miércoles, 31 de julio de 2013

El Eibar recibe las cesiones del delantero Morales, del Levante, y del extremo zurdo Jota, del Celta


Morales ha destacado en el filial granota las dos últimas campañas al anotar 22 goles y Jota Peleteiro busca en Ipurua reencontrarse como futbolista tras un pasado año en el que sólo jugó 48 minutos como cedido en el Real Madrid Castilla y fue más conocido por sus aventuras extrafutbolísticas



El Eibar comunicó oficialmente ayer el fichaje de Morales, un delantero que las dos anteriores temporadas militó en el filial del Levante. José Luis Morales Nogales nació el 23-7-87 en Madrid, dio sus primeras patadas al balón en la A.D. Parla y después de militar una campaña en el Fuenlabrada, fue fichado por el Levante. El pasado mes de abril renovó hasta 2015 por el club granota, que lo cedió para esta campaña al Eibar. La pasada campaña disputó 3346 minutos repartidos en 38 encuentros en los que anotó un gol. El delantero madrileño, que finalizó la liga como tercer clasificado en el grupo III por detrás del Hospitalet y el Huracán, disputó el play-off de ascenso, pero el Levante B cayó en la primera ronda ante el Athletic B. Morales ha anotado 22 goles en las dos últimas campañas en el Levante B, sólo superado por Roger Martí, otro jugador que interesaba al Eibar.
Una perla venida a menos
La otra cesión que se ha confirmado esta tarde es la de José Ignacio Peleteiro Ramallo, un extremo zurdo nacido en A Coruña el 6-6-91 y que se formó en la cantera del Celta hasta que debutó en el primer equipo el 20-1-2011 en un Barcelona B-Celta (1-1). Esa misma campaña disputó otros tres encuentros más con el equipo vigués en Segunda. El siguiente curso prosigue su crecimiento y desarrolla una excepcional campaña en Segunda B con el filial celtiña al marcar 16 goles en 36 encuentros. Ello le valió el interés del Real Madrid en el verano de la pasada campaña y el joven futbolista puso mucho interés en cambiar de aires puesto que quería triunfar en la capital. La perla celtiña, sin embargo, apenas llegó a jugar 48 minutos en tres partidos en el club merengue, que no ha hecho efectiva la opción de compra que se reservó tras el flojo rendimiento del atacante, al que conoce más por sus apariciones en la prensa del corazón que en la futbolística. Jota Peleteiro, como se le conoce en el mundo balompédico, resultó invisible para Alberto Toril, técnico del Castilla, pero sí que su figura emergió en la farándula por su afición a la noche madrileña. Su noviazgo con una ex de un pseudo famoso de los programas de telebasura le reportó más fama lamentablemente.

El Eibar ha contraído un enorme riesgo al contratar a un futbolista del que los expertos destacan sus cualidades y prometedor futuro, pero al que la falta de madurez y de cabeza ha impedido hacerse un nombre en el primer equipo del Celta. El cuadro celeste aún tiene depositadas muchas esperanzas en que el futbolista asiente su cabeza y triunfe en el fútbol y ha estimado oportuno que Eibar e Ipurua es el sitio perfecto. Quizás el club azulgrana, icono de la constancia y del trabajo, le pueda impregnar de esa seriedad, regularidad y cordura que le han faltado en las dos últimas temporadas a la perla celtiña. El club gallego, que en 2010 le firmó un contrato para las siguientes cinco temporadas, suspira porque con la ayuda del Eibar corrija todos los males del jugador y suprima en Ipurua sus carencias.

jueves, 25 de julio de 2013

El nuevo Eibar ya cabalga

Un total de 18 jugadores, incluidos tan sólo once supervivientes del pasado curso, se ejercitaron en el anexo de Ipurua, donde sólo faltó Dani García, al que un retraso de un vuelo impidió llegar

Kijera, Lillo, Albentosa y Alain Eizmendi, cedido por la Real, fueron las novedades
Añibarro y Raúl Navas abren el grupo de jugadores del entrenamiento
Los felices días de asueto tras el gigantesco logro del ascenso conquistado el pasado 30 de junio han expirado para los héroes de Hospitalet. Las vacaciones han servido para cargar pilas después de una extensa e imborrable temporada en la que sus piernas llegaron a acumular 51 partidos. El primero en pisar el anexo de Ipurua fue Gaizka Garitano, un técnico que condujo al éxito y que hace sólo dos años entrenaba en Tercera. Después fueron añadiéndose uno a uno parte de una plantilla a la que aún faltan bastantes integrantes por sumarse, sobre todo elementos ofensivos y que doten del precioso elemento del gol. Saltaron el meta Irazustabarrena, los defensas Aitor Arregi, Raúl Navas, los centrocampistas Ion Errasti, Ander Capa, y los delanteros Mikel Arruabarrena y Julen Iriarte, que tenían contrato para esta campaña; el meta Xabier Iruretagoiena, los defensas Eneko Bóveda y Txema Añibarro, y el medio Diego Jiménez, y los tres fichajes efectuados hasta el momento; el lateral zurdo Gorka Kijera (Real Unión), el lateral derecho Lillo (Alcoyano), el central Raúl Albentosa (Cádiz). También estuvieron presentes Yuri Berchiche, cedido de la Real al Eibar por segunda temporada consecutiva, y Alain Eizmendi, que ha sido repescado por la Real del Athletic B y cedido al Eibar. Al atacante se le vio siempre cerca de Errasti, con quien coincidió en el Sanse. Aitor Ortega y Markel Salgado, que retornan tras actuar a préstamo en el Elgoibar, serán cedidos de nuevo.


Dani García, que no pudo presentarse al entrenamiento por un retraso del vuelo que le traía de regreso a Euskadi, se incorporará hoy puesto que también ha sido cedido por parte de la Real Sociedad al Eibar, aunque ninguno de los dos clubs lo ha hecho aún oficial.
Entre los aficionados presentes hubo quien hizo alguna referencia a distinguidos ausentes que ofrecieron un notable rendimiento la pasada temporada como Guille Roldán, autor de tres goles determinantes en el inolvidable play-off y que ya se entrena con el Melilla, o Rubén Arroyo, al que no bastaron sus 34 partidos como titular en Liga para ser renovado, y que jugará en un equipo de la Primera División de Chipre. Los aficionados azulgranas han mostrado su oposición a la baja de estos jugadores en las redes sociales durante los últimos días.
Bajas sorprendentes
David Mainz, segundo máximo goleador del equipo con 11 goles en Liga y 2 en el play-off, y quizá se precipitó al aceptar la oferta del Wilstermann de Bolivia. Su velocidad podría resultar un arma valiosa en Segunda, pero se vio obligado a tomar con premura una decisión mucho antes de que el Eibar, que en el mes de enero le ofreció renovar, se clasificara para el play-off de ascenso. Además, han sido baja Jito, Del Olmo (Laudio), Aimar (Real Unión), Bingen Erdozia (Sestao River), Altamira (Amorebieta) y Abaroa, que interesa a los clubs vizcaínos de Segunda B.
El enorme salto cualitativo entre Segunda B y Segunda que siempre es recalcado por los técnicos queda aquí de relieve con la continuidad de tan sólo 11 de la plantilla de 22 jugadores que acabó la pasada campaña. Y además, la incertidumbre acerca de la continuidad del capitán, Txema Añibarro, se ha alargado hasta pocos días antes de su incorporación a los entrenamientos. Precisamente, ayer reconocía que el hecho de volver a jugar en Segunda ha pesado mucho en el acuerdo alcanzado con el Eibar. “Fue mucho el trabajo que hicimos la temporada pasada y tenía ganas de jugar en esa categoría. Estoy contento por seguir en un club en el que siempre me he encontrado a gusto. El club también quería que siguiera así que está claro que íbamos a llegar a un acuerdo”, indicó Añibarro, que ya jugó en Segunda en la 08-09, su primer curso como azulgrana.
Los jugadores han pasado durante los últimos dos días los pertinentes reconocimientos y ya se ejercitan en jornadas de doble sesión. Ayer por la tarde se desplazaron al campo de hierba natural de Agorrosin en Bergara. El primer encuentro amistoso será este viernes ante el Beasain (Loinaz, 19.00 horas).
Juaristi rescinde

Mikel Juaristi rescindió ayer su contrato con el Eibar después de diez años en la entidad y haber pasado por las categorías inferiores. El destino del defensa soralucetarra, que debutó con el primer equipo será el Laudio, donde actuó como cedido y logró el ascenso a Segunda B la pasada temporada.

domingo, 21 de julio de 2013

Eibar: La retaguardia queda perfilada

La inminente renovación de Txema Añibarro, que firmará por un año más después de unas largas negociaciones con el club, completa la defensa del Eibar para su reestreno en Segunda

Txema Añibarro se vio lastrado por una lesión durante la segunda vuelta de la pasada temporada
Txema Añibarro seguirá llevando el número 4 del Eibar
El proceso de confección de la nueva plantilla arrancó el día posterior a la jornada de festejos del ascenso a Segunda y la actividad ha sido frenética en las oficinas azulgranas. El secretario técnico Fran Garagarza, que apenas tiene tiempo de atender a la prensa, está enganchado al teléfono todo el día lanzado ofertas a futuros jugadores armeros y analizando contraofertas que proponen los representantes. Una de las que más tiempo ha ocupado en el despacho del secretario técnico es la del capitán José María Añibarro Astondoa. Desde el comienzo del mes de julio, el Eibar ofreció la renovación a varios jugadores como el meta Xabier Iruretagoiena, Eneko Bóveda, Diego Jiménez o el propio central vizcaíno. Mientras que los tres primeros emplearon un prudencial espacio de tiempo en llegar un acuerdo, en el caso de Añibarro la espera se ha alargado más de la cuenta. La ausencia de noticias respecto del futuro del veterano defensa vizcaíno ha levantado todo tipo de especulaciones. Otros clubs también se lanzaron a la caza y captura de Añibarro, pero el de Zeberio siente estos colores después de cinco temporadas vistiendo la camiseta azulgrana y quería continuar. El club también lo deseaba y era cuestión de que las conversaciones llegaran a buen puerto y desplazaran el clásico ‘tira y afloja’ inherente a cualquier negociación. El acuerdo alcanzado entre las dos partes es de un año más, aunque Añibarro dispone de una potencia física descomunal que le hace candidato a seguir más tiempo. 
Una continuidad merecida
La pasada temporada no fue la más afortunada para Txema Añibarro, que sufrió una latosa lesión muscular el 9 de febrero en Ipurua en el partido ante el Barakaldo (0-1). Corría la 24ª jornada, era la fase en que el terreno de Ipurua estaba más irregular y el cuádriceps de la pierna derecha de Añibarro dijo basta. El defensa no reapareció hasta el último encuentro de la Liga en La Albericia ante el Racing B (2-1). Garitano reveló que el futbolista había forzado al máximo para ayudar al Eibar en el play-off de ascenso. A pesar de la solvente contribución de Aitor Arregi, Añibarro ya disputó los últimos minutos del primer encuentro del play-off en El Collao, y su entrada contribuyó a amarrar el valioso empate (2-2). A partir de ahí, jugó los cuatro partidos de las dos siguientes eliminatorias ante el Oviedo y ante el Hospitalet.
Añibarro, que asumió la capitanía hace un año tras la salida de Lombraña, es un futbolista idolatrado por la afición, que valora su entrega y su compromiso con el club. Junto a Añibarro, Garitano dispone de Aitor Arregi, Raúl Navas y Raúl Albentosa, para el centro de la defensa. El puesto de lateral derecho, que el pasado curso fue propiedad de Bóveda, estará reñido con la llegada de Lillo, fichado el jueves. Una bonita pugna se espera también para conquistar el puesto de lateral izquierdo, puesto que el retorno de Kijera acarreará que Yuri Berchiche ofrezca el alto rendimiento del pasado curso para mantener la titularidad. La retaguardia queda perfilada ya completamente con estos ocho defensas, que tratarán de que el Eibar mantenga su histórica fama de equipo incómodo y poco goleado en Segunda

sábado, 20 de julio de 2013

Albentosa, envergadura para el Eibar


El central valenciano, que mide 1,93 m, debutó en Segunda con el Elche en la 07-08, pero después ha pertenecido a equipos de Segunda B


El Eibar comunicó oficialmente el fichaje para las dos próximas temporadas de Raúl Albentosa, un espigado central que mide 1,93 m. y que la pasada temporada perteneció al Cádiz. Su llegada se produce un día después de la incorporación del también defensa Lillo. Raúl Albentosa Redal nació en Alzira (Valencia) el 7 de septiembre de 1988, con lo que está próximo a cumplir los 25 años, pero ello no le impide haber vestido ya cinco camisetas diferentes. El jugador comenzó a dar sus primeras patadas al balón en la cantera del Alzira, pero pronto fue captado por la estructura del Elche, en cuyas categorías inferiores creció hasta que llegó al Elche Ilicitano, su flial, en la campaña 07-08. Esta misma temporada se produjo su debut en Segunda con el primer equipo del Elche. El afamado David Vidal le dio la oportunidad en el Xerez-Elche de la última jornada. En la 08-09 no disputó ningún partido en Segunda y compite en Tercera con filial del Elche. Pero en la siguiente campaña, la 09-10, es cedido al Caravaca, conjunto murciano de Tercera, donde tan sólo disputa la primera vuelta. El central valenciano regresa al Elche Ilicitano, pero tan sólo es requerido por el técnico José Bordalás cuando ya el Elche no se jugaba en las dos últimas jornadas del campeonato. Así, disputa los partidos Nastic Tarragona-Elche (3-1) y Elche-Real Sociedad (4-1).
Albentosa no prosiguió en el Elche y en la 10-11 le ficha el Murcia para su filial en Tercera, donde cuaja una gran campaña y juega 34 encuentros. A pesar de que se ejercitó durante todo el curso con el primer equipo que dirigía el ex unionista Iñaki Alonso, no llegó a intervenir en ningún partido en Segunda División.
Su espléndida campaña en el filial murciano le permite dar el salto a Segunda B ya que le contrata del San Roque de Lepe. Sus excelentes prestaciones llamaron la atención del Recreativo de Huelva, que le fichó a mediados de la temporada, pero acaba en el San Roque la campaña. El central hizo la pretemporada de la campaña 11-12 con el Recreativo de Segunda, pero no convenció al entrenador y ex jugador del Barcelona Sergi Barjuán. Raúl Albentosa llegó a un acuerdo para la rescisión del año de contrato que le quedaba y firmó por el Cádiz, un histórico que partía con la única meta de ascender a Segunda. El jugador valenciano ha sido imprescindible al jugar 33 encuentros el pasado curso para el técnico Rául Agné, aunque le ha quedado la espina clavada de que el Cádiz ni tan siquiera logró colarse entre los cuatro primeros para pugnar por el ascenso a Segunda en el play-off.
El Alcorcón le tiró los `tejos’ en el mercado invernal, pero el futbolista prefirió quedarse y lo argumentó con contundencia. “El Cádiz apostó por mí cuando no tenía nada y no me quiero ir. Si no estaría a gusto, haría lo posible por irme, pero no es el caso”, sentenció. A pesar de la floja campaña del Cádiz, Raúl Albentosa se ha erigido en el mejor jugador y, como el mismo reconoce, ha progresado mucho como futbolista gracias a las recomendaciones del técnico Raúl Agné.
Un central con alma de 9
La enorme envergadura de Albentosa le capacita para fajarse en la pelea en el área con delanteros fornidos y altos como él, que serán numerosos en Segunda. Pero esa altura también le vale para ser un válido recurso ofensivo en las jugadas a balón parado, ya que para los adversarios constituye una tarea peliaguda neutralizarle. De hecho, la campaña en la que militó en el filial del Murcia llegó a marcar diez goles. El pasado curso anotó tres dianas de esta manera con el Cádiz. Un central con alma de delantero centro.

viernes, 19 de julio de 2013

Lillo refuerza la zaga del Eibar


El alicantino, que ha sido internacional hasta la sub-21, puede jugar como lateral derecho y central y tiene experiencia en Primera con el Valencia y con el Almería, que no le renovó el año pasado


El Eibar comunicó oficialmente ayer el fichaje de Lillo, cuya llegada refuerza considerablemente la defensa armera ya que puede actuar como lateral derecho y central. Manuel Castellano Castro, conocido como ‘Lillo’, nació en Aspe (Alicante) el 23-3-89 y cuenta con una notable y dilatada trayectoria en equipos punteros pese a su juventud. Ha sido internacional en todas las categorías hasta la sub 21 y se proclamó vencedor de Los Juegos Mediterráneos con la selección sub-20 en el año 2009. El defensor alicantino se hizo futbolista en la cantera del Valencia, a la que accedió en 2004, y fue subiendo peldaños hasta que fue cedido al Murcia, que Javier Clemente dirigía en Segunda División en la 08-09. El técnico de Barakaldo le alineó en once partidos, pero tras el cambio de entrenador, el protagonismo de Lillo decreció. En la siguiente temporada 09-10 retorna al Valencia B y sus excelentes prestaciones traen consigo su debut en el primer equipo.

Emery le hace debutar

El técnico hondarribiarra Unai Emery recurre a Lillo en el encuentro entre el Valencia y el Almería (2-0), disputado el 20 de marzo de 2010. A la campaña siguiente, el Almería de Primera le incorpora para su filial de Segunda B, pero es requerido por el primer equipo de la mano de José Luis Oltra, que acababa de sustituir a Juanma Lillo, y debuta el 5 de diciembre de 2010  en el partido Almería-Zaragoza (1-1). A la siguiente jornada disputa 25 minutos en la visita al Sánchez Pizjuán ante el Sevilla (1-3). La siguiente temporada, con el Almería en Segunda, no fue llamado ni por Lucas Alcaraz ni por Esteban Vigo, y se limita a jugar con el filial en Segunda B. Tan sólo juega 18 partidos y tras no ser renovado, de manera sorprendente, no encuentra equipo en el verano pasado hasta que le ficha el Alcoyano. Lillo, al que se hizo contrato de un mes en principio, debutó con el Alcoyano el 18 de noviembre en un encuentro ante el Huracán y a partir de entonces fue un fijo en las alineaciones del técnico Asier Garitano, que luego fue reemplazado por Sergio Porras. Lillo es un lateral completo, contundente, resistente, y al que le gusta sumarse al ataque. Una de las características que más ha valorado el Eibar en su fichaje es su polivalencia. El club armero no tiene previsto cubrir las 25 fichas a que tiene derecho y, tal y como ya ocurrió el pasado curso, apuesta por jugadores que se adapten a más de una demarcación.
Lesionó a Arroyo
Sin embargo, existe un antecedente negativo de este jugador con el Eibar. Una escalofriante entrada realizada a Arroyo le provocó un esguince del ligamento lateral de la rodilla derecha en el partido celebrado en El Collao, correspondiente a la ida de la primera ronda del play-off entre Alcoyano y Eibar. El jugador armero no volvió a jugar en el resto del play-off y eso jugó en su contra al no habérsele ofrecido la renovación. El contrato de Lillo con el Alcoyano había expirado el pasado 30 de junio y el Eibar ha aprovechado que quedaba libre. 

Jon Altamira rescinde su contrato

El Eibar y Ion Altamira llegaron a un acuerdo para la rescisión del contrato que les unía a la próxima campaña. El portero, que llegó hace un año procedente del Gernika, no ha podido cuajar y quedó marcado en el partido de su debut. Corría el pasado 18 de diciembre cuando el Eibar vencía con gol de Añibarro en el partido de ida de octavos de final de Copa ante el Málaga. Pero una pifia en una salida del meta casi al borde del área a despejar facilitó el empate en el minuto 92. Poco después, debutó en Liga por lesión de Xabi y el Eibar cayó ante el Zaragoza B (2-3). El posterior fichaje de Irazusta, que se incorporó en el mercado de invierno procedente del Beasain, le apartó incluso de las convocatorias.

jueves, 18 de julio de 2013

S.D. Eibar: La Real fichará a Eizmendi y lo cederá al Eibar

El extremo, que ha destacado las dos últimas temporadas en el Athletic B, será cedido para la próxima campaña y, junto a Yuri y Dani García, se ejercitará a partir del día 24


La Real Sociedad está cerca de rubricar el regreso a la casa txuri urdin de Alain Eizmendi, que ha militado las dos últimas campañas en el Athletic B. El jugador beasaindarra, de 23 años recién cumplidos, se encuentra completando los últimos flecos de su fichaje por la Real Sociedad y después se concretará su cesión al Eibar. La intermediación de la Real ha sido determinante para que Alain Eizmendi rechazara la propuesta del Alavés, que también se había mostrado vivamente interesado en el fichaje.
El extremo derecho, aunque también puede adaptarse a la banda izquierda, arribó a la cantera realista en el año 2003 y fue escalando por todos los peldaños hasta que llegó al Sanse en la temporada 08-09, en la que el equipo de Imanol Idiakez descendió a Tercera. En el siguiente curso, el filial realista recuperó la categoría y Eizmendi jugó de nuevo en Segunda B, así como en la campaña 10-11. En aquel momento, la Real Sociedad contaba con una opción de prorrogarle el contrato, pero la propuesta lanzada desde Ibaigane satisfizo más al jugador beasaindarra, que no dudó en cruzar la A-8 junto al delantero Mikel Orbegozo, delantero del Sanse. A pesar de que la opción de ascender al primer equipo rojiblanco siempre ha estado presente y fue uno de los factores que más pesó en la migración de los dos canteranos, ninguno de ellos ha sido requerido jamás.
El atacante guipuzcoano ha sido uno de los futbolistas esenciales del Athletic B en las dos últimas temporadas. En la campaña 11-12, su primera en el club bilbaíno, jugó 32 partidos y anotó cinco goles y ya fue uno de los jugadores fundamentales en el equipo entrenado por Cuco Ziganda. En la pasada temporada, Alain Eizmendi, que estuvo parado varios meses por una lesión, disputó 27 partidos de liga en los que firmó seis goles. Además, añadió otro gol en los cuatro partidos de play-off jugados por el Athletic B.
Ha marcado tres goles al Eibar
Curiosamente, Alain Eizmendi ya ha jugador en varias oportunidades en el terreno de Ipurua y ha marcado tres goles al Eibar. En su debut con el Athletic B en la 1ª jornada de la 11-12, anotó dos goles en Ipurua que rubricaron una rotunda victoria (0-3). En la 2ª jornada de esta recién finalizada campaña, Alain Eizmendi adelantó en el minuto tres de juego al Athletic B en un envío lejano al área armera que se coló ante la monumental pifia del meta Xabi. Sin embargo, el tanto del atacante no sirvió porque un gol de Yuri y otro de Arruabarrena rubricaron la remontada (2-1).
El cambio de normativa para la próxima temporada, según la que ya no podrán ascender jugadores mayores de 23 años a un primer equipo, también ha mermado las opciones de Alain Eizmendi de ser renovado en Bilbao.
Con Alain Eizmendi, esta próxima campaña, el club de Jokin Aperribai cederá al Eibar tres jugadores, ya que Yuri Berchiche y Dani García repetirán cesión. Los tres acudirán el 24, fecha en la que está previsto que se reincorpore el resto de la plantilla a los entrenamientos. No obstante, Alain Eizmendi comenzará a ejercitarse en cuanto rubrique los trámites burocráticos y se haga oficial su fichaje por la Real y su cesión al Eibar.
El talento de Alain Eizmendi, su relativa facilidad goleadora y su potencial de crecimiento le convierten en un notable refuerzo para el Eibar, que se esmera en confeccionar una plantilla fiable para el próximo curso.

miércoles, 17 de julio de 2013

Garitano no comparece en el inicio de los entrenamientos

Como ya adelantamos, sólo Gorka Kijera, único fichaje oficial hasta el momento, más los canteranos Markel Salgado y Aitor Ortega, saltaron al anexo de Ipurua. El próximo miércoles 24 de julio se reincorporará el resto de la plantilla




Aitor Ortega, Markel Salgado, Alain Gandiaga y Gorka Kijera, en el anexo
Gaizka Garitano, que permaneció reunido con Fran Garagarza, no compareció en el primer entrenamiento celebrado del Eibar celebrado en la mañana de ayer en el anexo de Ipurua. Como ya adelantamos ayer, tan sólo Gorka Kijera, único fichaje que se ha hecho oficial, más los canteranos Aitor Ortega y Markel Salgado se ejercitaron junto al preparador físico Alain Gandiaga. Gorka Kijera expresó su alegría por su retorno al Eibar y volver a pisar el césped de Ipurua. "He sentido una sensación similar a cuando estaba aquí, es como si no me hubiera ido nunca".
Sin duda, la espléndida temporada pasada cuajada en el Real Unión ha sido fundamental para que el Eibar le haya reclutado de nuevo. "La anterior fue la mejor temporada de mi trayectoria deportiva", zanjó sin ambages el lateral zurdo hernaniarra. Kijera, que la pasada campaña disputó 33 partidos en el conjunto txuri beltz y anotó un gol, siempre ha mostrado un cariño especial por el Eibar, club que le recuperó para el fútbol profesional al incorporarle procedente del Hernani.Por su parte, Markel Salgado se mostró satisfecho al término de la sesión y transmitió su ilusión por cuajar una buena pretemporada. La temporada pasada marcó cinco goles con el Elgoibar en Tercera División. "Hace un año tuve mala suerte, he tenido problemas en los isquiotibiales y realmente me han cortado mi progresión", comentó el atacante debarra, que puede jugar como delantero o en cualquiera de las bandas. Por su parte, Aitor Ortega es consciente de la dificultad de quedarse en el primer equipo armero y asume que será cedido. El atacante confirmó que "tengo un contrato privado con el Eibar", pero lo del año pasado fue como "una especie de cesión".
El próximo miércoles 24 de julio se reincorporará el resto de la plantilla; es decir, los renovados Xabi Irureta, Eneko Bóveda y Diego Jiménez, y quienes ya tenían contrato para la próxima temporada; esto es, Ion Irazustabarrena, Raúl Navas, Aitor Arregi, Ion Errasti, Ander Capa, Mikel Arruabarrena. También está previsto que se ejerciten Ion Altamira,, Julen Iriarte, que no jugarán en Segunda y serán cedidos a un conjunto de inferior categoría.

martes, 16 de julio de 2013

Un atípico inicio de pretemporada


Kijera, fichado del Real Unión, y Salgado y Ortega, que la pasada campaña jugaron cedidos en el Elgoibar, son los únicos jugadores que estarán mañana en el anexo de Ipurua a las 10.30 horas



El resto de la plantilla armera ser incorporará a los entrenamientos el día 24 de julio
Esta imagen de un grupo de jugadores no se repetirá mañana en Ipurua.
A menos que en las horas restantes hasta las 10.30 de mañana se produzcan alguna incorporación, el Eibar protagonizará un curioso inicio de la pretemporada. En un principio, Gaizka Garitano estará acompañado de tan sólo tres jugadores el primer día de curso. Conviene recordar que el club estableció dos fechas para el comienzo de la pretemporada.  Los jugadores que conquistaron el ascenso a Segunda en Hospitalet iniciarán los entrenamientos el día 24 de julio.  
El lateral izquierdo Gorka Kijera iniciará su segunda etapa en el Eibar después de su estancia en las temporadas 09-10 y 10-11. Kijera, que la pasada campaña disputó 33 partidos en el conjunto txuri beltz y anotó un gol, siempre ha mostrado un cariño especial por el Eibar, club que le recuperó para el fútbol profesional al incorporarle procedente del Hernani. De otro lado, también estarán presentes  Markel Salgado y Aitor Ortega, que la pasada campaña militaron en Tercera con el Elgoibar como cedidos. Salgado, que ya hizo la pretemporada el año pasado, es un delantero que puede moverse en cualquier demarcación de la punta de ataque. En principio, su primer destino fue el Gernika, pero al no contar mucho para el técnico Pablo Turrillas, recaló en el Elgoibar. Aitor Ortega, que hace dos temporadas militó en el equipo de División de Honor Juvenil del Eibar, es un jugador con un excelente golpeo de balón y ha cuajado un notable estreno en Tercera División. 
La secretaría técnica, enfrascada en el análisis de numerosas operaciones, continúa la laboriosa tarea de planificación de la plantilla que competirá en Segunda.

viernes, 12 de julio de 2013

Guille Roldán, el héroe del play-off, sigue a la espera

El atacante, que se mostró resolutivo en el play-off con sus tres goles y su capacidad de desborde, no tiene oferta de renovación del Eibar y desea conocer cuanto antes su futuro

Guille Roldán desea continuar en el Eibar
Guille Roldán vive en una situación de incertidumbre
Mientras algunos jugadores disfrutan de la playa o la piscina en sus vacaciones con la serenidad que reporta el hecho de tener asegurado su futuro, a otros les fustiga la incertidumbre de desconocer en qué vestuario se cambiarán la venidera temporada. Tal es el caso de Guille Roldán, cuya ligazón contractual concluyó el pasado 30 de junio. El júbilo inherente a haber sido partícipe del cuarto ascenso a Segunda de la historia del Eibar se ha diluido con el paso de los días en la inquietud propia de no saber si podrá degustar la Segunda División con el Eibar.

Guille Roldán ya conoce la División de Plata, dado que jugó la pasada campaña con el Alcoyano. El jugador cordobés no pudo realizar con normalidad la pretemporada por una tendinitis rotuliana, y su debut en liga no fue hasta la 4ª jornada ante el Izarra en Ipurua, donde transmitió una gran impresión y marcó su primer gol. Casi siempre por la parte derecha del ataque, el habilidoso jugador fue bastante utilizado durante la primera vuelta en la que llegó a acumular doce partidos como titular. Marcó su segundo gol en el tiempo de descuento de la goleada en Ipurua al Tudelano (4-0) de la 22ª jornada, pero poco a poco su presencia en el once fue decreciendo. La aparición de un deslumbrante Capa, que se hizo con su puesto en el extremo derecho, propició que apenas jugara en los últimos diez partidos. Desde el principio de Liga acreditó una magnífica capacidad de desborde en el uno contra uno, pero nunca llegó a ser un indiscutible en las alineaciones de Gaizka Garitano.
El cordobés recibió un varapalo cuando Garitano le dejó fuera de la convocatoria en el primer encuentro del play-off en El Collao, su ex equipo. Pero el técnico le eligió como sustituto ante el grave contratiempo de la lesión de Arroyo, titular toda la temporada por el flanco izquierdo del ataque. Guille dio una respuesta tan espléndida como inesperada al erigirse en uno de los jugadores destacados del play-off. Marcó el gol de las victorias ante el Oviedo en el Carlos Tartiere (1-2) e Ipurua (1-0). En la ronda final ante el Hospitalet anotó el primer gol y dio el pase del segundo en el choque de ida, y mostró su potencial en el desborde. Aunque mayoritariamente ha jugado por la derecha en su carrera deportiva, su rendimiento ha sido grandioso en la promoción en la parte izquierda. Su renovación parecía cantada, pero el jugador, que pasa estos días en Córdoba, no ha recibido aún oferta del Eibar. “Estoy a la espera de recibir noticias, me dijeron que me iban a llamar, pero al parecer no tienen clara mi continuidad”, se resigna.
Ha rechazado una oferta
Guille desea prolongar su estancia en el Eibar y volver a jugar en Segunda hasta el punto de que ha rechazado una oferta del Club Universitario de la Liga Boliviana, la misma a la que ha emigrado su compañero David Mainz. “Me llamó un jugador de Córdoba, Rubén Cuesta, para ir con él a jugar allí, pero he dicho que no”, informa. Es curioso porque puede darse la situación de que Guille Roldán, que puso su fantasía al servicio del Eibar y cuyo talento y goles fue determinante en el ascenso, no sea renovado. El jugador andaluz permanece sumido en el desasosiego propio de quien no conoce su futuro. “A mí me encantaría seguir jugando en Eibar, he estado a gusto en el club y también con la gente de la ciudad”, asevera al tiempo que también expone su deseo de conocer a qué atenerse. “Si no puede ser que siga, lo lamentaré, pero me gustaría saber lo antes posible si sigo o no”, añade, como es lógico puesto que el calendario avanza y desea buscar un acomodo para el próximo ejercicio.

jueves, 11 de julio de 2013

El retorno de Kijera y la renovación de Xabi Irureta son los primeros movimientos en el mercado veraniego del Eibar


El lateral zurdo, primer fichaje, iniciará su segunda etapa en el club tras ofrecer un espléndido rendimiento en las temporadas 09-10 y 10-11. La continuidad del portero vizcaíno, que cumplirá su sexta temporada y que debutó en 2009 en Segunda con Iosu Uribe como técnico, era una prioridad para la secretaría técnica del club


Sus paradas han sido decisivas en esta última excelsa temporada
El meta Xabi Iruretagoiena cumplirá su sexta temporada en el Eibar
El Eibar inauguró ayer los movimientos del mercado veraniego al comunicar oficialmente el fichaje de Kijera y la renovación de Xabier Iruretagoiena. Las intensas gestiones que se están desarrollando desde la secretaría técnica, que baraja numerosos nombres para la configuración de la plantilla, han dado por fin con los primeros resultados. El primer jugador en engrosar la nómina azulgrana es conocido. Gorka Kijera inicia su segunda etapa en el club después de su estancia como armero durante las temporadas 09-10 y 10-11. El lateral nacido en Hernani hace 27 años se incorporó por vez primera al Eibar en verano de 2009. El salto fue espectacular porque se catapultó desde la Regional en que competía en el Hernani hasta un equipo recién descendido de Segunda. El hercúleo defensa hernaniarra se adueñó de la posición de lateral izquierdo y disputó 35 partidos de Liga y marcó un gol. Una rotura de menisco externo de la rodilla izquierda le hizo perderse varios partidos en la primera vuelta de la campaña siguiente, en la que el Eibar fue campeón pero se le esfumó el ascenso. Pero siempre que estuvo en condiciones gozó de la confianza de Mandiola, que le alineó en 24 partidos.
Su rendimiento en el Eibar le valió el interés del Cartagena, que le dio la oportunidad de debutar en Segunda en la temporada 11-12. Pero tan sólo participó en 21 partidos y el Real Unión le facilitó la vuelta a Gipuzkoa. Kijera, que la pasada campaña disputó 33 partidos en el conjunto txuri beltz y anotó un gol, siempre ha mostrado un cariño especial por el Eibar, club que le recuperó para el fútbol profesional.

Bingen no seguirá
La competencia será feroz para hacerse con el puesto de lateral izquierdo la próxima campaña en el Eibar. Yuri Berchiche y Kijera protagonizarán una bonita pugna. La llegada de Kijera supone que definitivamente Bingen Erdozia acabe su etapa en el Eibar después de tres temporadas. Su polivalencia y regularidad le han reportado muchos minutos a un jugador cuya conducta ha sido intachable.

La renovación de Xabi Iruretagoiena era la prioridad para la secretaría técnica. El guardameta de Berriatua, que llegó a debutar con el Eibar en Segunda en la campaña 08-09, ha crecido en los últimos años y ya está consagrado bajo los palos. Pese al interés de otros conjuntos, Xabi se encuentra a gusto en el Eibar y deseaba experimentar las sensaciones de jugar en Segunda con el cuadro armero.
Diego sí, Añibarro, aún no
Diego Jiménez, por su parte, está cerca de prorrogar su vinculación con el Eibar. El héroe ante el Alcoyano, cuyo con in extremis mantuvo en el play-off al Eibar, ha llegado a un acuerdo para militar una temporada más. Por su parte, las negociaciones con Txema Añibarro, que mantiene una gran predisposición por extender su presencia en el Eibar, siguen su curso. El capitán, que cumpliría su sexta temporada, es un ídolo de la afición, que aún deberá esperar a que las negociaciones fructifiquen.  

Aitor Arregi seguirá
Aitor Arregi no saldrá en ningún caso y será uno de los jugadores que formará parte de la plantilla del Eibar la próxima temporada. El central de Bergara, que cuajó una espléndida campaña,  disputó un total de 1917 minutos en 22 partidos, pero principalmente su participación tuvo lugar a raíz de la grave lesión que sufrió Txema Añibarro en la 24ª jornada ante el Barakaldo. Aitor Arregi, que formó un tándem fiable con Raúl Navas en el eje de la retaguardia en la segunda vuelta liguera, además anotó un gol crucial ante el Noja (2-1) en la 28ª jornada. El tanto valió para romper una mala racha de cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria y para quebrar el infausto comienzo de año en el que perdió comba con el Alavés. Tras ese encuentro, el Eibar enlazó ocho victorias consecutivas, algo que jamás en sus 73 años de historia había logrado en ninguna categoría. A pesar de algunos rumores infundados por Internet que le situaban en el Amorebieta, Oviedo o Cádiz, Arregi seguirá en el Eibar, que no se ha planteado su salida nunca y con el que tiene un año de contrato tras renovar la pasada campaña por dos. Si algún club le quiere deberá abonar la cláusula de rescisión. 


miércoles, 10 de julio de 2013

Jaén: un incio de temporada abrasador para el Eibar


Álex Aranzabal expresa que es “una gozada” formar parte de un bombo integrado por muchos rivales “de Primera”, pero "lo hemos merecido". El presidente del Eibar considera que la planificación lleva el ritmo correcto. "No sería bueno tener ya cerrada la plantilla"

Álex Aranzabal considera que el Eibar debe mantener la columna vertebralJaén y su abrasador bochorno veraniego darán la bienvenida al Eibar en su retorno a Segunda División, que será el próximo día 18 de agosto. El sorteo celebrado ayer en la sede de la RFEF en Las Rozas deparó la visita del Eibar a otro neófito en la categoría. El ente federativo concedió al Eibar su petición para iniciar la Liga a domicilio debido a las obras del campo de Ipurua. “Puede ser un día caluroso allí en pleno agosto, pero es lo que hay y nos tendremos que adaptar”, opinó Aranzabal, que hace gustoso los nuevos viajes a Madrid para tomar parte en actos de la LFP o de la RFEF. El Eibar cerrará la Liga el 8 de junio en Los Pajaritos ante el Numancia en una campaña en la que no habrá ninguna jornada entre semana. “En realidad, tenemos que jugar contra todos los equipos y no se sabe a priori si es mejor enfrentarse a unos antes o después. Puede que te toquen equipos fuertes pero si ya no se juegan nada en las jornadas finales, cambia la cosa”, apunta.
El presidente del Eibar expresa que es “una gozada” formar parte de un bombo integrado por muchos rivales que cuentan con un palmarés histórico. “Viendo a los rivales en el sorteo, es un placer para el Eibar volver a enfrentarnos a equipos históricos. Algunos de ellos han militado más temporadas en Primera y realmente son de Primera”, expone en referencia a clubs como Zaragoza o Deportivo de la Coruña. Pero la colosal temporada cuajada con un play-off intachable les da derecho a volver a su particular paraíso. “Si estamos aquí es porque hemos hecho bien las cosas”, sentencia.
Pide “paciencia”
Pero antes del partido de Jaén existe un arduo trabajo previo de configuración de la plantilla, que por ahora no presenta ninguna novedad. En este sentido, Álex Aranzabal apuesta por la tranquilidad y pide “paciencia” a los aficionados armeros. Tan sólo se ha fichado a Gorka Kijera y se ha renovado a Xabi Iruretagoiena. “Entiendo que la gente quiera saber, pero hay que tener paciencia. Hace diez días aún estábamos en Segunda B y no tiene sentido precipitarse. Las cosas tienen que seguir su curso. Hace poco ha terminado la temporada y no ha habido mucho tiempo de realizar las gestiones”, opina Álex Aranzabal, que entiende que la labor técnica marcha a la correcta velocidad. “No sería bueno que a estas alturas tuviéramos ya la plantilla cerrada”, lanza.
Fran Garagarza, se secretario técnico, es consciente de que estamos en una fase crucial del año y se está multiplicando en una laboriosa tarea de recopilación de información y constantes comunicaciones con los representantes de los jugadores. “Está trabajando una barbaridad porque queremos tener una plantilla competitiva y de calidad, que nos ayude a llegar al objetivo”, ensalza.
Jugadores con“hambre”
Aranzabal desvela que el Eibar prolongará la política que tan fructífero resultado produjo la temporada pasada de apostar por jugadores jóvenes. “Hay que fichar jugadores con hambre, con ganas de hacerse un hueco en el fútbol”, afirmó. “Recuerdo el año 2006 en que fue el año que más jugadores con experiencia en Primera tenía el Eibar y descendimos”, agregó.
El presidente admite que la meta para la venidera temporada no puede ser otra que esquivar el descenso a Segunda B y quedar al menos en el puesto decimoctavo. “Lógicamente, al ser recién ascendido, el Eibar lo primero que tiene que hacer es amarrar la categoría”, subraya.
El calendario que se conoció ayer fija cada jornada en domingo, día preferido por los aficionados y futbolístico por antonomasia. Pero será en última instancia la ‘jefa’ televisión quien ponga los horarios de los partidos, que pueden desarrollarse en viernes, sábado, domingo y lunes. Una amplia variedad de horarios que no termina de gustar en el seguidor, pero que tendrá la recompensa de que muchos serán retransmitidos. “Es lo que hay, al final aportan parte importante del presupuesto de los clubs y tienen la posibilidad de fijar esas condiciones”, añade.

S.D. Eibar: Las obras dejan el campo de Ipurua 'patas arriba'


Las trabajos de remodelación del césped, que cumplen la segunda semana, marchan según lo previsto. Para el jueves día 11 de julio acabará el vaciado de los 3500 cúbitos de tierra y comenzará a implantarse el nuevo drenaje. Adiós a un césped que desde 1947 no se había remodelado y sólo había experimentado arreglos puntuales. El coste de la obra será más de 500.000 euros

Las excavadoras y los camiones proliferan desde la semana pasada en un irreconocible campo de Ipurua. Cualquiera que se pase ahora por el terreno de juego del Eibar no se creería que hace poco se ha disputado en este campo un play-off de ascenso a Segunda. El pasado 1 de julio, con una semana de retraso debido a unas labores de topografía, comenzaron las obras de remodelación del campo del Eibar después del acuerdo interinstitucional alcanzado el pasado mes de abril. El presupuesto de estas obras es ligeramente superior a los 500.000 euros y el coste va a ser abonado a medias entre el Eibar, Ayuntamiento, Diputación y Federación guipuzcoana.



Como en su momento señaló Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, esta obra “tocaba ya”. El terreno de Ipurua ya no daba más de sí y está siendo sometido a una remodelación inaplazable. “Si no hubiéramos hecho esto, en invierno próximo tendríamos que haber jugado en Elgoibar”, lanzó Álex Aranzabal. Ya el pasado 30 de octubre, antes del partido de Copa ante el Athletic, Garitano advirtió de que el terreno era “un patatal”. Pero aún no había empezado el invierno y fue en esta época cuando el césped derivó en un cenagal. El Eibar sólo conoció la victoria en sus primeros diez compromisos y la primera derrota llegó el 13 de enero ante el Zaragoza B (2-3) cuando el terreno se empezaba a tornar impracticable. Aún peores estampas presentó Ipurua después ante el Barakaldo (0-1) y ante el Real Unión (1-1). Además, el maltrecho campo perjudicó la trayectoria deportiva del Eibar, que ya no podía elaborar el juego desde atrás como inculcó el entrenador y se tuvo que adaptar a un estilo futbolístico más directo. Las recuperaciones físicas de los futbolistas después de un partido en el barro resultaban más tardías.
Una obra inaplazable
Todo ello era debido al obstruido y obsoleto drenaje de Ipurua, que se convertía en una bañera cuando llovía. El campo de Ipurua, que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1947, recibió su primer sistema de drenaje dos años más tarde. Desde entonces se ha remodelado en varias ocasiones, la última en 2000, pero nunca de forma absoluta. El pésimo estado del terreno de juego se ha ido agravando durante los últimos años de forma gradual hasta que ha derivado esta temporada incluso en lesiones de jugadores y hasta de un árbitro. “La imagen que hemos dado este año ha sido muy mala”,reconoció el propio presidente Aranzabal.
La primera fase de las obras, consistente en extraer la capa de 50 centímetros de tierra, concluirá el jueves. Para entonces se habrá vaciado el terreno de juego y se habrán retirado 3.500 metros cúbicos. El rápido ritmo de trabajo está permitiendo que cada día salgan de Ipurua unos 50 camiones repletos de tierra.
La siguiente tarea será nivelar el subsuelo para, a continuación, realizar zanjas en las que irá colocado el nuevo sistema de drenaje, que contará con tubos de 30 centímetros de grosor. Posteriormente, se colocara encima una mezcla de tierra con grava y arena. El último paso de las esperadas obras de remodelación será la instalación de los tepes. Las previsiones apuntan a que esta última acción finalizará en torno al 10 de agosto. Pero el césped requiere de unos quince días para que se asienten todos los materiales instalados y por eso se ha calculado que para la segunda jornada el Eibar pueda disponer de su remodelado terreno de juego. Las espectaculares obras marchan según lo previsto y si no media ningún imprevisto, el Eibar lo estrenará el 24 o 25 de agosto.
Primer partido, fuera
El Eibar tomó la prudente medida de solicitar a la RFEF que el primer encuentro de la próxima temporada sea a domicilio. El ente federativo no opuso ninguna objeción y entendió la especial coyuntura en la que se encuentra el conjunto armero. En cualquier caso, si hubiera algún inconveniente que retrasara las obras, ya se contemplan otros campos donde jugar como Las Llanas o Lasesarre, pero no se cree que sea necesario salir de Ipurua.

 

sábado, 6 de julio de 2013

Bingen Erdozia no sabe si seguirá en el Eibar

El lateral zurdo no ha sido descartado, pero su continuidad está complicada dado que el club azulgrana baraja otras alternativas en su puesto



Bingen Erdozia recibió los halagos de Garitano
Bingen Erdozia ha jugado 1243 minutos repartidos en 20 partidos de Liga

El único futbolista al que no se hacía referencia en la lista de bajas emitida por el club ayer es Bingen Erdozia. El Eibar le ha comunicado al lateral zurdo que, en principio, baraja algunas otras alternativas para reforzar dicha demarcación. La secretaría trabaja a destajo y a contrarreloj para configurar la plantilla porque Garitano quiere disponer de los jugadores para el día 24 de julio. El lateral zurdo, que ha cubierto su tercera temporada en el primer equipo, está disfrutando de unas merecidas vacaciones y reconocía que se encuentra a la espera de noticias. “No sé nada de mi futuro. He tenido algún contacto con el club, pero no se me ha comunicado si voy a seguir o no”. Siga o no, al hernaniarra no se le olvidará el recibimiento que le tributó la afición armera el pasado lunes. “Eso se me quedó grabado para siempre”, reconoce. Los escasos elogios deslizados esta temporada por Garitano siempre han ido dirigidos al rendimiento grupal, pero hizo una excepción con Bingen Erdozia. El hernaniarra fue alineado en Zubieta como lateral derecho, a pesar de su condición de lateral izquierdo. “Es un chico que llevaba tiempo sin jugar. Cuando tú no le das nada a un jugador y él te da mucho, estás en deuda con él”, lanzó. “Aunque Yuri está cuajando una gran campaña, siempre que hemos necesitado a Bingen, ha ofrecido un rendimiento sobresaliente a pesar de ser un puesto que no es el suyo”. La polivalencia de Bingen, que ha sido alineado también de medio izquierdo, ha sido un recurso empleado por Garitano.

De momento, a Bingen no se le ha presentado ninguna oferta de renovación, algo que sí se ha hecho con algunos jugadores que acaban contrato. Así,  Xabi Irureta, Bóveda, Añibarro, Guille Roldán, Abaroa y Diego Jiménez estudian la propuesta presentada por el Eibar y deberán pronunciarse en breve. El Eibar necesita cierta celeridad en las respuestas y es probable que la próxima semana haya noticias al respecto.  

viernes, 5 de julio de 2013

S.D. Eibar: Yuri y Dani García seguirán


El zarauztarra negocia un nuevo contrato con la Real antes de la cesión mientras que el pivote de Zumarraga, que aún tiene un año más, será cedido de nuevo. Ambos han sido piezas esenciales en los esquemas de Garitano y pretenden seguir mejorando en Segunda con el Eibar

Yuri Berchiche llegó hace un año como cedido de la Real pero militó en el Real Unión
Yuri Berchiche ha cuajado una gran campaña como lateral izquierdo
Los festejos por el ascenso han dado paso a una fase de aclimatación a la nueva categoría, que comprende requisitos administrativos que el Eibar tenía olvidados en los últimos cuatro años ya que en Segunda B no se exigen. Las oficinas de Ipurua están viviendo un ajetreo constante, pero también la secretaría técnica está trabajando a un ritmo de trabajo elevado para configurar la plantilla de la próxima temporada. Fran Garagarza está teniendo que realizar horas extraordinarias en los primeros días de esta nueva puerta de la historia que se ha abierto para el Eibar. El tiempo es el máximo enemigo de los armeros que el pasado domingo certificaron su ascenso a Segunda División.
El 18 agosto comienza la liga
El tempranero comienzo de la liga en Segunda División, cuya jornada inicial será el 18 de agosto, supone un pequeño obstáculo para el Eibar, que deberá seguir el proceso de planificación técnica a un ritmo superior al habitual. El Eibar sigue charlando con los jugadores que finalizaron su vinculación contractual el pasado 30 de junio. La idea principal del club armero es plantear la renovación a la mitad de los jugadores cuyo contrato acaba de expirar, es decir, Xabi, Añibarro, Bóveda, Abaroa, Diego Jiménez, y Guille Roldán. Un caso especial es el de los dos jugadores que han actuado en calidad de cedidos por la Real, cuya intención es reeditar el préstamo para la siguiente campaña.
Yuri Berchiche ha sido pieza clave en el ascenso conquistado y un fijo en el lateral izquierdo, salvo los dos meses que estuvo apartado por lesión desde la 7ª la 13ª jornada. El defensa zarauztarra, al que pilló de improviso su fichaje por la Real Sociedad hace un año procedente del Real Unión, ha querido aprovechar su cesión al Eibar, donde ha dejado claras sus virtudes. Ha mostrado mucha contundencia en su tarea defensiva y se ha incorporado al ataque cuando era preciso. Ha disputado 2675 minutos en los 30 encuentros de Liga y ha anotado cuatro goles. Además, no se ha perdido ningún minuto en los seis partidos de play-off, al que ha llegado pletórico de fuerzas como ha demostrado con sus incorporaciones al ataque en la recta final de los partidos. “Vine aquí con la intención de disputar muchos minutos y ha sido posible gracias a la confianza que me ha dado Gaizka. Hubo unos partidos en la primera vuelta en los que estuve lesionado, pero el entrenador confió en mí otra vez pese a que Bingen lo hizo bien en mi ausencia”, subraya. El lateral zurdo está encantado de formar parte de la plantilla del Eibar que ha logrado el cuarto ascenso de la historia a Segunda en una excelsa liga en la que se han batido récords diversos. “Lo que hemos hecho es grande. Se veía que éramos un bloque competitivo y una plantilla compensada y que podíamos llegar lejos. Cuando ha habido contratiempos en forma de lesiones o sanciones, el que ha entrado nuevo lo ha hecho tan bien como el que jugaba”, indica. “Se ha trabajado mucho para lograr el éxito y hay que destacar que el ambiente con los compañeros ha sido sensacional. He tenido unos compañeros muy grandes”, agrega.
Yuri Berchiche sonríe por la “gran” campaña cuajada por el Eibar tanto en la Liga como en la Copa. “Como dijo Álex Aranzabal en su discurso ante la afición el día de la celebración, creo que no se puede pedir más. Es muy complicado subir a Segunda si no quedas primero de grupo y lo hemos conseguido”, resalta.
El contrato de un año que firmó con la Real ha finalizado, pero está en negociaciones con el club txuri urdin para prolongar su relación contractual. Cuando éstas culminen, será cedido por una campaña más al Eibar. “Me parece ideal continuar en el Eibar, me he encontrado a gusto en el club pero antes hay que hablar con la Real primero”, indica.
Dani García, a seguir su progresión
Dani García ha compuesto junto a Ion Errasti un doble pivote fabuloso cuya inestimable labor de contención ha descargado de mucho trabajo a la línea defensiva. El pivote de Zumarraga ha cumplido su primera temporada en el Eibar como cedido de la Real Sociedad, que le firmó por dos temporadas el pasado verano del Getafe B cuando estaba a punto de subir al primer equipo. Ha disputado 2730 minutos en 35 partidos de Liga y marcó un golazo desde fuera del área ante el Tudelano. El joven centrocampista fue también fijo en el play-off y sólo se perdió los últimos catorce minutos del partido de vuelta de la primera ronda ante el Alcoyano. La agobiante presión en el centro del campo efectuada por Dani García fue clave para neutralizar los recursos técnicos de rivales como el Hospitalet. El de Zumarraga quiere seguir su progresión en el Eibar la próxima campaña en categoría superior.

jueves, 4 de julio de 2013

Eibar: Arroyo no será renovado

El extremo zurdo, que sólo se ha perdido cuatro partidos de Liga, se siente “afectado”. El madrileño lamenta no poder disfrutar del premio de jugar en Segunda, pero se va “agradecido” al club y afición, y asume que son "cosas del fútbol"



Rubén Arroyo se lesiónó en el primer partido del play-off
El pasado lunes Rubén era, junto a Jito Silvestre, el que llevó la batuta de las celebraciones por el ascenso a Segunda del Eibar desde lo alto del balcón del Ayuntamiento. “A las aaaaaarmas”, gritaba, seguido después al unísono por sus compañeros y cientos de personas en una atestada plaza de Untzaga. Arroyo, cuyo contrató expiraba el día que se consumó el ascenso, este martes se dirigió en coche a su domicilio en Madrid con la confianza de que sería uno de los jugadores. Pero el día siguiente recibió una llamada telefónica que hizo desaparecer al momento la sonrisa de su rostro y la felicidad por el ascenso. Al otro lado del teléfono, Fran Garagarza le comunicó que el Eibar no le iba a prolongar su contrato. “Se me vino el mundo encima, fue un palo tremendo porque tenía muchas esperanzas de poder seguir”, expresa con la voz débil de quien ha recibido una desagradable noticia.
Rubén Arroyo arribó a Eibar en verano de 2011 procedente del Lugo, con el que se había proclamado campeón del grupo I, pero no había conseguido ascender. En su primera temporada disputó 32 partidos y logró 4 goles, pero su presencia en las alineaciones disminuyó en la segunda vuelta.
Lesiones en play-off
La mala suerte se cebó en el partido de ida de la promoción del año pasado ante el Lugo, su ex equipo, puesto que entró en el minuto 80 y se lesionó, con lo que no pudo jugar el choque de vuelta. También en el play-off de esta campaña se lesionó en el primer partido en El Collao ante el Alcoyano, y no pudo jugar en los siguientes cinco encuentros.
En cualquier caso, Arroyo ha sido un jugador fijo en las alineaciones habituales de Garitano al disputar 34 partidos de Liga. Tan sólo en dos ocasiones no fue alineado por razones técnicas, por lo que en principio, parecía uno de los jugadores a los que el Eibar iba a renovar su contrato. “Yo me he llevado un palo porque tenía esperanzas en renovar. He jugado mucho y pensaba que iba a continuar. Es una pena que algunos de los que hemos trabajado tanto para conseguir el ascenso no vayamos a poder disfrutar el premio de jugar en la Segunda División”, lamenta. En cualquier caso, no tiene ningún reproche para el Eibar y considera la determinación de su no continuidad un “hecho propio” del mundo balompédico. “Tenía mucha ilusión en seguir, pero también entiendo que el club tome decisiones. Son cosas del fútbol”, agrega. Al menos, el secretario técnico elogió su entrega y su irreprochable conducta en los dos años que ha sido miembro de la plantilla azulgrana. “Me dijo que soy un diez como persona y que siempre he tenido un buen comportamiento”, revela.
Arroyo tiene su propia explicación de las razones por las que el Eibar no cuenta con él para el proyecto en Segunda. “Quizás el Eibar va a tener ahora acceso a un abanico de jugadores más amplios al estar y puede acceder a cesiones”, baraja.
El centrocampista madrileño ha disfrutado mucho en una temporada que califica de “inolvidable” tanto por el papel en la Copa como por el ascenso. “Hemos cuajado una gran campaña. Paseamos el nombre del Eibar en Copa y conseguimos un hito al subir”. Arroyo se sintió a gusto con el nuevo estilo más asociativo que implantó Garitano y valora la cercanía del campeonato de grupo. “Tuvimos un bajón físico después de la Copa como era previsible, pero luego reaccionamos y le metimos mucha presión al Alavés. No faltó mucho para ser primeros”, recuerda.
En cualquier caso, Arroyo agradece al Eibar que le fichara hace dos años y también el trato que ha recibido. “Toda la gente del club se ha portado genial conmigo y me he encontrado a gusto”. En dos años, se había asentado a vivir en la ciudad armera. “Los aficionados han sido amables, me apoyaron desde el principio y me hicieron sentir como si estuviera en mi casa”, lanza.

miércoles, 3 de julio de 2013

S.D. Eibar: Buena parte de la plantilla queda libre


Sólo Raúl Navas, Arregi, Errasti, Capa, Arruabarrena, Altamira, Irazusta y Julen Iriarte tienen contrato para la próxima temporada. La renovación del meta Xabi Iruretagoiena, que ha cuajado una gran temporada, es una de las prioridades del club



Txema Añibarro finalizó en Hospitalet su quinta temporada en el Eibar
El capitán Txema Añibarro es uno de los que acaba contrato
El 30 de junio significa en el mundo del fútbol la finalización del curso y también de los contratos de los jugadores. En el caso armero, gran parte de la plantilla queda libre. Raúl Navas, que renovó durante la temporada, es uno de los que tiene asegurada su vinculación. El ascenso otorga otro año más de contrato automáticamente a Mikel Arruabarrena, máximo artillero del Eibar durante la Liga. Errasti, que firmó por dos años, deberá ser un baluarte del centro del campo la próxima temporada en la que debutará en Segunda División. La vinculación del meta Irazustabarrena, que se incorporó en el ecuador de la temporada procedente del Beasain, también queda automáticamente prolongada un año más en virtud del ascenso. Ander Capa, que ha efectuado una imponente segunda vuelta en la que ha sido de los más destacados, también tiene un año más de contrato. En cualquier caso, existen varios conjuntos interesados en este jugador que se adueñó un puesto en el once en la segunda vuelta.
Por el contrario, jugadores que han dispuesto de muchos minutos no tienen asegurada su continuidad como el mismísimo capitán Txema Añibarro o Eneko Bóveda. Guille Roldán, cuya labor ha sido determinante en el play-off al marcar tres goles y generar muchas jugadas, no sabe nada de su futuro. La renovación del meta Xabi Iruretagoiena, que ha cuajado una gran temporada y salvó al equipo en el primer partido ante el Alcoyano, es una de las prioridades del club.
24 de julio
Los jugadores que continúen la próxima temporada no van a tener ni el habitual mes de descanso, porque el Eibar ha decidido que la pretemporada comience el día 24 de julio. Los jugadores armeros se despidieron tras la inolvidable jornada de celebración del lunes, en la que fueron agasajados en un sentido homenaje por la ciudad de Eibar, e iniciaron sus vacaciones.

martes, 2 de julio de 2013

Celebración por el ascenso: EIBAR VIBRA CON SU EQUIPO

Miles de aficionados azulgranas abarrotan las calles y la plaza de Untzaga para festejar el cuarto ascenso a Segunda de la historia. Tras una ofrenda floral, el camión de Hierros Servando les trasladó hasta el Ayuntamiento 

Los jugadores armeros se dirigieron al público desde el balcón. Jito fue el primero en hablar
Dani García contempla desde el balcón una plaza de Untzaga abarrotada

Eibar se embriagó ayer al máximo de los colores azulgranas que reinaron en una jornada inolvidable que pasará a la historia. No todos los días se celebra un ascenso a Segunda División y nadie en la ciudad armera se quiso perder un evento tan emocionante y señalado. La última vez fue en 2007, pero el anterior ascenso databa del año 1988. Los protagonistas del cuarto ascenso a Segunda de la historia del Eibar recibieron el merecido homenaje. Miles de aficionados abarrotaron las calles en las que desde las ocho de la tarde apenas se podía transitar. Pero la jornada empezó pronto para los héroes de Hospitalet. La plantilla pernoctó en un hotel de Castelldefels después de una noche de fiesta en una discoteca de Barcelona. Los jugadores azulgranas estallaron de alegría por la consecución de un colosal premio al que sólo acceden 4 conjuntos de 81 y por el que han trabajado sin descanso desde el pasado 12 de julio de 2012. Con las caras largas por la juerga de la noche, los jugadores se subieron al autobús a las 10 de la mañana y pararon para comer a las 13.00 horas. El viaje desde Catalunya a Eibar se caracterizó un ambiente de algarabía y por los constantes cánticos de los jugadores, que seguían extasiados por la alegría. Hacia las 19.30 el autobús del Eibar arribó al Santuario de Arrate donde realizaron la tradicional ofrenda floral de final de temporada. Allí ya había aficionados azulgranas que lanzaron a sus ídolos los primeros vítores y les dieron unas muestras de agradecimiento que fueron constantes.
Los jugadores del Eibar se mostraron agradecidos a los aficionados por su apoyo
Los jugadores, momentos antes de acceder al Ayuntamiento

Recorrido en camión
A continuación la expedición armera fue transportada al barrio de Azitain, en las afueras de la ciudad. Fue entonces cuando se subieron en un camión de la empresa Hierros Servando, patrocinador principal del club. Los seguidores, ataviados con sus camisetas azulgranas, se apilaban a ambos lados de las calles para regalarles su cariño y admiración. A las 20.50 horas media hora después de lo previsto, arribó el camión a la parte trasera del Ayuntamiento y los jugadores fueron accediendo al interior de la casa consistorial gracias a un cordón policial que les separaba de la enfervorizada masa.   

Al igual que sucedió al término del partido el domingo por la noche en el terreno de la Feixa Llarga de Hospitalet, Jito fue el que llevó la voz cantante. El veterano delantero ha jugado un papel tanto o más decisivo fuera que dentro del campo en la presente temporada. El catalán, que siempre ha estado para animar a sus compañeros en los momentos más duros, ejerce de particular ‘Pepe Reina’ del Eibar, y es el que canaliza las celebraciones. Fue el primero en acceder al balcón del Ayuntamiento y comenzó a cantar. “Volvere, volveremos otra vez”. No se quedaba corto en sus expresiones Rubén Arroyo, que también arengaba a una atestada plaza de Untzaga. Aunque algunos, los más tímidos, eran reticentes, todos terminaron por dirigir unas palabras al público.
Mainz se despidió con cierta pena ante la afición mientras un animado Yuri Berchiche grababa toda la secuencia con su cámara de vídeo. “He estado muy a gusto aquí estos dos años”, agradeció el veloz delantero zaragozano mientras sus compañeros tarareaban. “David, maño, quédate otro año”. Aunque se resistieron también Gaizka Garitano, muy aplaudido todo el día, y Álex Aranzabal también mostraron su agradecimiento al público. Quizás el que más se explayó fue Diego Jiménez. “Muchas gracias a todos, lo hemos conseguido. He estado muy a gusto aquí, este es un club magnífico. Aupa Eibar”, lanzó. Pasadas las 21.30 horas, los jugadores recibieron un lunch en el Ayuntamiento y la plaza de Untzaga se fue vaciando.

lunes, 1 de julio de 2013

Crónica Hospitalet-Eibar: EL RETORNO SOÑADO


El Eibar gana con gol de Capa, exprime la jugosa ventaja de la ida y desactiva de nuevo con su excepcional labor de contención el juego de un impotente Hospitalet que no confió en la remontada. El cuadro armero habita de nuevo en Segunda División, una categoría hecha a su medida. Vuelve un clásico, nadie como el Eibar ha encadenado 18 años seguidos en Segunda


EIBAR: Xabi; Bóveda, Añibarro, Arregi, Yuri Berchiche; Errasti, Dani García; Capa, Diego Jiménez (Mainz, m. 71), Guille Roldán (Del Olmo, m. 91); y Arruabarrena (Jito, m. 78).

HOSPITALET: Craviotto; Pol (Manel, m. 83), Viale (Julio Rico, m. 56), Moyano, Valentín; Pedraza; Corominas, Aday, Cirio (Ángel Sánchez, m. 66), Osado; y Bakari.

ARBITRO: Carlos Alberto Carbonell (Colegio valenciano). Amonestó a Moyano, Pol y Craviotto, del Hospitalet, y a Arregi, del Eibar.

INCIDENCIAS: 1.600 espectadores en Feixa Llarga. Partido correspondiente a la vuelta de la tercera y definitiva ronda del play-off de ascenso. 23 grados de temperatura al comienzo a las 20.00 horas.


La fiesta se desató al término del encuentro

GOLES: 0-1, m. 89: Capa.

El Eibar habita otra vez en Segunda División, una categoría que durante muchos años pareció estar hecha a su medida y en la que se movía como pez en el agua. Y sobre todo, dice adiós al túnel inhóspito que es la Segunda B, un laberinto complicado en el que sólo logran escapar 4 de 81 cada campaña. Es fundamental para un club de la modestia del armero ingresar de nuevo en una categoría profesional más acorde con su historia y, especialmente, por las cantidades que va  ingresar procedentes de los derechos televisivos. El rotundo y prometedor marcador firmado en el choque de ida por el Eibar le convertía en favorito y los propios aficionados casi celebraron el ascenso el pasado sábado. Pero el cuadro azulgrana, que ha sufrido sucesivos varapalos en las promociones anteriores, sabía que confiarse sería su pasaporte a la desolación. Vuelve el clásico por excelencia de la categoría de Plata, en la que llegó a encadenar 18 años consecutivos desde 1988 hasta 2006. Ese equipo que caía simpático por su humildad y que, durante una época, fue llamado el Rey del empate. De hecho, aún ostenta el récord de ser el equipo que más campañas consecutivas ha militado en Segunda División. El final del encuentro fue una desatada fiesta. Media hora después de finalizado el partido, los jugadores aún seguían cantando desde el césped delante de la tribuna donde se ubican los aficionados armeros. Este ascenso no es casual. El Eibar, que ganó sus diez primeros partidos en Ipurua, emanaba hambre de victoria desde el comienzo del curso y exhibía una enorme contundencia en las dos áreas, algo ansiado por todos los entrenadores. Los récords históricos, como el de las ocho victorias consecutivas, que el Eibar ha ido pulverizando a lo largo de la temporada ya pronosticaban algo grandioso. Hacía tres años que el Eibar no conseguía marcar a domicilio en un play-off. En definitiva, datos elocuentes del potencial del cuadro azulgrana.

En ningún momento dio la sensación de que un ascenso a Segunda estaba en juego ayer en Hospitalet. Cuando un servidor comprobó a falta de diez minutos para el comienzo que apenas había público local en el graderío de la Feixa Llarga, casi ya ratificó el ascenso a Segunda del Eibar. El Hospitalet, salvo el insistente y talentoso Aday y el peleón Bakari, no transmitió mucha sensación de poder dar la vuelta a la eliminatoria. La falta de convicción en sus posibilidades se notaba en el ritmo, a veces cansino, con el que movían el esférico.  Diego Jiménez, novedad en el once inicial en sustitución de Mainz, gozó de la primera ocasión y lanzó elevado desde la 6frontal al aprovechar una pifia defensiva del Hospitalet. Como era de esperar el Hospitalet acumulaba la mayor posesión y tocaba casi siempre el esférico en la parcela azulgrana ante un Eibar que optó por ceder metros. El Eibar pudo adelantarse en el marcador en un disparo devuelto por el poste de Guille Roldán, pero apenas exprimió su veloz contragolpe de otras tardes en el primer periodo. El público pidió penalti por manos de Añibarro en un remate de Osado a centro de Baraki, la principal novedad ayer en el once inicial de los franjirojos. El Eibar perdía con excesiva rapidez el esférico por sus constantes imprecisiones en el inicio de las jugadas.  El Hospi, dueño del balón, era superior y se pudo adelantar en un zurdazo cercano de Bakari tras  un medido centro de Pol, pero ahí emergió la figura de Xabi Irureta, que evitó el primer gol.
Pareció sacudirse el dominio local el Eibar en el inicio del segundo periodo. Capa, hasta entonces desaparecido, se plantó en el área y Guille Roldán no llegó a rematar su centro chut por centímetros. Aday, el único que creía en el milagro, seguía siendo el principal quebradero de cabeza para la retaguardia guipuzcoana. A poco de iniciarse el segundo acto, un derechazo suyo se perdió a la derecha de Xabi. El portero vizcaíno, el mejor anoche, tuvo que intervenir con tino en una incursión hasta la cocina de Aday. Otro éxito de este Eibar es que sabe manejar diferentes estilos de juego y dispone de jugadores para cada necesidad. Si el pasado sábado hacía falta Mainz para tomar ventaja y desbordar a la zaga franjiroja, ayer primaba frenar las acometidas de los locales y el papel de Xabi fue relevante en varias intervenciones. A falta de un minuto, Capa esquivó a Craviotto en su salida y marcó a puerta vacía. Era el ASCENSOOO y lo celebró con la afición armera.