sábado, 28 de septiembre de 2013

Crónica Sporting-Eibar: El Eibar atemoriza al Sporting


Una inhabitual inconsistencia defensiva armera y la eficacia del ‘kiler’ Scepovic, autor de los tres goles, le derriban en un choque en el que se le pitó otro penalti controvertido


 SPORTING: Cuéllar; Lora, Bernardo, Iván Hernández, Canella; López Garai (Casquero, m. 65), Bustos; Isma López, Barrera (Carmona, 70), Hugo Fraile; y Scepovic (Guerrero, m. 79).
EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Errasti, Dani García; Capa (Eizmendi, m. 79), Jota, Morales (Urko Vera, m. 65); y Arruabarrena.

ARBITRO: Santiago Jaime Latre (Comité aragonés). Amonestó a Bernardo, Iván Hernández, López Garai y Carmona, del Sporting, y a Arruabarrena, Capa, Yuri Berchiche y Raúl Navas, del Eibar.
GOLES: 1-0, m.5: Scepovic. 1-1, m.44: Capa. 2-1, m. 51: Scepovic, de penalti. 3-1, m. 57: Scepovic. 3-2, m. 82: Urko Vera.

ESTADIO: El Molinón. 15.000 espectadores.
El maleficio que persigue al Eibar en sus visitas a El Molinón sigue vigente tras la derrota de ayer en un encuentro el que hubo luces y sombras para el cuadro guipuzcoano. De un lado, resultó emocionante y válido para reforzar el orgullo el asedio al que sometió el Eibar al Sporting en el tramo final, en el que rozó la igualada en dos nítidas oportunidades postreras. El Eibar hizo recular a todo un histórico y claro aspirante al ascenso a Primera y generó mucho peligro tras la incorporación al terreno de juego de Urko Vera, que marcó el segundo gol e intervino en la generación de varias oportunidades. El delantero bilbaíno es un rematador nato y demostró que se maneja como pez en el agua en el interior del área. Su papel debe ser esencial en un conjunto que evidencia ciertas carencias en los últimos metros.
En el lado negativo, sin duda, cabe clasificar la inconsistencia defensiva que mostró el Eibar, especialmente en el primer periodo. El Sporting es un ‘gallito’ de la Segunda División, pero se presentó con mucha facilidad dentro del área armera y generó muchos acercamientos. Es evidente que resulta peliagudo sujetar a Scepovic, autor de los tres tantos y máximo goleador de Segunda, pero ello no debe ocultar que el Eibar no fue ayer ese cuadro rocoso, granítico y al que hay que sudar para hacerle ocasiones. Al contrario, el equipo de Garitano fue a ráfagas blando y no presionó con la misma intensidad a la que nos tiene acostumbrados.
Fue de menos a más el Eibar, que cuajó uno de los primeros tiempos más flojos de la presente campaña. La defensa erró en el primer gol cuando Scepovic remató entre Lillo y Albentosa un centro servido desde fuera del área por Isma López. El hipotético planteamiento de jugar al contragolpe se hacía trizas en la primera ocasión local y el Eibar quedó desorientado. El balón apenas duraba en los pies de los armeros, que se veían superados por un Sporting hegemónico, autoritario y que tocaba con mucha comodidad. Barrera hacía estragos en la media punta y Hugo Fraile superaba con frecuencia a Lillo en la parte izquierda del ataque sportinguista. El propio Fraile pudo hacer el segundo en una veloz jugada en la que le asistió Scepovic, pero Xabi detuvo su disparo cercano. Hubo que esperar hasta los diez minutos finales para contemplar la primera ocasión del Eibar cuando Arruabarrena cruzó en exceso desde dentro del área tras recibir de Jota. Capa firmó el empate en un precioso cabezazo a centro perfecto de Yuri Berchiche en la jugada que puso punto final a un primer periodo en el que lo mejor para el Eibar era el resultado.
Quinto penalti en contra
El Eibar se lanzó al ataque al comienzo del segundo periodo, pero llegó una acción determinante al señalarse penalti por un presunto agarrón de Yuri Berchiche a Barrera en el interior del área. El lateral armero, que no se creía la decisión arbitral, tocó al rojiblanco, pero no parecía suficiente para semejante castigo. Scepovic no perdonó e hizo su segundo tanto de la  tarde al transformar el quinto penalti en contra de la temporada que se indica en contra del Eibar. Poco después, firmó el tercero en un manifiesto desajuste defensivo en el que Albentosa le dejó libre de marca y anotó tras pase de la muerte de Isma López. El partido parecía sentenciado pero otro de los aspectos positivos desde el ángulo armero fue que no se rindió jamás y siguió percutiendo la meta contraria. Jota personalizaba la desafortunada tarde de los hombres ofensivos y no pudo en ningún momento con los zagueros asturianos, que siempre le robaban el balón. Pero la entrada de Urko Vera otorgó una referencia y el bilbaíno marcó tras un rechace de un córner lanzado por Jota. El propio ariete dejó después para Errasti, que lanzó disparo con intención despejado por la zaga. El ex amero Cuéllar evitó el empate al despejar a córner un remate lejano de Urko Vera tras centro de Yuri.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Eibar elegirá el mejor lateral derecho de su historia

Los socios del club azulgrana ya pueden votar entre Lozano, Altuna, Esnaola, Arriola y Cifuentes


Iñaki Altuna militó durante 13 temporadas en el Eibar
Iñaki Altuna opta a ser el elegido
Los socios del Eibar pueden comenzar ya a elegir al mejor lateral derecho de su historia. Sin duda, una decisión nada sencilla para los abonados ni para la Comisión del 75 aniversario que ha hecho la selección final de entre el amplio volumen de nombres suministrados por los aficionados. La iniciativa se enmarca dentro de los actos que el Eibar ha organizado para conmemorar el 75 aniversario de la fundación. La pasada semana comenzó la elección del mejor portero de la historia con el mítico José Ignacio Garmendia como claro favorito por su incomparable aportación al club. No ocurre lo mismo en la demarcación de lateral diestro a la que optan un total de cinco futbolistas. Hasta el pasado mes de junio, los aficionados pudieron suministrar nombres para las cuatro demarcaciones en la primera fase de este interesante concurso, y a partir de septiembre ha comenzado la segunda fase que culminará con la elección del mejor once de la historia.
El primer nombre seleccionado por la Comisión es Juan Carlos Lozano Izquierdo (Usurbil, 25-06-1943). Este jugador fue reclutado en la temporada 59-60 del Añorga y participó en el Eibar siete temporadas consecutivas, desde la 60-61 a la 66-67. Posteriormente, se enroló en las filas del Real Unión en las campañas 67-68 y 68-69.
Iñaki Altuna, inolvidable
Otro nombre histórico es el de Iñaki Altuna Zinkunegi (Lizartza, 13-09-1958). Reclutado del Sanse en 1975, permaneció en el Eibar la friolera de trece temporadas, desde la 75-76 hasta la 87-88. De esta manera, el impetuoso lateral, muy querido por la afición, participó en el histórico ascenso a Segunda B logrado en Badajoz el 14 de junio de 1986 después de catorce promociones fallidas. Pero no quedó ahí su contribución porque tan sólo dos años después y en su última temporada como azulgrana, Iñaki Altuna fue integrante de la plantilla que logró el hito histórico del ascenso a Segunda. Después de una temporada espectacular, el Eibar se proclamó campeón de grupo y ascendió al ganar la penúltima jornada en Durango (0-1). Altuna jugó la temporada siguiente en el Tolosa y se retiró en el Ataun en la 90-91.

Otro de los nombres incluidos en la nómina de laterales derechos de la historia es Juan María Esnaola Escudero (Eibar, 13-12-1954). Forjado en la cantera armera, jugó en el primer equipo sólo en la temporada 74-75, porque fue fichado por la Real Sociedad. En el club txuri urdin militó cinco temporadas, desde la 75-76 hasta la 79-80. A mediados de esa temporada, el lateral eibartarra se incorporó al Burgos, donde participo cuatro campañas hasta la 81-82.
Arriola jugó y entrenó

El repaso a los laterales derechos se detiene en uno de los nombres que ocupa un lugar de privilegio en la historia del club armero. Iñigo Arriola Díez (Elgoibar, 3-10-1967) fue uno de los baluartes de la etapa gloriosa del Eibar en la Segunda División y destacaba por prodigioso potencial físico. Además, fue un futbolista que desempeñó un papel indispensable en el vestuario y en el campo porque transmitía mucho ánimo y apoyo en los malos momentos. Fichado del Elgoibar, participó en el Eibar desde la temporada 91-92 a la 98-99. Además, Arriola fue ayudante de Javier Mandiola en la temporada del tercer ascenso a Segunda, la 06-07, y en las campañas 09-10, 10-11 y 11-12.

El último nombre entre los que deberán elegir los abonados es Daniel Cifuentes Alfaro (Madrid, 13-7-1980). El Eibar le reclutó del Lanzarote y sólo permaneció en la memorable temporada 04-05 en la que se acarició el ascenso a Primera.  La Real Sociedad le fichó pero sólo participó en las dos siguientes campañas aunque no dispuso de muchos minutos. Después jugó en la Ponferradina (06-07), Valladolid (07-08), Cádiz (08-09 a 10-11) y Recreativo desde la 11-12 y donde continúa.
Se han quedado fuera de la votación final otros laterales derechos relevantes como Iker Garai, que militó en el Eibar durante cinco temporadas en dos etapas diferentes. En la primera, fue titular indiscutible en el equipo que dirigía Blas Ziarreta en las campañas 99-00, 00-01 y 01-02. Al finalizar su contrató le fichó el Tenerife, donde militó otras tres temporadas en Segunda. Después regresó al Eibar, donde acabó su carrera en la 06-07. Otros laterales derechos históricos fueron el ex realista Jokin Aginaga, que militó desde la temporada 93-94 a la 96-97 y tristemente fallecido a los 30 años por una larga enfermedad, y el donostiarra Javier Olaizola, que jugó en Primera con el Mallorca durante siete temporadas.

domingo, 22 de septiembre de 2013

El miedo triunfa en Ipurua

 

La entrada de Gilvan propicia el dominio final del Eibar, que siempre manifestó más intención de ganar en un duelo igualado, táctico y escasamente vistoso

EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Añibarro (Raúl Navas, m. 46), Yuri Berchiche; Errasti, Dani García; Jota, Diego Jiménez (Gilvan Gomes, m. 57), Morales (Eizmendi, m. 83); y Urko Vera.
REAL MURCIA: Casto; Molinero, Dos Santos, Óscar Sánchez, Álex Martínez; Acciari, Dorca; Albiol (Malonga, m. 60), Iván Moreno (Toribio, m. 81), Saúl (Wellington, m. 67); y Kike García.
ARBITRO: Jorge Valdés (Castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Añibarro, Diego Jiménez y Lillo, del Eibar, y a Dos Santos, Dorca y Albiol, del Real Murcia.
INCIDENCIAS: 1.807 espectadores en Ipurua. Antes del comienzo del partido, se realizó un merecidísimo homenaje a José Hermosilla, trabajador del club que se va tras 60 años dedicados a la entidad armera. José Luis Mendilibar, ex técnico de Osasuna y Eibar, presenció el partido. 
La intensa lucha y la igualdad han sido las notas definitorias del partido
Albentosa ha marcado bien a Kike García, delantero del Murcia
Casto se lanzó al suelo cuando el reloj anunciaba que los noventa minutos reglamentarios se habían consumido. La actitud del buen meta del Murcia perseguía perder tiempo y era el inequívoco signo de que el empate ‘gafotas’ que campeaba en el simultáneo satisfacía a un conjunto cuyo papel en el terreno de juego fue inferior a las expectativas que generaba su impetuoso comienzo de temporada. Sin duda, no es una mala señal para el Eibar que un conjunto asentado en la categoría y que siempre aspira al ascenso casi celebre un punto. Pero tampoco cabe ignorar las carencias ofensivas mostradas en ataque ayer por el cuadro guipuzcoano, al que le faltaron ideas de medio campo hacia adelante y le costó mucho generar ocasiones nítidas ante el marco contrario. La escasez de oportunidades compuso un choque poco vistoso en el que la sublime actuación de ambos sistemas defensivos sumergió a los ataques respectivamente. Hubo demasiado miedo y precauciones para no encajar goles, y poca alegría ofensiva y atrevimiento en los dos cuadros. Pero fue el Eibar quien manifestó una mayor intención ofensiva, especialmente en el tramo final tras la entrada de Gilvan Gomes. Finalmente, hubo de conformarse con un punto, lo que tampoco es ningún desdoro.

Modificación táctica, 4-3-3

Lo primero que hay que mencionar la novedosa alineación diseñada por Gaizka. El técnico armero sorprendió al realizar numerosos cambios respecto al anterior encuentro ante el Sabadell, donde el doble pivote estuvo integrado por Diego Rivas y Raúl Navas. Errasti fue titular por vez primera en la actual campaña y formó el doble pivote del pasado curso junto a Dani García, que no estuvo disponible en Sabadell. Pero además de los nombres, el técnico bilbaíno también apostó por una disposición táctica diferente para tumbar al Murcia. Dejó de lado su tradicional 4-2-3-1, y apostó por un 4-3-3. El nombre clave de este nuevo esquema es Diego Jiménez, que apoyó en el centro del campo a Dani García y Errasti. El objetivo era tener más el balón y llevar la iniciativa y eso se consiguió, aunque el primero en intentarlo fue el murcianista Saúl, cuyo chut desde el exterior del área no causó problemas a Xabi. El Eibar tenía el balón, que era lo que buscaba el técnico al alinear un ‘trivote’ en el centro del campo para no quedar en inferioridad en esa zona como ha ocurrido en otros choques. El juego se desarrollaba en la parcela visitante, pero los ataques morían siempre antes del área pequeña. Era el Eibar el que buscaba más el portal contrario, pero faltaba claridad de ideas en los últimos metros. Hubo que esperar a una internada del veloz Morales que no pudo centrar ni tirar en una situación abortada por Dos Santos. El propio extremo se marchó después de Molinero y asistió al área, pero otra vez la zaga despejó e impidió el remate de Jota. El Murcia apenas se acercaba con peligro, pero hubo una acción en la que la fortuna esta vez sonrió al Eibar. Iván Moreno cayó en el interior del área en una entrada de Añibarro y el colegiado no señaló nada.

Gaizka volvió a su idea original y retiró al tercer hombre de centro de campo para introducir a Gilvan Gomes, que se ubicó en la izquierda, con lo que Morales pasó a la derecha.
El recurso a las jugadas estratégicas que tanto domina el Murcia fue su sustento en Ipurua. El argentino Acciari cabeceó por encima del travesaño un saque de esquina servido por Álex Martínez. En otro córner, fue Dos Santos quien remató demasiado alto. Gilvan Gomes dio otro aire al ataque y dejó muestras de la calidad que atesora en su bota izquierda. En una acción en la que le cedió Urko Vera, el fino jugador brasileño realizó un recorte que obligó al central Oscar Sánchez a derribarle para evitar una ocasión de gol. Pero la ocasión más nítida se produjo en un saque de esquina servido desde la esquina por Jota, tocó Dani García y Morales no pudo rematar en boca de gol.

martes, 17 de septiembre de 2013

Los socios del Eibar comienzan a elegir al mejor portero de la historia


Aputxiano, Murgiondo, Garmendia, Iraizoz, Alumunia y Xabi Irureta son los nominados. Los abonados pueden dar ya su voto enviando un correo a 1949-2015@sdeibar.com


José Ignacio Garmendia
Los socios de la S.D. Eibar ya pueden elegir al mejor portero de su historia, en una iniciativa más de los actos de conmemoración del 75 aniversario del club, que será el próximo año. La comisión creada a tal efecto seleccionó, en un primer momento, los nombres propuestos por los aficionados para las demarcaciones de portero, defensa, centrocampista y delantero. Seis son los nominados para el puesto de guardameta, que será el primer puesto en ser elegido. Félix Arrizabalaga ‘Aputxiano’ es un meta eibarrés que jugó en las campañas (56-57 y 57-58) y que fue fichado por el Valencia. Ramón Murgiondo, nacido en Legazpia, jugó desde la 61-62 a la 72-73, un total de doce campañas. El favorito a ganar es José Ignacio Garmendia (Billabona, 1960), que encadenó 19 temporadas y subió desde Regional a Segunda División con el Eibar, con el que fue proclamado portero menos goleado en Segunda en las campaña 91-92 y 95-96. Para muchos, el legendario guardameta es el jugador más importante de la historia del club.
Manuel Almunia (Iruña, 1977) actuó como cedido por Osasuna en la campaña 01-02 en la que fue ‘Zamora’ de Segunda siendo Blas Ziarreta el entrenador y después militó en el Arsenal durante ocho temporadas. Gorka Iraizoz tan sólo militó la 04-05 como cedido por el Espanyol, pero aquel conjunto se jugó el ascenso a Primera en la última jornada en un encuentro en Ipurua ante el Ferrol. Xabi Irureta (Berriatua, 1986), actual portero del Eibar en el que cumple su sexta temporada también puede ser elegido. Los abonados pueden dar ya su voto enviando un correo a 1949-2015@sdeibar.com

sábado, 14 de septiembre de 2013

Cronica: C.E. Sabadell-S.D. Eibar: Maldita gastroenteritis


Tres jugadores fueron baja de última hora en un mermado Eibar en el que tuvo que debutar Diego Rivas como portero ante el Sabadell, que venció merced a un penalti que sólo existió en la imaginación del árbitro 

EIBAR: Diego Rivas; Lillo, Albentosa, Añibarro (Arregi, m. 80), Yuri Berchiche; Rivas, Raúl Navas; Eizmendi (Diego Jiménez, m. 63), Jota, Morales; y Arruabarrena (Urko Vera, m. 55).
SABADELL: Nauzet; Cristian García, Olivas, Carlos Hernández, Barral; Longas, Ciércoles; Collantes, Llorente, (Tamudo, m. 55), Gato (Toni Lao, m. 87); y Edgar (Aníbal, m. 68).
ARBITRO: Francisco Manuel Arias López (Comité cántabro). Amonestó a Lillo, Jota y Yuri Berchiche, del Eibar, y a Gato, del Sabadell.
GOL: 1-0, m. 61: Gato, de penalti.
Xabi Irureta se perdió su primer partido de la temporada por la lamentable enfermedad
Xabi Irureta no pudo ni viajar por el virus de la gastroenteritis
Un inexistente penalti transformado por Gato ocasionó la segunda derrota de la temporada del Eibar en una aciaga noche en Sabadell. Hasta los propios jugadores locales admitían el flagrante error del colegiado tras un partido equilibrado en el que lo más justo habría sido un empate. Sin embargo, el Eibar comenzó a perder ya desde la víspera cuando el virus de la gastroenteritis comenzó a hacer estragos en las filas azulgranas. Xabi y Capa no pudieron ni subirse al autobús, y Errasti, Arruabarrena y Diego Jiménez pasaron la noche en el hospital. Además, Gilvan Gomes, que era duda por problemas musculares, no pudo recuperarse y ni siquiera se sentó en un banquillo integrado sólo por cinco jugadores. Con estas dantescas premisas y disminuidos sin piedad por la enfermedad, puntuar anoche en la Nova Creu Alta, un feudo de infausto recuerdo para el Eibar, habría constituido una verdadera proeza. A pesar de tanto infortunio, no anduvo lejos la igualada.
De más a menos
No fue un encuentro atractivo desde el punto de vista estético. El cansancio de la Copa se dejó sentir en las piernas y cabezas de los futbolistas de Sabadell y Eibar, que habían realizado un fuerte desgaste. La excepcional labor de contención de ambos conjuntos nubló el juego de ataque, con lo que las ocasiones ante el marco contrario fueron escasas. Fue el Eibar el que comenzó mejor, al contrario de lo que le ha ocurrido en los dos últimos choques. Jota Peleteiro quiso alargar su prometedora noche del miércoles y asistió con un pase preciso a Arruabarrena, que no pudo disparar dentro del área. El Eibar encontraba espacios y se mostraba hambriento en busca del gol. Así, Arruabarrena se marchó hacia la meta contraria y cedió a Jota, cuyo lanzamiento se marchó fuera desde el interior del área. La superioridad armera era patente y un lanzamiento de Yuri de falta directa fue enviado por Nauzet a córner. Lo lanzó con pericia el gallego Jota y Yuri cabeceó fuera por poco en una clara ocasión. La organización táctica y la excelente labor de  contención secaban las intenciones creativas del Sabadell, que comenzó a tener más el esférico mediado el primer periodo, pero ni siquiera llegó a lanzar a la meta defendida por el debutante Diego Rivas.
El Sabadell, que había sido anulado durante el primer periodo, apareció con mucho brío tras el descanso y se hizo con la iniciativa del partido. Collantes comenzó a crear problemas a Yuri por la parte derecha del ataque catalán. Primero provocó una tarjeta del lateral zurdo armero y después botó el mismo la falta que fue cabeceada fuera por Carlos Hernández. El Sabadell era el dueño del partido ante un Eibar al que el balón le quemaba y que no pasaba del centro del campo.
Otro penalti más en contra
Pero el gol vino propiciado por un penalti que sólo existió en la imaginación del colegiado. Fue Gato quien hizo ‘plancha’ a Lillo, pero se señaló al revés. Enfado inmenso en la expedición guipuzcoana porque es el cuarto penalti que se le pita en contra en cinco encuentros. El tanto dejó tocado al Eibar, que no ofreció una respuesta convincente y al que le costó mucho acercarse con peligro a la meta arlequinada. Jota, activo en la primera parte, desapareció y parecía acusar el cansancio tras el enorme desgaste del pasado miércoles. Aun así, lanzó una falta directa desde la frontal del área a la que respondió Nauzet con una magistral intervención. Tampoco fue el día de Morales, que no pudo con un enorme Cristian García, un jugador con mucha experiencia en la categoría. La entrada del talismán Diego Jiménez mejoró un punto el bagaje ofensivo y la recta final fue de dominio territorial armero ante un Sabadell que ya sólo defendía. El empate pudo llegar en el 90 en un cabezazo de Urko Vera a saque de esquina acariciado por Diego Jiménez, pero de nuevo Nauzet apareció como un muro infranqueable.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Eibar resurge a tiempo y avanza en la Copa


Un deficiente primer periodo en el que sólo defendió dio paso a un segundo notable en el que recuperó su intensidad, pudo hacer más goles y apeó al Tenerife

EIBAR: Diego Rivas, Lillo, Arregi, Añibarro, Kijera; Errasti, Raúl Navas; Capa (Morales, m. 67), Jota, Eizmendi (Diego Jiménez, m. 76); y Urko Vera (Arruabarrena, m. 89).
TENERIFE: Roberto; Moyano, Bruno, Alberto, Salva Ruiz; Ricardo, Kike Rivero (Iñigo Ros, m. 65); Chechu Flores (Guillem, m. 75), Aday (Aridane, m. 65), Oscar Rico; y Ayoze.
ARBITRO: Daniel Ocon Arraiz (Comité riojano). Amonestó a Lillo, del Eibar, y a Ricardo y a Salva, del Tenerife.
GOL: 1-0, m. 53: Urko Vera.
IPURUA: 1913 espectadores, según el club. Javi Pérez presenció el partido. 

El Eibar firmó anoche su pase a la tercera ronda de Copa tras apear de manera laboriosa al Tenerife. La enérgica reacción de los azulgranas tras el descanso, motivada por la estimulación y no sin cierto enfado de su entrenador, permitió cambiar radicalmente la cara de un encuentro de color visitante durante el primer periodo y que no auguraba ninguna alegría para los guipuzcoanos. El Eibar, en el que tan sólo Capa y Raúl Navas subsistían del once inicial del compromiso liguero del pasado domingo, defraudó en el primer periodo y apenas existió.  Le faltó el tesón de perseguir a los rivales, ese ímpetu que permite llegar antes que el rival a los balones divididos. Sin duda, el Eibar fue la antítesis de su esencia y se encaminaba a una decepción, pero resurgió a tiempo para regalar al público la clasificación en una notable segunda parte.
Como ya le sucedió en el compromiso liguero ante el Córdoba, le costó adentrarse en el partido al Eibar. El Tenerife echó un lazo al esférico y el Eibar fue incapaz de quitárselo hasta que se cumplió el minuto 20. Kike Rivero y Ricardo, el doble pivote de los isleños, contaba con la colaboración de Aday, que bajaba a recibir el balón al centro del campo y generaba superioridad ante Errasti y Raúl Navas. La movilidad del ex jugador del Hospitalet facilitó el control visitante y ofreció muchas soluciones en ataque a un Tenerife, que era el único que existía. El juego se desarrollaba en el terreno armero, donde el Tenerife tocaba constantemente en busca de resquicios en la zaga azulgrana. Chechu probó disparo antes de que cumpliera el minuto cinco, pero el debutante Diego Rivas atajó sin problemas. El propio futbolista del Tenerife lo intentó poco después al rematar una asistencia desde la izquierda de Salva Ruiz, el lateral que se proyectaba con más frecuencia hasta la línea de fondo. El Eibar, por su parte, no pasaba excesivos apuros  y se mostraba bastante sólido en tareas de contención, pero no carburaba en ataque y apenas le duraba el balón en los pies. Ni Capa por la banda derecha ni Eizmendi por la izquierda conseguían desbordar a Salva Ruiz ni a Moyano respectivamente. Pero el problema partía del centro del campo donde acusaba la floja actuación del doble pivote integrado por Errasti y Raúl Navas, que no ofrecían claridad en la salida del balón.
Consiguió el Eibar despojarse durante unos minutos el dominio tinerfeño y Kijera puso un centro al que no llegó Capa. Errasti recogió un rechace tras un saque de esquina botado por Jota pero chut se marchó elevado. Pero pronto recuperó su hegemonía el Tenerife, al que le faltó sólo concretar sus ataques en los últimos metros. Así sucedió en un centro chut de Ayoze al que no llegó Aday por poco. Pero la ocasión más clara arribó en el minuto 42 cuando Chechu cabeceó desde cerca un medido centro de Oscar Rico desde la parte izquierda.
La transformación del Eibar tras el descanso fue tan sorprendente como inesperada. La ‘bronca’ tras el vestuario debió ser mayúscula porque solo se pareció en el color de la camiseta. Enseguida, Errasti habilitó a la izquierda para la incorporación de Kijera, cuyo chut virulento lamió el poste en una nítida ocasión. La mayor intensidad que imprimían los locales tras el descanso permitía robar balones cada vez más cerca de la portería canaria. Así ocurrió en un contragolpe conducido por Jota, que disparó al cuerpo del meta y el rechace llegó a Urko Vera, que impulsó a puerta vacía ganándole la acción a un zaguero.
Vera vuelve a anotar
El bilbaíno, que el pasado domingo dio al triunfo con su gol al Córdoba, volvió a demostrar que es un ariete nato, que está hambriento de gol y que va a pelear por ser el delantero titular de este equipo.
Jota, que apenas existió en el primer periodo, presentó sus credenciales al protagonizar rápidas conducciones que generaron mucho peligro ante un Tenerife que no presentó la misma consistencia defensiva del primer periodo. Seguían los visitantes teniendo más el balón, pero su precisión y claridad fue decreciendo y todos sus ataques se perdían lejos del área armera. Errasti, que cuajó una espectacular segunda mitad y encarnó la colosal transformación de la formación azulgrana, se sumó en un contragolpe y llegó cual extremo a línea de fondo, desde donde sirvió un perfecto centro al que no llegó Eizmendi, en boca de gol. El eibarrés, que se convirtió en el amo de la medular, hizo méritos para optar a una titularidad que fue suya el ejercicio precedente. Poco después, Jota condujo otro veloz contragolpe, pero Roberto atrapó su intencionado chut desde la frontal. El recién entrado Morales acrecentó la peligrosidad del Eibar, que apenas sufrió pese a que el Tenerife volvió a la carga en los últimos minutos. Arregi estuvo providencial al sacar bajo palos un remate de cabeza de Oscar Rico que se colaba, pero el humilde Eibar mantuvo la renta y ya espera el sorteo de mañana tras batir a un rival histórico y que representa a decenas de miles de seguidores.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Crónica Eibar-Córdoba: La entrada del faro Diego Jiménez cambia el rumbo hacia el triunfo


Una excelsa actuación del alicantino, que inicio la jugada del único gol, otorga la primera victoria en casa del Eibar ante un Córdoba que sigue sin ganar en Ipurua

EIBAR: Xabi; Bóveda, Albentosa, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Rivas, Dani García; Capa (Eizmendi, m. 46), Arruabarrena (Urko Vera, m. 85), Morales; y Gilvan Gomes.
CÓRDOBA: Saizar; Jansen, Iago Bouzón, Fran Cruz, Raúl Bravo (De los Reyes, m. 81); Luso, Abel (Ulises Dávila, m. 70); Pedro, Caballero, López Silva; y Xisco (Pacheco, m. 78).
ÁRBITRO: Francisco Manuel López Arias (Comité Cántabro). Amonestó a Albentosa, del Eibar, y a López Silva, del Córdoba.
GOL: 1-0, m. 90: Urko Vera.
ESTADIO: Ipurua. 1.984 espectadores.
El fútbol es deporte colectivo pero a veces las individualidades tienen la virtud de cambiar el curso de los acontecimientos y variar radicalmente su rumbo. La varita mágica de Diego Jiménez transformó a un equipo en cierto modo medroso, dubitativo y que carburaba al contragolpe en un grupo más audaz y dominador que creyó más en sus posibilidades y terminó por conquistar la primera victoria de la temporada en Ipurua, donde el Córdoba no ha ganado en su historia en sus diez visitas. La influencia del talentoso centrocampista alicantino, que disputó la segunda mitad, resultó determinante. Participó en casi todas las jugadas ofensivas y la precisión de sus pases contribuyó a generar ocasiones claras asistiendo a sus compañeros. Pero también fue capaz de ayudar en tareas de contención y, de hecho, hurtó el balón que acabó dando la victoria. Aunque no ha terminado de hacerse con la titularidad, Diego Jiménez volvió a demostrar que es un futbolista esencial para el Eibar. El gol de Urko Vera en tiempo de descuento premió la insistencia de un Eibar que dio un pase de gigante en su adaptación a la nueva categoría.

Le costó meterse en el encuentro al Eibar, anestesiado por el ritmo lento que imprimía al juego el Córdoba. Mostró desde el inicio el cuadro visitante su pretensión de gobernar el partido a través de la constante posesión del balón, aunque en zonas donde se genera peligro. Tan sólo un pase de López Silva al interior del área para el desmarque de Xisco fue el acercamiento más peligroso, pero Xabi salió raudo y se apropió del cuero. Hubo que esperar al primer cuarto de hora para contemplar el primer acercamiento armero cuando Albentosa cabeceó flojo un saque de esquina lanzado por Gilvan Gomes. El Eibar recuperaba pronto el esférico, pero le faltaba rapidez al organizar sus contraataques y daba tiempo a replegarse al Córdoba. La mayoría de los ataques del cuadro verdiblanco expiraban al borde del área de un Eibar más acertado en la faceta de contención que en misiones ofensivas. Sin embargo, una bonita combinación iniciada por Dani García a Gilvan, que cayó a la izquierda, y centró para Arruabarrena, que cabecea alto. Yuri, que se proyectó en ataque, asistió a Arruabarrena, que dejó bien para Capa, pero la salida de Saizar evitó el peligro de un Eibar que comenzaba a mejorar. Poco después, Bóveda sirvió un centro que Fran Cruz despejó a córner, lo que impidió el remate de Arruabarrena. Antes del descanso, llegó la ocasión más clara hasta ese instante cuando López Silva asistió al área y Xisco cabeceó fuera con la portería libre.
Dos cambios decisivos en el descanso
Garitano no le estaba gustando mucho lo que estaba observando y realizó una doble sustitución decisiva al introducir a Diego Jiménez y a Alain Eizmendi en lugar de un desatinado Capa, que nunca pudo con su marcador, y de Gilvan Gomes, que no encontró espacios. Arruabarrena dejó la media punta para Diego Jiménez y se colocó en punta. El Córdoba volvió a rozar el gol en un lanzamiento desde la frontal de Abel que desvió Raúl Navas y que lamió el poste izquierdo de la meta defendida por Xabi Irureta. Pero el Eibar ya disponía de Diego Jiménez, que dio mucho criterio en el último cuarto de campo y mostró su talento al combinar en corto. Bóveda, otro de los mejores por sus continuas subidas al ataque, envió al área hacia el desmarque de Morales, que cayó en una pugna con Jansen en una acción controvertida dentro del área. Aplicando el criterio del colegiado de hace quince días ante el Girona, era penalti sin discusión. El Eibar, propulsado por el motor de Diego Jiménez, aceleraba y una asistencia del `calvo jugón’ al desmarque de Morales generó otra ocasión, pero Arruabarrena no llegó por poco al centro del extremo izquierdo, que había desbordado por velocidad a Jansen. El Eibar superaba a un Córdoba que se encogía por momentos y cuyos jugadores más cualificados se achicaban. Saizar, ex meta del Sanse, erró en una falta lanzada por Diego Jiménez al área y Eizmendi, a puerta vacía, no consiguió embocar en otra nítida oportunidad de un Eibar que ya gobernaba. No obstante, el Córdoba, inconformista, rozó el gol en otro disparo de Abel, que fue reemplazado. El partido retrataba con fidelidad la igualdad de la Segunda División y el balón iba de una meta a otra, aunque el Eibar siempre daba la impresión de estar más cerca del gol. Así, Eizmendi lanzó por encima del larguero otra espectacular jugada colectiva. Hasta que cumplido el último minuto, Diego Jiménez robó un balón cerca del área y tocó en cortó enseguida a Eizmendi, que de primeras envió al área, donde el recién entrado Urko Vera mandaba con la testa el balón al fondo de la red. Un preciosa y rápida combinación ulterior que dio un merecido triunfo y que retrata las posibilidades de este Eibar.

viernes, 6 de septiembre de 2013

El Eibar llega a los 2700 abonados


El club valora positivamente la cifra alcanzada en una campaña en la que el respaldo de la afición se antoja indispensable. El precio de los abonos se mantiene



El ascenso a Segunda ha incrementado hasta 2700 el número de abonados
La Tribuna Gol Este, antes del partido Éibar-Hospitalet del 22 de junio
Ya hay 2700 socios armeros. El club azulgrana anunció oficialmente ayer la cifra de abonados, que ha ido creciendo poco a poco desde que el pasado 30 de junio se consumara el merecido retorno a Segunda División. Hay ganas por contemplar a este nuevo Eibar en Segunda y los aficionados, a los que el primer partido ante el Girona les pilló fuera en un comienzo demencialmente tempranero de Liga. La ilusión por la nueva categoría ha permitido este aumento de abonados, que han crecido en unos 300, ya que en junio del año pasado había 2400 abonados. El club valora positivamente el incremento de la masa social en una campaña en la que el respaldo de la afición se antoja indispensable. “Que aumente el número de socios es lo mejor que le puede pasar al Eibar. No es sólo por ingresar más dinero en las arcas, sino sobre todo porque el empuje del graderío siempre acaba sumando puntos y más en esta temporada tan importante”, sentencia Joseba Rocandio, gerente del club. El goteo está siendo constante, especialmente desde el inicio de este mes de septiembre, cuando muchos aficionados han tras el disfrute de sus vacaciones. El Eibar confía en que el número de socios siga estirándose en las próximas fechas, aunque no se marca una cifra como objetivo. En su última estancia en Segunda en la temporada 08-09, el Eibar disponía de 3.000 abonados.
La afición armera, que durante el transcurso de la temporada pasada se mostró en ocasiones remisa a acudir a Ipurua, supo entender la trascendencia de lo que había en juego en el tramo final y casi llenó Ipurua en los tres choques del play off ante el Alcoyano, Oviedo y Hospitalet. Además, se desplazó de manera masiva a Oviedo y, por supuesto, quiso sumarse a la fiesta del ascenso en tierras catalanas.
El propio Fran Garagarza, secretario técnico de la entidad agradece al apoyo dispensado la pasada campaña. “Si no es por la afición, no hubiéramos subido. El papel de las más de 4000 personas que hubo en cada partido de play-off fue vital”, reconoce.
El Eibar ha decidido mantener el precio de los abonos para esta campaña. La cuota de los abonados adultos más barata es de 209 euros y la más cara es de 297 euros. En realidad, son los mismos que se establecieron para la temporada 05-06 en que también militó en Segunda. “Quizá hemos tenido unos precios más altos en Segunda B de lo que tocaba, por eso ahora tampoco los vamos a subir”, explica Joseba Rocandio. Dado que en el Eibar el abono se paga de enero a enero, quien desee abonarse ahora debería pagar sólo la mitad de la cuota. Además, se mantiene el descuento de 40% a las personas que se encuentren en situación de desempleo, siempre que se presente el documento acreditativo oficial.
El club ingresó 387.186 euros por las cuotas de los abonados en la temporada 11-12, la última de la que se disponen datos, pero en la actual ese cantidad lógicamente se incrementará. No obstante, la cantidad por derechos televisivos será la parte más relevante de los ingresos de esta temporada; un total de 2 millones de un presupuesto que será aproximadamente de 3,5 millones.
Sube el precio de las entradas
Sin embargo, lo que si sube de cara a este campaña es el precio de las entradas para los partidos de Ipurua. Asi, las entradas de Tribuna Central y Norte, que son las más caras, pasan de 25 a 30 euros por encuentro. Las entradas más baratas, las de las Tribunas Este y Oeste (tribuna de las monjas), pasan de 18 a 20 horas. Esta medida persigue adecuar los precios a la realidad de otros equipos modestos de la categoría. Las taquillas 3 y 4 estarán abiertas una hora antes del partido para quienes deseen adquirir entradas para cada partido.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Eibar no incorpora a nadie el último día del plazo del mercado de fichajes


El club, que mantiene el rigor en su gestión y rechaza operaciones inviables, estima que no había una gran necesidad de fichar y considera que la plantilla es competitiva con los 22 jugadores disponibles


Fran Garagarza ha gestionado hasta úlitma hora el fichaje de un delantero cedido
Fran Garagarza tenía claro que "no había que fichar por fichar"
El Eibar no incorporó a ningún futbolista el último día del plazo estival de fichajes, que finalizó a las doce de anoche. El club armero trató de concretar hasta ultimísima hora algunas gestiones que había iniciado los días previos con algunos clubs de Primera División. Básicamente, la intención de la comisión técnica armera era reforzar la delantera con un futbolista que reuniera condiciones similares a  las de David Mainz, un jugador crucial en la consecución del ascenso a Segunda y que emigró al fútbol boliviano al término de la pasada temporada y no aceptó la oferta de renovación que el Eibar le propuso en enero. El club ha rastreado el mercado en busca de un jugador dinámico y veloz, pero finalmente no se ha producido la contratación por diferentes razones. En primer lugar, el club estima que no existe una gran necesidad y para ello argumenta que dispone de una plantilla completa y competitiva de 22 jugadores, que son tres menos de lo que el reglamento de la LFP permite. La comisión técnica de la entidad azulgrana confía en la versatilidad de los hombres más ofensivos del equipo. Como extremo derecho ha actuado Ander Capa tanto en la jornada inaugural en Jaén como en la tercera en el terreno de Las Palmas. Alain Eizmendi, que fue titular por la parte derecha del ataque en la segunda jornada ante el Girona, también puede participar en el flanco izquierdo del ataque e incluso como delantero por sus cualidades innatas para el desborde y su rapidez. José Luis Morales, que ha actuado por la banda izquierda en los tres partidos disputados, también podría ser empleado por Garitano como hombre más adelantado si hubiera necesidad para ello. El brasileño Gilvan Gomes, que en principio es un centrocampista zurdo, actuó como delantero en Las Palmas y rozó el gol en dos oportunidades.
De todas formas, el Eibar podría incorporar a cualquier futbolista que se encontrara en desempleo aunque esté ya cerrado desde hoy el mercado de fichajes.
Mantener el rigor en la gestión
El Eibar, icono del rigor en la gestión económica, rechaza de plano abonar algunas fichas que solicitaban por las cesiones algunos clubs. Al contrario de otros clubs irresponsables que se endeudan e incluso tienen que recurrir al concurso de acreedores por malas decisiones como pagar cantidades desorbitadas a jugadores, el Eibar considera inviables algunas operaciones que se le han planteado en las últimas horas por su elevada carestía. El Sabadell, apoyado económicamente por inversores japoneses, incorporaba a Raúl Tamudo a pocas horas del final del plazo. Una postura antagónica a la de un Eibar que se sustenta en la austeridad en el gasto y en la gestión ejemplar.  
De otro lado, la plantilla retorna esta mañana a los entrenamientos después de la sesión de descanso de ayer. Los jugadores se ejercitarán tanto en el anexo como en el nuevo y remodelado césped de Ipurua con el fin de preparar el partido del próximo domingo ante el Córdoba (18.00 horas).