recordó su primera etapa en el club, reconoció que tiene “cariño” al Eibar y prometió esfuerzo constante. “En la anterior vez, el trato que recibí fue bueno y ahora también está siendo así. No quiero hablar de una cifra de goles a conseguir, pero sí que aseguro que voy a ir al límite para que el Eibar logre victorias y consiga su objetivo”, lanzó.
El delantero del bilbaíno barrio de Santutxu considera que el Eibar dispone de “potencial ofensivo” y de una “sólida” defensa. “El equipo jugó bien en Jaén y siendo recién ascendido fue vital ganar porque te da confianza. Tenemos gente con gol como Jota o Gilvan y atrás somos serios”, argumentó.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Tenerife, primer rival copero


El Eibar tratará de cuajar un notable papel en Copa como el pasado curso cuando hizo historia al eliminar al Athletic el pasado 12 de diciembre y tutear al Málaga en octavos de final. No obstante, la prioridad es mantener la categoría que tanto costó reconquistar



El Eibar, que entra esta campaña, en la segunda ronda, se enfrentará al Tenerife
Ipurua acogerá el partido Éibar-Tenerife el día 11 de septiembre
El Tenerife, conjunto también de Segunda División, será el primer rival copero del Eibar en la actual temporada. Según la normativa del sorteo efectuado en el mediodía de ayer en la sede de la RFEF en las Rozas, los equipos de Segunda se enfrentarían en una eliminatoria a un único partido en el terreno del equipo cuya bola apareciera primero. Así, el Eibar, que este año se incorpora a la Copa en la segunda eliminatoria, recibirá al Tenerife el próximo miércoles 11 de septiembre. Iñigo Ros, ex del Sanse y del Eibar, es uno de los jugadores destacados de la formación tinerfeña. Se da la circunstancia de que tanto el Tenerife y el Eibar ascendieron por fin la pasada temporada a Segunda División después de varios chascos en la intrincada fase de ascenso en años precedentes. Ambos conocen la extrema dificultad de alcanzar la categoría y  saben de la importancia de conservarla. Es por ello que quizá la competición copera no tendrá para armeros y blanquiazules tanto interés como el pasado curso. 
La galopante crisis económica ha asolado a los clubes más modestos, esto es, a los de Segunda B, que observan en la competición copera una golosa fuente de recursos económicos para sus escuálidas tesorerías. El Consejo de Administración trasmitió al técnico la pasada temporada la relevancia de superar tres rondas con el fin de lograr que visitara Ipurua uno de los siete equipos que disputaban competición copera. Así, el Eibar derrotó a domicilio al Laudio (0-1) con gol de Arroyo en la primera eliminatoria. Dos goles de Arruabarrena en Lleida (0-2) desembocaron en el acceso a la esperada y trascendental tercera ronda. Al igual que en las dos anteriores, las eliminatorias se celebraban a partido único pero esta vez en Ipurua, que empujó a los suyos hasta que un gol de Jito en la prórroga apeó al rocoso Arroyo, conjunto extremeño de Segunda B. La meta de enfrentarse a un Primera estaba alcanzada, pero el júbilo se desató al emparejarle el sorteo con el Athletic, el rival deseado por la jugosa taquilla que podrían dejar los aficionados rojiblancos. Tras el empate a cero en la ida de Ipurua en la que el Eibar domó a los leones, la vuelta fue una fiesta azulgrana el 12 de diciembre en San Mamés, que vivió su último partido copero de la historia. Un gol de Arruabarrena de penalti supuso un empate a uno que daba el pase a octavos de final al Eibar. El emparejamiento ante el Málaga, en su mejor temporada de la historia, fue el mejor escaparate para un Eibar que ya apuntaba a algo grande en el ecuador de la campaña. Añibarro adelantó a los armeros en la ida, pero un gol en el descuento puso un injusto empate a uno. Un gol de Arroyo adelantó al Eibar en La Rosaleda, donde el Eibar resistió hasta el último cuarto de hora (4-1).
La plantilla, que se ejercitará en doble sesión de mañana y tarde, regresa hoy a los entrenamientos de cara al partido de la segunda jornada liguera de este sábado ante el Girona (Ipurua, 19.00). El primer gol del Eibar en Jaén, atribuido en principio a Jota Peleteiro, fue concedido por el colegiado a Nino, defensa local.