lunes, 25 de noviembre de 2013

Crónica Recreativo-Eibar: Los armeros logran un triunfo épico


El Eibar remonta en el feudo del líder Recreativo en Huelva, donde acabó con diez por la expulsión de Raúl Navas y el meta Xabi detuvo un penalti. Los armeros se encaraman suman 25 y se encaraman a la cuarta plaza 


RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora (Naranjo, m. 84), Ruyman, Fernando Vega; Jesús Vázquez (Jorge Larena, m. 77), Montoro; Álvaro Antón, Ezequiel (Joselu, m. 68), Gallegos; y Linares.
EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Añibarro, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Dani García, Diego Rivas, Errasti; Morales (Albentosa, m. 82), Gilvan Gomes (Eizmendi, m. 75) y Urko Vera (Arruabarrena, m. 87).

GOLES: 1-0, m. 47: Montoro. 1-1, m. 50: Raúl Navas. 1-2, m. 64: Morales.
ARBITRO: Pablo González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Lillo y Xabi Irureta, del Eibar, y a Cifu, Zamora y Fernando Vega, del Recreativo. Expulsó a Raúl Navas (m. 80), del Eibar, por doble tarjeta amarilla.
INCIDENCIAS: Estadio Nuevo Colombino. 7.761 espectadores.  
El Eibar regaló ayer una alegría de colosales proporciones a su sufrida afición al lograr una épica victoria en el Nuevo Colombino en un choque en el que acreditó el excelente momento de forma por el que circula. El equipo guipuzcoano tuvo que superar todos los incovenientes que aparecieron a su camino como el primer gol en contra nada más iniciarse el segundo periodo o la expulsión de Raúl Navas. Pero ninguno de ellos tuvo suficiente envergadura como para hacer hincar la rodilla a un conjunto que prosigue su línea ascendente y que está demostrando con el paso de las jornadas que ha asumido con más rapidez de la esperada su adaptación a la categoría. Este Eibar sigue dando pasos de gigante y demuestra un potencial más que suficiente para navegar en la zona templada, aunque más de uno ya habrá lanzado las campanas al vuelo. El prestigioso triunfo de ayer en el feudo del hasta ayer líder Recreativo de Huelva le catapulta a la cuarta posición, que al final de temporada daría derecho a disputar la promoción de ascenso. El Eibar voló anoche de Sevilla a Bilbao en un feliz vuelo de retorno, pero debe mantener los pies en la tierra.
En un principio, dio la impresión de que Garitano tenía excesivo respeto al líder y por eso dejó de lado su esquema hasta el punto de que prescindió de Arruabarrena. La presencia de Errasti, Dani García y Diego Rivas suponía una alineación de claro talante conservador para contener las acometidas del líder de la categoría. Quizás el mensaje de que había que defender caló hondo en los jugadores armeros que apenas se acercaron a la meta defendida por Cabrero en una floja primera parte. Tan sólo una falta lanzada sin peligro por Gilvan dio trabajo a Cabrero Tampoco es que el Recreativo ofreciera un juego vistoso, pero al menos mantuvo la posesión del balón y llevó la iniciativa en todo momento. El ex unionista Montoro dirigía las operaciones en el centro del campo y buscaba a los hombres más adelantados. El Recreativo llegaba bien hasta el área armera, pero ahí fenecían todos sus ataques debido a la descomunal labor defensiva de un cerrado conjunto armero. La ausencia de ocasiones claras derivó en una tediosa primera parte, pero las emociones emergieron nada más sacarse de centro en la segunda.
Toca abrirse
Montoro castigó el conservadurismo armero al marcar el primer gol del partido a los dos minutos cuando batió mediante un chut cruzado a Xabi en su salida tras aprovechar un error de la zaga armera.  No le quedaba más remedio al Eibar que dejar de lado las precauciones defensivas y buscar la portería rival, algo que no había hecho hasta ese momento. Y fue cuando demostró que este equipo quizás tiene más calidad que la que algunos creen. Un obús de Raúl Navas desde fuera del área en un lanzamiento de falta directa restableció la igualdad en el marcador. Pero la corajuda reacción azulgrana no quedó ahí sino que sólo tres minutos después el Eibar culminaba la remontada con un segundo gol. Morales avanzó en una sensacional acción personal en la que dejó atrás a varios rivales blanquizules y su disparo desde fuera del área se coló en la meta local tras ser desviado por el central Ruyman. El tanto dejó aturdido al Recreativo, que no hay que olvidar que acusaba bajas de jugadores importantes como Dimas y el goleador Arana, habituales titulares cuya ausencia favoreció las aspiraciones armeras.
El partido se convirtió en un carrusel de ocasiones y el Eibar pudo sentenciar en varios contragolpes. El recién entrado Eizmendi avanzó por la diestra y su centro fue rematado por Errasti a las manos del portero. Poco después, una volea de Dani García lamió la escuadra izquierda de la meta de Cabrero. El Eibar era superior, pero el Recreativo pudo empatar en un penalti por manos de Navas, que fue expulsado al recibir la segunda cartulina amarilla. Surgió ahí un colosal Xabi Irueta, que con su cuerpo evitó el gol en el centrado lanzamiento de Linares. El meta vizcaíno volvió a impedir el empate en un remate en el último minuto de Joselu y dio alas a un Eibar que se instala en la zona de ascenso.

Arruabarrena, fuera del once

La principal novedad en el once inicial fue la ausencia de Mikel Arruabarrena, un jugador que es habitual para Garitano tanto la pasada temporada en Segunda B como la actual. En su lugar, actuó Urko Vera de inicio, que fue la referencia en ataque, ya que Morales esta vez jugó escorado en banda derecha y no existió media punta. Garitano decidió reforzar el centro del campo en un planteamiento más conservador de lo que es habitual al añadir a jugar con tres centrocampistas de corte defensivo. Errasti y Dani García, que fue la dupla de  pivotes ante el Castilla, tuvieron ayer el acompañamiento de Diego Rivas, que regresó al once tras su ausencia del partido precedente. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

14ª Jornada: Crónica Eibar-Real Madrid Castila: El Eibar se merienda a los merengues


Un sublime y vistoso equipo y armero arrolla al Real Madrid en una segunda parte plena de velocidad y efectividad en la que firmó una goleada escandalosa al exprimir su veloz estilo de contragolpe con un majestuoso Morales

EIBAR: Xabi Irureta; Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Errasti, Dani García; Eizmendi (Urko Vera, m. 65), Arruabarrena (Diego Jiménez, m. 83), Gilvan Gomes (Jota, m. 75); y Morales.
REAL MADRID CASTILLA: Yáñez; Llorente, Cabrera, Pulido, Casado (Juanjo, m. 59); Burgi, Omar Mascarell (José Rodríguez, m. 70), Lucas, Jaime Romero; Borja (Cristian, m. 75) y De Tomás. 
ARBITRO: Pedro Sureda Cuenca (Comité balear). Amonestó a Errasti y Yuri Berchiche, del Eibar, y a Casado, Lucas, Pulido (en banquillo), Llorente, Cabrera, Jaime, del Real Madrid Castilla. Expulsó a De Tomás en el minuto 56.
GOLES: 1-0, m. 20: Casado, en propia puerta. 2-0, m. 51: Gilvan Gomes. 3-0, m. 65: Gilvan Gomes transforma un penalti.  4-0, m. 74: Arruabarrena. 5-0, m. 85: Jota. 6-0, m. 88: Urko Vera.
ESTADIO: Ipurua. 1. 989 espectadores. Tarde fresca y lluviosa con 11 grados. Primera vez en la historia que La Sexta retransmitía un partido desde Ipurua.  

La intensidad de los aplausos de un extrañado y a la vez alborozado público no bajaba pese a que ya se habían retirado los jugadores, después del final de un encuentro que pasará a la historia de este club que celebrará en breve su 75º aniversario. El Eibar se desquitó del flojo partido anterior en Tenerife de la mejor manera posible, al lograr una goleada estruendosa. La segunda parte desarrollada por el equipo armero fue la más clara expresión de la perfección en el fútbol. Lo hizo siendo fiel a su libro de estilo y sin salirse de unas pautas que deben ser innegociables. Aunque el marcador de ayer puede invitar a una desaconsejable euforia, lo más importante es que los jugadores se convenzan de que es imprescindible mantener siempre un alto rendimiento si se quiere ser competitivo en esta categoría. La histórica goleada le catapulta en la tabla y le iguala a escuadras muy superiores en presupuesto, pero el Eibar no debe olvidar que su meta es la permanencia. Es cierto que el Castilla, que no contó con su portero titular Pacheco al estar con la selección, se mostró como un conjunto desdibujado en ataque y frágil en defensa al dar demasiadas facilidades, pero tiene un enorme mérito marcar seis goles como hizo el Eibar.
Garitano, insatisfecho con el anterior choque, cambió la cara del once inicial e introdujo cuatro novedades. La labor defensiva no debió gustar al técnico que cambió a dos defensas al introducir a Bóveda y Añibarro, al margen de Gilvan Gomes y Errasti. Arruabarrena cabeceó al limbo una falta botada por Eizmendi en el tercer minuto, pero el comienzo del encuentro resultó anodino. El Eibar se mostraba más incisivo y buscaba más la portería contraria, pero su mayor control del balón resultaba improductivo. Las incursiones de Gilvan por la izquierda daban trabajo a la zaga merengue, que sorprendía por su falta de ambición y apenas pasaba del centro del campo. En este punto, Raúl Navas sorprendió con una briosa arrancada y fue rebasando a cuantos contrarios le salían al paso. Antes de ingresar al área, el andaluz ofreció un centro pasado, que tocó Eizmendi en un intento de asistir a Morales, pero Casado introdujo el balón en la propia portería. A renglón seguido, el colegiado perdonó la expulsión a De Tomás por un manotazo en la cara a Añibarro. La única ocasión clara del Castilla llegó a la media hora cuando Cabrera cabeceó un saque de esquina botado por Jaime, pero Xabi estuvo colosal para alejar el peligro. Tan sólo Jaime por la izquierda generaba algo de inquietud, pero el peligro lo creaba el Eibar con las internadas de un Morales otra vez supremo y que dio una lección de fútbol al contragolpe. Una acción suya en la que se fue de Quini y Llorente no pudo ser finalizada y puso el punto final a la primera parte.
El Real Madrid quiso El Real Madrid necesitaba puntos para escapar de la última plaza y adelantó las líneas en el comienzo del segundo tiempo, pero se encontró con un Eibar firme en tareas de contención, solidario e inquebrantable con el trabajo de todos. Un chut de Morales desde la frontal no fue despejado por la débil defensa blanca y Gilvan aprovechó para marcar el segundo gol.
Expulsión de De Tomás
El Real Madrid transmitió signos de nerviosismo e impotencia en jugadas en las que superó el límite del reglamento hasta que De Tomás, que debió ser expulsado en el primer tiempo, veía una merecida segunda amarilla por una patada a Raúl Navas. El cuadro merengue tocaba en campo armero, pero hasta donde el Eibar le dejaba. En cuanto recuperaba el balón, los azulgranas se convertían en flechas que se plantaban casi siempre en el área de un vendido Yáñez. Gilvan Gomes llegó hasta el meta en solitario, pero le adivinó la intención y despejó a córner. El Eibar se estaba merendando al filial merengue y una jugada espectacular culminó en el origen del tercer gol. Eizmendi se internaba en el área y se hizo un autopase que obstruyó Casado. Ante la imposibilidad de acercarse con peligro, el filial lo intentó mediante disparos lejanos como el de Borja, que atrapó Xabi Irureta. Gilvan materializó el tercer gol de penalti e inauguraba la fiesta en un jubiloso Ipurua. Pero había más, porque este equipo tiene mucha ambición y no es nada conformista.
La enésima arrancada de Morales, que pasó a la izquierda tras la retirada de Eizmendi, desbordó a la zaga y puso un centro que Urko Vera cabeceó al poste. El Eibar, que estaba desatado, era un ciclón dispuesto a arrasar lo que quedaba de rival. Un centro de Dani García fue cabeceado por Urko Vera y el rechace del portero le empujó a la red Arruabarrena. La rapidez en la ejecución de las contras fue determinante en un Eibar que hizo el quinto gol al cabecear Jota un centro de Yuri. El propio Jota metió un pase perfecto al desmarque de Urko Vera, que cerró la cuenta de una tarde mágica.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Crónica Tenerife-Eibar: Le bajan de la ola


El Eibar cuaja un flojo partido, sobre todo tras el descanso y cae ante un Tenerife más práctico y propulsado Ayoze, la emergente figura local

TENERIFE: Roberto; Moyano, Bruno (Iñigo Ros, m. 24), Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Aitor Sanz, Quique Rivero (Ricardo, m. 60); Cristo Martín, Borja (Guillem, m. 75), Suso; y Ayoze Pérez.
EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Diego Rivas (Jota, m. 69), Dani García; Capa (Urko Vera, m. 46), Arruabarrena, Eizmendi (Gilvan Gomes. m. 76); y Morales.
GOLES: 1-0, m. 34: Iñigo Ros. 2-0, m. 59: Ayoze.
ARBITRO: Santos Pargaña (Comité Andaluz). Amonestó a Raúl Cámara, Aitor Sanz, Borja y Suso, del Tenerife, y a Diego Rivas, Arruabarrena, Albentosa, Dani García, Raúl Navas, Xabi y Yuri Berchiche del Eibar. Amonestó a Garitano y expulsó a Patxi Ferreira, ambos por protestar.
ESTADIO: Rodríguez López. 10.198 espectadores.
Acudía el Eibar subido en una ola de positivismo, bienestar e ilusión después de las tres victorias consecutivas que había encadenado y por la posibilidad de asaltar la zona de play-off. Esa buena onda debía transformarse en ambición por engarzar una cuarta que habría supuesto igualar un registro de cuatro victorias consecutivas en Segunda, algo que no sucedía desde la campaña 04-05. Pero quizá las ganas por saborear otra victoria les hizo olvidarse de la primera y prioritaria labor que debe cumplir este conjunto y que radica en cerrar la portería propia. No se mostró el cuadro armero fiable en tareas de contención como en las últimas jornadas y el Tenerife llegó en demasiadas ocasiones con mucha facilidad ante Xabi Irureta. Resulta indispensable mencionar en este punto la asombrosa actuación de Ayoze Pérez, delantero local que fue una pesadilla para la retaguardia guipuzcoana. El joven canterano, que ya es seguido por el Real Madrid, derrochó muchos kilos de talento en favor de los suyos y dio el pase preciso en el primer gol y anotó el segundo, de una calidad prodigiosa. Una floja segunda parte en la que estuvo a merced de su rival completó un mal partido armero, aunque no cabe olvidar que el partido pudo cambiar si el colegiado no hubiera anulado un gol legal a Raúl Navas con 0-0. Todo ello se conjugó para que se alargue el gafe del Eibar en este estadio, donde jamás ha conseguido ganar en sus once visitas.
Los movimientos de ruptura en ataque por velocidad de Ayoze trajeron en jaque a la defensa armera desde el comienzo del choque. Pronto gozó de la primera ocasión el Tenerife. Aitor Sanz, que volvía al once tras cumplir un partido de sanción, hurtó el esférico a Eizmendi cerca del área armera y metió un pase preciso a Ayoze. Un perfecto control orientado le dejó en solitario ante Xabi, pero el meta armero salvó el primer gol en el minuto cinco. El Eibar, con el mismo once de las dos anteriores jornadas, fue el que empezó a acumular durante más tiempo la posesión de la pelota ante un Tenerife, que cedía terreno y parecía apostar por esperar y jugar al contrataque. El Eibar jugaba en campo contrario, pero ello no se traducía en llegadas nítidas a la portería defendida por Roberto. Tan sólo Morales recortó a un rival y lanzó un disparo raso desde el interior del área que apenas generó apuros a Roberto. Pero el peligro era local y Ayoze asistió a Suso, cuyo chut cercano en clara ocasión evitó Xabi Irureta.
Gol anulado a Raúl Navas
El Eibar marcó en el minuto 37 cuando Raúl Navas cabeceó a la red una falta botada desde la parte derecha por Eizmendi, pero el colegiado anuló por supuesta falta del central armero. El tanto fue legal porque no existió tal infracción y sí un salto superior de Navas. Sólo tres minutos después, una rápida acabó con una internada de Ayoze y un centro perfecto al área pequeña, donde Iñigo Ros fue más rápido que Lillo y Xabi para inaugurar el marcador.
El segundo periodo se inició con una jugada desde el borde del área de Eizmendi, cuyo chut se marchó fuera por poco. Pero a renglón seguido Ayoze, figura emergente del Tenerife, controló el balón escorado dentro del área y soltó un lanzamiento magistral que se coló por la escuadra de la meta azulgrana. El Heliodoro se caía y el Eibar, también. El gol fue una pesada losa para un Eibar que no pudo rehacerse en ningún momento. Urko Vera, que saltó al campo tras el descanso, pasó desapercibido y tan sólo cabeceó de manera inocente en un par de ocasiones. Lo peor fue contemplar a un Eibar casi derrotado y sin convicción de que podía al menos marcar un gol que le metiera de nuevo en el partido
Rifirrafe de Yuri
La impotencia armera fue enorme y Yuri, uno de los mejores de nuevo, tuvo un rifirrafe con el local Suso, nada más señalarse el pitido final.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Un excelso Eibar tumba al Zaragoza


Dos goles de Arruabarrena encauzan una merecida victoria fraguada en una primera parte de ensueño ante el segundo mejor presupuesto

EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Diego Rivas Errasti, Dani García; Capa (Urko Vera, m. 76), Arruabarrena (Errasti, m. 81), Eizmendi (Gilvan Gomes, m. 71); y Morales.

ZARAGOZA: Leo Franco; Fernández, Álvaro, Paredes, Abraham; Acevedo, Víctor (Jorge Ortí, m. 79); Barkero (Diego Suárez, m. 54), José María, Roger (Cidoncha, m. 46); y Henríquez
GOLES: 1-0, m. 23: Eizmendi. 2-0, m. 43: Arruabarrena. 2-1, m. 62: Raúl Navas, en propia meta. 2-2, m. 71: Raúl Navas, en propia meta. 3-2, m. 78: Arruabarrena.

ARBITRO: José Luis Lesma López (Comité madrileño). Amonestó a Albentosa y Lillo, del Eibar, y a Acevedo, Henríquez  y José María, del Zaragoza.
La fantástica victoria obtenida ayer por el Eibar va a provocar que se le enfoque ahora desde otro ángulo por parte de los adversarios. Ya nada va a ser igual porque tumbar a todo un aspirante al ascenso y recién descendido como el Zaragoza con la autoridad que lo hizo debe tener sus consecuencias. Y especialmente teniendo en cuenta la primera parte de ensueño en la que la enorme superioridad del Eibar hizo desaparecer del terreno de juego a un decepcionante Zaragoza, que sólo asustó con dos goles en propia meta de Raúl Navas en la segunda parte. Ni la mala suerte pudo ayer con un intratable y vigoroso Eibar, que encadenó su tercera victoria consecutiva y volvió a hacer disfrutar de lo lindo a sus aficionados. Aunque Paco Herrera quisiera desviar la atención culpando al árbitro por el primer gol, la realidad es que el Eibar apabulló a un conjunto que dispone del segundo presupuesto de la categoría y cuya imagen distó mucho de la que debe tener un cuadro de su historia, entidad y objetivos. Y de eso, el único responsable fue un Eibar excelso y grandioso que sigue en línea creciente. Dos goles de Arruabarrena, que se estrenó, otorgaron el merecido premio a un Eibar nuevo en la categoría, pero que emana oficio y experiencia y sabe actuar cómo conviene en cada fase del partido.
El cuadro guipuzcoano no se achica ante nadie por mucho nombre o historia que tenga y eso quedó claro desde el comienzo, cuando se adueñó de la posesión del balón. La omnipresencia del mariscal Diego Rivas, que volvió a sobresalir, secaba con su excelente quehacer el inicio de las jugadas de un Zaragoza desdibujado. Demostró ayer en el primer periodo el Eibar que es un ‘doctor’ en la fórmula del contragolpe, pero también acreditó condiciones técnicas para buscar huecos ante un rival agazapado en su terreno como hizo el Zaragoza. El zurdazo desviado de Barkero no presagió nada para su equipo. Poco después, perfecta jugada ensayada en la que toca Rivas a Dani García, que la acaricia para el desmarque de Yuri, cuyo lanzamiento desde el punto de penalti se marchó elevado. Pero ya no perdonó en la segunda el Eibar, en una rápida jugada llevada a cabo por Morales. El punta recortó a Paredes, se internó en el área y su chut seco y raso fue desviado por Leo Franco. Eizmendi empujó a la red el rechace, pero la cadera de Paredes aún estará dolorida del regate que le lanzó Morales. Sorprendentemente, el Zaragoza no dio signos de reacción y tan sólo buscaba la movilidad de Henríquez mediante zapatazos lejanos, esos que aventuraba Herrera que iba a hacer el Eibar. Pero los locales gobernaban y, con un Yuri una vez más muy profundo por su banda, generaban llegadas al área zaragocista.
Arruabarrena, al larguero
Un testarazo de Arruabarrena en córner puesto por Eizmendi fue devuelto por el larguero. Pero poco después el tolosarra hizo el segundo gol al cabecear una asistencia de Yuri desde fuera en una jugada colectiva con perfecta finalización. La segunda mitad comenzó con una rápida contra en la que Morales cedió a Arruabarrena, que iba a entrar en el área, pero Paredes cortó de manera providencial. El Zaragoza adelantó líneas y logró reducir el desequilibrio en una posesión de balón que al término del primer periodo era de un 69% para el Eibar. Pero su imagen distaba mucho de la que se espera de un rival atribulado. La entrada de Cidoncha y, especialmente de Diego Suárez, canterano que debutó, dio más soluciones al Zaragoza, que mejoró respecto al primer tiempo, algo que no era difícil. Una falta botada por Víctor golpeó en la rodilla de Raúl Navas y se coló en la meta de un sorprendido Xabi Irureta. El choque era un correcalles con llegadas a las dos áreas y el partido pedía la entrada de Errasti para frenar las acometidas mañas. Pero Gaizka decidió que fuera Gilvan quien accediera al campo. Las internadas de Abraham, lateral zurdo, generaban zozobra y un centro suyo fue desviado otra vez a la propia portería por Raúl Navas. De récord el infortunio del sevillano. Aun así, otra acción de un pletórico Morales evitó la injusticia que habría significado el empate en una veloz jugada que culminó a través de un  lanzamiento raso. Leo Franco desvió como pudo, pero era la noche de Arruabarrena, que estuvo atento para empujar a la red el tanto de la victoria.