jueves, 27 de junio de 2013

Hospitalet-Eibar: "Esta afición merece subir"

El central sevillano, que viajará como toda la plantilla pese a no poder jugar por sanción, espera una "salida en tromba" del Hospitalet en el comienzo del choque y considera que el Eibar tiene gente “rápida” para generar peligro a la contra en el Feixa Llarga


Raúl Navas insta a ser pruedente y a no celebrar nada antes del domingo
Raúl Navas nos atendió con amabilidad mientras se ejercitaba en el gimnasio
Corría el minuto 9 de partido cuando Raúl Navas recibió la primera tarjeta del encuentro. Aunque el casillero de tarjetas queda ‘reseteado’ al iniciar el play-off, existe una norma por la que un jugador debe cumplir un partido de sanción si recibe tres tarjetas amarillas. Tal es el caso del central azulgrana, que no podrá jugar el partido con mayúsculas, la cita que toda la plantilla ansía desde hace muchos meses. “Era consciente de que si me sacaban una tarjeta, no jugaría en Hospitalet. Me di cuenta en el mismo momento que me la mostró”, reveló Raúl Navas. Lejos de descentrarse, encaró con serenidad y determinación el resto del partido. “Lo único que pensé fue en que no me sacara una segunda”, apostilla. Pero su ausencia es una baja sensible. Fue el último fichaje de la presente campaña, pero desde que debutó en la 4ª jornada ante el Izarra, se consolidó en el once inicial al disputar 30 partidos de Liga y los cinco del play-off.

Sin duda, el amplio marcador cosechado en el partido contribuyó a mitigar la pena por perderse el choque más relevante de toda la temporada. La alegría en el seno del vestuario era enorme en los jugadores a la conclusión del choque. “No es normal meter tres goles en un partido y menos en un choque decisivo de última eliminatoria en una fase de ascenso. Pero lo hicimos y la felicidad era total”, relata Raúl Navas.
A los pocos segundos de partido, Guille Roldán se abalanzó sobre Julio Rico como si el ascenso dependiera de arrebatarle el cuero. “Hablamos antes de que teníamos que meter una fuerte intensidad y mucho ritmo al partido. Sabíamos que para tener opciones de ascender, había que ganar el partido en Ipurua y durante los primeros minutos le arrollamos al Hospitalet”, confiesa.

“Jamás” dos goles tan rápido
Raúl Navas no recuerda “jamás” un encuentro en el que su equipo llevara dos goles en el minuto cinco. “Es algo que se da en pocas ocasiones en el fútbol y afortunadamente ha sido a favor nuestro”. A partir de ese momento, el Hospitalet asumió el control del balón, pero la sobresaliente tarea de contención del Eibar maniató los movimientos de los jugadores más peligrosos. “Ya teníamos lo que queríamos. Lo principal era colocarnos bien atrás para cerrar los espacios y tratar de aprovechar a la contra”, subraya. “Dejamos que ellos tuvieran la posesión, pero nuestro trabajo defensivo fue magnífico”, añade. Y tanto porque la única ocasión del Hospitalet fue un remate cercano de Osado que se marchó por encima del travesaño al minuto de iniciarse el segundo acto. “Ellos son un conjunto técnico y que mueve bien el balón, si tuviera que destacar a alguien, me quedo con Aday”, apunta.

El central no se muestra preocupado por las peculiares características de Feixa Llarga, campo del Hospitalet, un terreno tres metros más ancho que Ipurua y de hierba artificial. “Entrenamos habitualmente en esa superficie y no creo que tengamos problemas, pero es evidente que ellos están más acostumbrados”, indica Raúl, que confía en la verticalidad que ha mostrado el Eibar en sus compromisos a domicilio en este play-off. “Tenemos gente rápida que puede generar peligro a la contra y así ya hemos hecho daño a otros equipos en la liga y en la fase de ascenso en campos grandes”, advierte.

Aunque Garitano se afanó por frenar la euforia generalizada tras concluir el partido del sábado, Navas comprende que la sonrisa se haya estabilizado en los rostros de los aficionados. “Esta afición se merece subir, y es normal que casi lo den por hecho. Es muy difícil que a un equipo le remonten un 3-0, pero se puede dar en fútbol”, avisa Raúl Navas. “Lo tenemos muy cerca, pero pedimos un poco de paciencia hasta que se confirme. Tanto los que vayan allí o los que lo vean desde aquí van a disfrutar”.

El central reconoce que el Eibar atravesó un bache tras la participación copera “porque enfrentarte a dos equipos de Primera te merma”, pero resalta el “magnífico” estado de forma al que llega la plantilla a este play-off.  

Raúl espera una “salida en tromba” del Hospitalet, pero considera que el tiempo va a correr a favor del Eibar. “Si no marcan pronto, se pueden poner nerviosos y lo podemos aprovechar”, opina. El sevillano, que jugó una fase de ascenso con el Valladolid B a Segunda B y con el Valladolid a Primera, está experimentando la emoción y la tensión inherentes a este tipo de encuentros. Pero aún no ha saboreado un ascenso de categoría. Este domingo puede festejar el primero, aunque será desde el palco.

EN CORTO: “El chuletón de aquí no se puede comparar con nada”
¿Qué tal se ha adaptado a Eibar?
Bien, me encuentro a gusto. Mi familia vino a Eibar para el partido de vuelta ante el Oviedo y se llevó un grato recuerdo. Les gustó ver cómo por la calle la gente me animaba y se dieron cuenta de lo que me quieren aquí. Mis amigos no han podido venir, pero están contentos la actuación que estoy desarrollando en el Eibar.
¿Cuál es la comida que más le gusta?
No voy a ser original y por aquí me ha gustado  mucho el chuletón de buey. No se puede comparar con nada. Además, me ha sorprendido la sopa de ajo. En Sevilla nunca la había tomado por el calor.
¿Ha visitado más ciudades del País Vasco?

He estado en Bilbao y San Sebastian. La playa de La Concha es preciosa, me encantó. También he visitado varias veces Deba.

¿Una ciudad que le gustaría visitar?
Barcelona, pero este fin de semana voy a tener la oportunidad.
¿Qué tipo de música escucha?
Me gusta un poco de todo, pero especialmente la de mi tierra, como el flamenco.
¿Un actor o actriz?
Vin Diesel. Las películas de “A todo gas” desprenden mucha energía.
De no haber sido futbolista, ¿qué le habría gustado ser?
No me lo he planteado mucho, pero quizás veterinario o torero.
¿Ha sido complicado adaptarse al clima lluvioso para alguien de Andalucía?
Sí, ha sido duro, especialmente cuando ves que a partir de marzo seguía lloviendo y no había ratos de sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario