miércoles, 25 de septiembre de 2013

El Eibar elegirá el mejor lateral derecho de su historia

Los socios del club azulgrana ya pueden votar entre Lozano, Altuna, Esnaola, Arriola y Cifuentes


Iñaki Altuna militó durante 13 temporadas en el Eibar
Iñaki Altuna opta a ser el elegido
Los socios del Eibar pueden comenzar ya a elegir al mejor lateral derecho de su historia. Sin duda, una decisión nada sencilla para los abonados ni para la Comisión del 75 aniversario que ha hecho la selección final de entre el amplio volumen de nombres suministrados por los aficionados. La iniciativa se enmarca dentro de los actos que el Eibar ha organizado para conmemorar el 75 aniversario de la fundación. La pasada semana comenzó la elección del mejor portero de la historia con el mítico José Ignacio Garmendia como claro favorito por su incomparable aportación al club. No ocurre lo mismo en la demarcación de lateral diestro a la que optan un total de cinco futbolistas. Hasta el pasado mes de junio, los aficionados pudieron suministrar nombres para las cuatro demarcaciones en la primera fase de este interesante concurso, y a partir de septiembre ha comenzado la segunda fase que culminará con la elección del mejor once de la historia.
El primer nombre seleccionado por la Comisión es Juan Carlos Lozano Izquierdo (Usurbil, 25-06-1943). Este jugador fue reclutado en la temporada 59-60 del Añorga y participó en el Eibar siete temporadas consecutivas, desde la 60-61 a la 66-67. Posteriormente, se enroló en las filas del Real Unión en las campañas 67-68 y 68-69.
Iñaki Altuna, inolvidable
Otro nombre histórico es el de Iñaki Altuna Zinkunegi (Lizartza, 13-09-1958). Reclutado del Sanse en 1975, permaneció en el Eibar la friolera de trece temporadas, desde la 75-76 hasta la 87-88. De esta manera, el impetuoso lateral, muy querido por la afición, participó en el histórico ascenso a Segunda B logrado en Badajoz el 14 de junio de 1986 después de catorce promociones fallidas. Pero no quedó ahí su contribución porque tan sólo dos años después y en su última temporada como azulgrana, Iñaki Altuna fue integrante de la plantilla que logró el hito histórico del ascenso a Segunda. Después de una temporada espectacular, el Eibar se proclamó campeón de grupo y ascendió al ganar la penúltima jornada en Durango (0-1). Altuna jugó la temporada siguiente en el Tolosa y se retiró en el Ataun en la 90-91.

Otro de los nombres incluidos en la nómina de laterales derechos de la historia es Juan María Esnaola Escudero (Eibar, 13-12-1954). Forjado en la cantera armera, jugó en el primer equipo sólo en la temporada 74-75, porque fue fichado por la Real Sociedad. En el club txuri urdin militó cinco temporadas, desde la 75-76 hasta la 79-80. A mediados de esa temporada, el lateral eibartarra se incorporó al Burgos, donde participo cuatro campañas hasta la 81-82.
Arriola jugó y entrenó

El repaso a los laterales derechos se detiene en uno de los nombres que ocupa un lugar de privilegio en la historia del club armero. Iñigo Arriola Díez (Elgoibar, 3-10-1967) fue uno de los baluartes de la etapa gloriosa del Eibar en la Segunda División y destacaba por prodigioso potencial físico. Además, fue un futbolista que desempeñó un papel indispensable en el vestuario y en el campo porque transmitía mucho ánimo y apoyo en los malos momentos. Fichado del Elgoibar, participó en el Eibar desde la temporada 91-92 a la 98-99. Además, Arriola fue ayudante de Javier Mandiola en la temporada del tercer ascenso a Segunda, la 06-07, y en las campañas 09-10, 10-11 y 11-12.

El último nombre entre los que deberán elegir los abonados es Daniel Cifuentes Alfaro (Madrid, 13-7-1980). El Eibar le reclutó del Lanzarote y sólo permaneció en la memorable temporada 04-05 en la que se acarició el ascenso a Primera.  La Real Sociedad le fichó pero sólo participó en las dos siguientes campañas aunque no dispuso de muchos minutos. Después jugó en la Ponferradina (06-07), Valladolid (07-08), Cádiz (08-09 a 10-11) y Recreativo desde la 11-12 y donde continúa.
Se han quedado fuera de la votación final otros laterales derechos relevantes como Iker Garai, que militó en el Eibar durante cinco temporadas en dos etapas diferentes. En la primera, fue titular indiscutible en el equipo que dirigía Blas Ziarreta en las campañas 99-00, 00-01 y 01-02. Al finalizar su contrató le fichó el Tenerife, donde militó otras tres temporadas en Segunda. Después regresó al Eibar, donde acabó su carrera en la 06-07. Otros laterales derechos históricos fueron el ex realista Jokin Aginaga, que militó desde la temporada 93-94 a la 96-97 y tristemente fallecido a los 30 años por una larga enfermedad, y el donostiarra Javier Olaizola, que jugó en Primera con el Mallorca durante siete temporadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario