domingo, 22 de diciembre de 2013

Crónica Alavés-Eibar: Xabi Irureta propulsa al Eibar


La sublime actuación del meta azulgrana condujo a la victoria ante un buen Alavés, que asedió en muchas fases pero que no pudo ante la eficacia de los armeros y sobre todo ante la magia de un enorme Morales, que originó los dos goles. El Eibar despide desde la 4ª plaza un inolvidable año 2013


DEPORTIVO ALAVÉS: Goitia (Ion Vélez, m. 81); Medina, Jarosik, Luciano, Nano; Manu García, Beobide (Quiroga, m. 46); Toti, Álex Ortiz, Serrano (Guzmán, m. 55); y Viguera.
EIBAR: Xabi; Bóveda, Raúl Navas, Arregi, Kijera; Diego Rivas (Diego Jiménez, m. 70), Dani García; Jota, Arruabarrena, Morales (Capa, m. 85); y Gilvan Gomes (Errasti, m. 59).
Árbitro: Fernando López Acera (Comité extremeño). Amonestó a Manu García, del Alavés, y a Diego Rivas, Jota, Yuri Berchiche y Arregi, del Eibar.
GOLES: 0-1, m. 32: Arruabarrena. 0-2, m. 79. Jarosik (propia meta).


Xabi Irureta detuvo dos claras ocasiones de Viguera
Xabi Irureta fue el mejor jugador armero en Mendizorroza
La sensación de agobio que sufrió el Eibar durante gran parte del partido se transformó en deleite en la recta final tras el segundo gol y especialmente tras el pitido final, cuando los jugadores celebraron desde el centro del campo la victoria. Un vital triunfo que pone fin de la mejor manera posible a un año 2013 inolvidable por el meritorio ascenso y también con la cuarta plaza en la que reside y comenzará 2014. El Eibar se alió de nuevo con la eficacia goleadora y marcó en dos de sus escasas ocasiones en un partido en el que realizó una enorme labor de contención y en el que destacó un mágico Xabi Irureta, quien con sus constantes intervenciones condujo a la segunda victoria consecutiva. Un Eibar que acredita una solvencia y un empaque que le hacen ser candidato a proseguir en la parte alta de la tabla durante muchas jornadas. De momento, acaba el año en la 4ª posición con 31 puntos.
La vuelta de Yuri Berchiche al lateral izquierdo fue la única novedad en el once inicial presentado por Garitano, que quiso dar continuidad al equipo que había ganado al Deportivo mantuvo la misma línea defensiva de la jornada anterior, por lo que Arregi acompañó a Navas en el centro de la zaga.
El eléctrico comienzo ya hacía presagiar el choque de trenes en el que se convirtió el partido. Un cabezazo elevado de Yuri Berchiche a saque de falta de Diego Rivas fue la primera ocasión del encuentro para el Eibar. Respondió pronto el Alavés con otro testarazo de Toti que bloqueó Irureta en un preludio de su atareada tarde en Mendizorroza. Pero pronto el Alavés se hizo con la iniciativa del partido y controló el juego ante un Eibar, que parecía encontrarse a gusto con su papel contragolpeador. Morales, otra vez, era el arma más dañina del Eibar y una acción suya pareció penalti cuando fue derribado por Toti en el minuto 29. Pero a renglón seguido, el Alavés rozó el gol en un cabezazo del ex armero Manu García, que cabeceó fuera un saque de esquina botado por Serrano.
Genialidad de Morales
A continuación Morales echó el lazo al balón y hizo un recorte que debe doler aún a Medina. El madrileño puso un centro medido al área pequeña, donde irrumpió Arruabarrena para adelantarse a Jarosik y cabecear a la red. Poco después, Yuri arribó hasta el borde del área y lanzó un chut que atajó Goitia. Más por empuje que por juego clarividente, el Alavés recurría a cualidades que tradicionalmente se han atribuido al Eibar como la garra y la intensidad, y así lograba que el Eibar defendiera muy atrás.
No varió el panorama tras el descanso y el Alavés asediaba la portería armera, aunque le faltaba acierto en los últimos metros. El recién entrado Quiroga gozó de una clara ocasión para empatar, pero cabeceó fuera un centro desde la banda derecha de Toti. El juego se desarrollaba en el terreno armero con un Alavés dominador que acosaba al Eibar, pero Xabi Irureta atajaba los constantes centros al área. Poco después, el ‘Gato de Berriatua’ volvía a evitar el empate al atajar un disparo cercano de Viguera, que había regateado a Raúl Navas. Sólo el enorme trabajo de contención mantenía a flote al Eibar, al que Xabi Irureta volvió a salvar cuando desvió un cabezazo a bocajarro de Viguera. Pero de nuevo una acción talentosa de Morales en la que volvió loco a Luciano acabó en un centro que el central Jarosik, en su intento de despeje, envió a la red. Mayor efectividad no podía exhibir el Eibar, que tuvo varias ocasiones después para ampliar el marcador ante un Alavés a la deriva. La más nítida una de Arruabarrena, que desde la frontal del área cedió a Morales, que lanzó alto.  Explosión de alegría azulgrana en Mendizorroza y la ilusión se desborda en el Eibar, que vivirá  unas felices navidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario