lunes, 25 de noviembre de 2013

Crónica Recreativo-Eibar: Los armeros logran un triunfo épico


El Eibar remonta en el feudo del líder Recreativo en Huelva, donde acabó con diez por la expulsión de Raúl Navas y el meta Xabi detuvo un penalti. Los armeros se encaraman suman 25 y se encaraman a la cuarta plaza 


RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora (Naranjo, m. 84), Ruyman, Fernando Vega; Jesús Vázquez (Jorge Larena, m. 77), Montoro; Álvaro Antón, Ezequiel (Joselu, m. 68), Gallegos; y Linares.
EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Añibarro, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Dani García, Diego Rivas, Errasti; Morales (Albentosa, m. 82), Gilvan Gomes (Eizmendi, m. 75) y Urko Vera (Arruabarrena, m. 87).

GOLES: 1-0, m. 47: Montoro. 1-1, m. 50: Raúl Navas. 1-2, m. 64: Morales.
ARBITRO: Pablo González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Lillo y Xabi Irureta, del Eibar, y a Cifu, Zamora y Fernando Vega, del Recreativo. Expulsó a Raúl Navas (m. 80), del Eibar, por doble tarjeta amarilla.
INCIDENCIAS: Estadio Nuevo Colombino. 7.761 espectadores.  
El Eibar regaló ayer una alegría de colosales proporciones a su sufrida afición al lograr una épica victoria en el Nuevo Colombino en un choque en el que acreditó el excelente momento de forma por el que circula. El equipo guipuzcoano tuvo que superar todos los incovenientes que aparecieron a su camino como el primer gol en contra nada más iniciarse el segundo periodo o la expulsión de Raúl Navas. Pero ninguno de ellos tuvo suficiente envergadura como para hacer hincar la rodilla a un conjunto que prosigue su línea ascendente y que está demostrando con el paso de las jornadas que ha asumido con más rapidez de la esperada su adaptación a la categoría. Este Eibar sigue dando pasos de gigante y demuestra un potencial más que suficiente para navegar en la zona templada, aunque más de uno ya habrá lanzado las campanas al vuelo. El prestigioso triunfo de ayer en el feudo del hasta ayer líder Recreativo de Huelva le catapulta a la cuarta posición, que al final de temporada daría derecho a disputar la promoción de ascenso. El Eibar voló anoche de Sevilla a Bilbao en un feliz vuelo de retorno, pero debe mantener los pies en la tierra.
En un principio, dio la impresión de que Garitano tenía excesivo respeto al líder y por eso dejó de lado su esquema hasta el punto de que prescindió de Arruabarrena. La presencia de Errasti, Dani García y Diego Rivas suponía una alineación de claro talante conservador para contener las acometidas del líder de la categoría. Quizás el mensaje de que había que defender caló hondo en los jugadores armeros que apenas se acercaron a la meta defendida por Cabrero en una floja primera parte. Tan sólo una falta lanzada sin peligro por Gilvan dio trabajo a Cabrero Tampoco es que el Recreativo ofreciera un juego vistoso, pero al menos mantuvo la posesión del balón y llevó la iniciativa en todo momento. El ex unionista Montoro dirigía las operaciones en el centro del campo y buscaba a los hombres más adelantados. El Recreativo llegaba bien hasta el área armera, pero ahí fenecían todos sus ataques debido a la descomunal labor defensiva de un cerrado conjunto armero. La ausencia de ocasiones claras derivó en una tediosa primera parte, pero las emociones emergieron nada más sacarse de centro en la segunda.
Toca abrirse
Montoro castigó el conservadurismo armero al marcar el primer gol del partido a los dos minutos cuando batió mediante un chut cruzado a Xabi en su salida tras aprovechar un error de la zaga armera.  No le quedaba más remedio al Eibar que dejar de lado las precauciones defensivas y buscar la portería rival, algo que no había hecho hasta ese momento. Y fue cuando demostró que este equipo quizás tiene más calidad que la que algunos creen. Un obús de Raúl Navas desde fuera del área en un lanzamiento de falta directa restableció la igualdad en el marcador. Pero la corajuda reacción azulgrana no quedó ahí sino que sólo tres minutos después el Eibar culminaba la remontada con un segundo gol. Morales avanzó en una sensacional acción personal en la que dejó atrás a varios rivales blanquizules y su disparo desde fuera del área se coló en la meta local tras ser desviado por el central Ruyman. El tanto dejó aturdido al Recreativo, que no hay que olvidar que acusaba bajas de jugadores importantes como Dimas y el goleador Arana, habituales titulares cuya ausencia favoreció las aspiraciones armeras.
El partido se convirtió en un carrusel de ocasiones y el Eibar pudo sentenciar en varios contragolpes. El recién entrado Eizmendi avanzó por la diestra y su centro fue rematado por Errasti a las manos del portero. Poco después, una volea de Dani García lamió la escuadra izquierda de la meta de Cabrero. El Eibar era superior, pero el Recreativo pudo empatar en un penalti por manos de Navas, que fue expulsado al recibir la segunda cartulina amarilla. Surgió ahí un colosal Xabi Irueta, que con su cuerpo evitó el gol en el centrado lanzamiento de Linares. El meta vizcaíno volvió a impedir el empate en un remate en el último minuto de Joselu y dio alas a un Eibar que se instala en la zona de ascenso.

Arruabarrena, fuera del once

La principal novedad en el once inicial fue la ausencia de Mikel Arruabarrena, un jugador que es habitual para Garitano tanto la pasada temporada en Segunda B como la actual. En su lugar, actuó Urko Vera de inicio, que fue la referencia en ataque, ya que Morales esta vez jugó escorado en banda derecha y no existió media punta. Garitano decidió reforzar el centro del campo en un planteamiento más conservador de lo que es habitual al añadir a jugar con tres centrocampistas de corte defensivo. Errasti y Dani García, que fue la dupla de  pivotes ante el Castilla, tuvieron ayer el acompañamiento de Diego Rivas, que regresó al once tras su ausencia del partido precedente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario