domingo, 1 de diciembre de 2013

Crónica Eibar-Mallorca: El Mallorca frena al Eibar


La mayor efectividad del cuadro bermellón en una de sus pocas ocasiones decanta un choque igualado y obtuso en el que se impusieron las defensas a los respectivos ataques

MALLORCA: Miño; Ximo, Nunes, Geromel, Kevin; Thomas, Bigas; Nsue, Alfaro (Víctor Casadesús, m. 85), Álex Moreno (Antonio López, m. 90); y Geijo (Gerard Moreno, m. 77).
EIBAR: Xabi; Lillo, Albentosa, Añibarro, Yuri Berchiche; Errasti, Dani García (Diego Rivas, m. 62); Eizmendi (Urko Vera, m. 62), Arruabarrena (Jota, m. 69), Gilvan Gomes; y Morales.
GOL: 0-1, m. 61: Alfaro.
Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Dani García y a Raúl Albentosa, del Eibar, y a Geijo y Thomas, del Mallorca.
Un cabezazo de Alejandro Alfaro desniveló un partido marcado por la enorme igualdad y que caminaba directo al cerocerimo. Quizás el empate sin goles habría sido el resultado más justo para sancionar el flojo y deficiente partido que cuajaron ambos conjuntos, especialmente en la faceta ofensiva. El balón es el instrumento con el que se juega este deporte, pero ayer parecía que ninguno de los dos conjuntos se encontraba a gusto con él. Lo maltrataron en algunas fases del partido y tan sólo la mayor efectividad del Mallorca decantó el partido al aprovechar su empuje en el comienzo del segundo periodo, donde fue superior. No se vio al Eibar con el mismo ímpetu que otras tardes y tuvo muchas dificultades para generar situaciones claras en la meta de un Mallorca sólido y que acudió con las ideas claras de la estrategía que había que seguir si querían sumar en Ipurua. José Luis Oltra planteó un partido físico y en el que los jugadores más determinantes del Eibar como Yuri o Morales estuvieron estrechamente vigilados, con lo que apenas pudieron ofrecer su rendimiento habitual. En líneas generales, las defensas se impusieron a las delanteras, que se mostraron desprovistas de clarividencia como demuestran los datos. Tres tiros realizó el Eibar entre los tres palos y cinco el Mallorca en noventa largos minutos.

Al Eibar le costó meterse en el partido en un inicio en el que el Mallorca trató de hacerse con el control del esférico. La incapacidad de acercarse con peligro a las dos áreas no fue sino un adelanto de lo que ocurriría en el resto del partido. El primer acercamiento, que no ocasión, vino en el minuto 9 cuando Xabi Irureta salió de manera providencial al borde del área para recoger un balón suelto que no supo controlar Álex Moreno en una jugada en la que erraron a la vez Raúl Albentosa y Añibarro.

El Eibar quería hacerse con la iniciativa del juego, pero se encontró con el orden táctico y la fuerte presión que ejercía el Mallorca en el centro del campo. El pivote Thomas cuajó un gran partido y se impuso casi siempre en esa zona decisiva a Dani García y Errasti, que no pudieron llevar la manija.

Sin profundidad

El juego se desarrollaba casi siempre en el centro del campo debido a que ambos equipos se anulaban mutuamente con su fuerte pressing y apenas llegaban a las áreas. La única ocasión armera en el primer periodo llegó tras una magnífica jugada individual por la izquierda de Gilvan. El brasileño se fue de Ximo y sirvió un envío medido a Eizmendi, que cabeceó fuera por poco. El Mallorca en el que el ex realista Nsue apenas intervino tampoco tenía profundidad en ataque. Asi, Ximo buscó el gol a través de un chut lejano que se perdió elevado por encima del larguero.

Mientras que el Eibar prosiguió al mismo ritmo, el mayor brío del Mallorca le permitió hacerse con el dominio del choque tras el descanso. El balón apenas duraba en sus pies a un Eibar desatinado en ataque y que nunca terminaba las jugadas. A pesar de que Morales hizo intervenir al meta Miño en un disparo raso que acabó en córner, el Mallorca mandaba bajo el timón de Thomas. Precisamente, un centro suyo originó una clara ocasión en la que Xabi Irureta despejó en corto y Alfaro, en boca de gol, cabeceó fuera con todo a favor.
Error defensivo fatal
Dos minutos después, el propio jugador no perdonó al rematar con la testa un centro de Ximo en el que la retarguardia azulgrana no tuvo la contundencia habitual. El Eibar cometió el error de dejar rematar sólo a Alfaro y el jugador tuvo la recompensa el mejor juego visitante en el cuarto de hora inicial. A pesar de que enseguida Garitano introdujo a Diego Rivas por Dani García y a Urko Vera por Eizmendi, el Eibar se mostró impotente para generar peligro ante la meta visitante. Hubo que esperar a la entrada de Jota, que sembró el peligro en un par de acciones en las que mostró su talento. Pero la ocasión más clara llegó en un desplazamiento largo al área, Gilvan Gomes tocó en corto a Añibarro, que se revolvió de cerca pero su disparo se perdió fuera cuando se cantaba el gol.

Añibarro se recuperó a tiempo

Txema Añibarro hizo un esfuerzo y finalmente estuvo en el once inicial confeccionado por Garitano. El capitán forzó para participar en el choque, habida cuenta de la ausencia por sanción del también central Raúl Navas. A pesar de que la jornada anterior el Eibar había vencido en el Nuevo Colombino ante el entonces líder Recreativo, Garitano decidió efectuar varias modificaciones en la alineación inicial ayer ante el Mallorca. Raúl Albentosa actuó en el centro de la zaga en lugar de Raúl Navas como estaba previsto, pero también Arruabarrena recuperó un puesto en el once inicial. El técnico retornó a su habitual sistema 4-2-3-1 después de que en Huelva jugara con tres al incluir a Diego Rivas. Eizmendi también retornó al once y actuó como extremo derecho, mientras que Urko Vera se quedó de inicio en el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario