lunes, 9 de diciembre de 2013

Crónica Ponferradina-Eibar: Reacción azulgrana tardía


El Eibar rozó el empate en los minutos finales en los que apretó y generó varias ocasiones claras tras un partido en el que tuvo demasiado respeto a su rival y en el que jugó mejor en inferioridad numérica tras la injusta expulsión de Yuri Berchiche


PONFERRADINA: Santamaría; Carpio, Alberto Aguilar, Samuel, Castañeda; Jonathan Ruiz, Rueda (Fofo, m. 72); Acorán, Javi Lara, Marquitos (Prados, m. 89); y Yuri (Juanjo, m. 81).
EIBAR: Xabi; Lillo, Raúl Navas (Albentosa, m. 70), Añibarro, Yuri Berchiche; Errasti, Diego Rivas; Capa, Arruabarrena, Jota (Kijera, m. 79); y Morales (Diego Jiménez, m. 63).
Árbitro: Piñeiro Crespo (Comité asturiano).Amonestó Yuri de Souza Castañeda y Acorán, de la Ponferradina, y a Lillo, Añibarro, Diego Rivas y Albentosa, del Eibar. Expulsó a Yuri Berchiche por roja directa en el minuto 77.
GOLES: 0-1, m. 20: Jota. 1-1, m. 26: Acorán. 2-1, m. 80: Javi Lara.
Estadio: El Toralín.
El acelerón final del Eibar no sirvió para lograr un empate en El Toralín, que sigue siendo un terreno inhóspito. El cuadro azulgrana generó claras ocasiones en la recta final, a pesar de que jugaba en inferioridad numérica debido a una demencial expulsión sufrida por Yuri Berchiche. Lo de los árbitros con este equipo ya se ha convertido en un auténtico pitorreo, aunque el club va a seguir sin alzar la voz. Pero también cabe recalcar que la Ponferradina fue el conjunto que llevó la iniciativa a lo largo del partido y pudo haber sentenciado antes ya que dos disparos suyos fueron repelidos por el poste de la meta defendida por Xabi Irureta. No cuajó, en líneas generales, un buen partido el Eibar, que en ataque se mostró muy desdibujado salvo en los minutos postreros. El cuadro azulgrana se mostró más acertado en tareas de contención, pero también cometió fallos de bulto. La imagen armera, que no sido buena en los dos últimos partidos, deberá mejorar porque el colchón de ventaja que tenía respecto al descenso se va acortando tras las dos derrotas consecutivas.
Césped resbaladizo
Eso sí, cabe elogiar el enorme y meritorio trabajo efectuado por los jugadores de ambos equipos en unas lamentables condiciones del terreno de juego. No era tarea sencilla mantener la verticalidad debido al resbaladizo césped, que estaba cubierto por un manto blanco por el intenso frío reinante.
La Ponferradina, que acumulaba cuatro jornadas consecutivas sin ganar, protagonizó una enérgica entrada al partido en la que monopolizó el control del esférico. El juego se desarrollaba en la parcela de un Eibar defensivo y que se veía superado por el mayor ímpetu de su rival. Un lanzamiento del ex realista Castañeda fue desviado por la zaga armera a córner. Poco después, una falta ejecutada por Javi Lara se marchó fuera por poco ante un Xabi Irureta estático.
Le costó meterse en el partido al Eibar y hubo que esperar al minuto 14 cuando Raúl Navas cabeceó a las manos de Santamaría tras un envío de Jota. El gallego, motivado en su reencuentro con la titularidad, adelantó al Eibar en la primera ocasión clara. Pero la Ponferradina tenía mucha urgencia de puntos y rozó el empate cinco minutos después. Yuri asistió a Marcos, que estrelló su chut en el poste ante la salida de Xabi. A renglón seguido, Añibarro erró en la salida de balón y entregó a Javi Lara. El ex del Alcoyano tocó para Acorán, que igualó el choque mediante un derechazo desde la frontal al que no respondió Xabi, exento de sus habituales reflejos.
Prosiguió el dominio blanquiazul tras el descanso ante un Eibar que tan sólo salía a la contra en contadas acciones y parecía conformarse con el empate. El cuadro local, dirigido por la batuta de Javi Lara, jugaba casi siempre en terreno armero, aunque le faltaba a veces la profundidad necesaria para generar nítidas ocasiones. La más clara llegó en un fuerte lanzamiento de Yuri, que aprovechó la débil oposición de Añibarro y Raúl Navas, para soltar un fuerte chut que el poste impidió que terminara en gol. Parecía que en este año se iba a acabar el gafe que azuza al Eibar en El Toralín, pero no fue así. Aun así, el Eibar rendía más en defensa que en ataque, donde Arruabarrena, Capa y Morales, que fue reemplazado, pasaban desaparcibidos. La mayor ambición era local y Xabi se esforzó para desviar un tiro colocado al poste de Acorán. Algo comenzó a mejorar el Eibar en ataque tras la entrada de Diego Jiménez, que metió un centro al que no llegó Capa.
Expulsión injusta
Poco después, el árbitro sorprendió a todos al expulsar con tarjeta roja a Yuri Berchiche por un supuesto derribo a Marcos, cuando ni siquiera había manifiesta ocasión de gol. La imponente ejecución de la falta a cargo de Javi Lara, que coló el balón por la escuadra, rubricó la remontada de la Ponferradina. El Eibar se lanzó a la desesperada y generó varias ocasiones, la más clara un potente chut de Diego Jiménez que devolvió el travesaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario