domingo, 22 de diciembre de 2013

Crónica Alavés-Eibar: Xabi Irureta propulsa al Eibar


La sublime actuación del meta azulgrana condujo a la victoria ante un buen Alavés, que asedió en muchas fases pero que no pudo ante la eficacia de los armeros y sobre todo ante la magia de un enorme Morales, que originó los dos goles. El Eibar despide desde la 4ª plaza un inolvidable año 2013


DEPORTIVO ALAVÉS: Goitia (Ion Vélez, m. 81); Medina, Jarosik, Luciano, Nano; Manu García, Beobide (Quiroga, m. 46); Toti, Álex Ortiz, Serrano (Guzmán, m. 55); y Viguera.
EIBAR: Xabi; Bóveda, Raúl Navas, Arregi, Kijera; Diego Rivas (Diego Jiménez, m. 70), Dani García; Jota, Arruabarrena, Morales (Capa, m. 85); y Gilvan Gomes (Errasti, m. 59).
Árbitro: Fernando López Acera (Comité extremeño). Amonestó a Manu García, del Alavés, y a Diego Rivas, Jota, Yuri Berchiche y Arregi, del Eibar.
GOLES: 0-1, m. 32: Arruabarrena. 0-2, m. 79. Jarosik (propia meta).


Xabi Irureta detuvo dos claras ocasiones de Viguera
Xabi Irureta fue el mejor jugador armero en Mendizorroza
La sensación de agobio que sufrió el Eibar durante gran parte del partido se transformó en deleite en la recta final tras el segundo gol y especialmente tras el pitido final, cuando los jugadores celebraron desde el centro del campo la victoria. Un vital triunfo que pone fin de la mejor manera posible a un año 2013 inolvidable por el meritorio ascenso y también con la cuarta plaza en la que reside y comenzará 2014. El Eibar se alió de nuevo con la eficacia goleadora y marcó en dos de sus escasas ocasiones en un partido en el que realizó una enorme labor de contención y en el que destacó un mágico Xabi Irureta, quien con sus constantes intervenciones condujo a la segunda victoria consecutiva. Un Eibar que acredita una solvencia y un empaque que le hacen ser candidato a proseguir en la parte alta de la tabla durante muchas jornadas. De momento, acaba el año en la 4ª posición con 31 puntos.
La vuelta de Yuri Berchiche al lateral izquierdo fue la única novedad en el once inicial presentado por Garitano, que quiso dar continuidad al equipo que había ganado al Deportivo mantuvo la misma línea defensiva de la jornada anterior, por lo que Arregi acompañó a Navas en el centro de la zaga.
El eléctrico comienzo ya hacía presagiar el choque de trenes en el que se convirtió el partido. Un cabezazo elevado de Yuri Berchiche a saque de falta de Diego Rivas fue la primera ocasión del encuentro para el Eibar. Respondió pronto el Alavés con otro testarazo de Toti que bloqueó Irureta en un preludio de su atareada tarde en Mendizorroza. Pero pronto el Alavés se hizo con la iniciativa del partido y controló el juego ante un Eibar, que parecía encontrarse a gusto con su papel contragolpeador. Morales, otra vez, era el arma más dañina del Eibar y una acción suya pareció penalti cuando fue derribado por Toti en el minuto 29. Pero a renglón seguido, el Alavés rozó el gol en un cabezazo del ex armero Manu García, que cabeceó fuera un saque de esquina botado por Serrano.
Genialidad de Morales
A continuación Morales echó el lazo al balón y hizo un recorte que debe doler aún a Medina. El madrileño puso un centro medido al área pequeña, donde irrumpió Arruabarrena para adelantarse a Jarosik y cabecear a la red. Poco después, Yuri arribó hasta el borde del área y lanzó un chut que atajó Goitia. Más por empuje que por juego clarividente, el Alavés recurría a cualidades que tradicionalmente se han atribuido al Eibar como la garra y la intensidad, y así lograba que el Eibar defendiera muy atrás.
No varió el panorama tras el descanso y el Alavés asediaba la portería armera, aunque le faltaba acierto en los últimos metros. El recién entrado Quiroga gozó de una clara ocasión para empatar, pero cabeceó fuera un centro desde la banda derecha de Toti. El juego se desarrollaba en el terreno armero con un Alavés dominador que acosaba al Eibar, pero Xabi Irureta atajaba los constantes centros al área. Poco después, el ‘Gato de Berriatua’ volvía a evitar el empate al atajar un disparo cercano de Viguera, que había regateado a Raúl Navas. Sólo el enorme trabajo de contención mantenía a flote al Eibar, al que Xabi Irureta volvió a salvar cuando desvió un cabezazo a bocajarro de Viguera. Pero de nuevo una acción talentosa de Morales en la que volvió loco a Luciano acabó en un centro que el central Jarosik, en su intento de despeje, envió a la red. Mayor efectividad no podía exhibir el Eibar, que tuvo varias ocasiones después para ampliar el marcador ante un Alavés a la deriva. La más nítida una de Arruabarrena, que desde la frontal del área cedió a Morales, que lanzó alto.  Explosión de alegría azulgrana en Mendizorroza y la ilusión se desborda en el Eibar, que vivirá  unas felices navidades.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Crónica Eibar-Deportivo: Frena al líder

Un doblete de Arruabarrena otorga una merecida victoria a un notable Eibar, que  cuajó una magnífica primera parte y tumbó Deportivo, el primer clasificado y el menos goleado


EIBAR: Xabi; Bóveda, Raúl Navas, Arregi, Kijera; Diego Rivas (Diego Jiménez, m. 71), Dani García; Jota, Arruabarrena, Morales (Errasti, m. 58); y Gilvan Gomes (Capa, m. 81).
DEPORTIVO de la CORUÑA: Lux; Laure, Marchena, Kaká, Manuel Pablo (Luis Fernández, m. 72); Álex Bergantiños, Juan Domínguez; Seoane (Antonio Núñez, m. 77), Culio (Rudy, m. 85), Luisinho; y Borja.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Culio y Luisinho, del Deportivo, y a Gilvan y Errasti, del Eibar.
GOLES: 1-1, m. 39: Arruabarrena. 2-0, m. 84. 2-1, m. 89: Luis Fernández.
Jota dispuso de una clara ocasión en la seguna parte
Jota Peleteiro fue titular por segunda semana consecutiva
Antes del partido quedarían pocos aficionados al fútbol que pensaran que la fulgurante trayectoria del Eibar radica en la animosa entrada en la nueva categoría de un recién ascendido. Que todo era fruto de la ilusión del novato, pero después de la merecida victoria de ayer ante todo un Deportivo que no visitaba desde hacía 23 años Ipurua, ya no quedará quien no reconozca que este Eibar dispone de una plantilla corta, pero competitiva para al menos alcanzar su meta de la permanencia sin excesivos apuros. El cuadro armero fue quien frenó la racha del Deportivo, que era el conjunto más en forma de la categoría, el que acumulaba seis jornadas consecutivas sin conocer la derrota y el menos goleado.
Como adelantamos en la previa, Garitano realizó una mini revolución en el once inicial. Bóveda y Kijera ocuparon el lateral derecho e izquierdo respectivamente como estaba previsto, pero la sorpresa vino al ser Arregi el que acompañó a Navas en el centro de la zaga. Dani García regresó al once y estuvo acompañado por Diego Rivas, ya que Errasti calentó banquillo de inicio. La punta de ataque fue para el brasileño Gilvan Gomes.
El Eibar ya demostró que estaba excitado ante la presencia del líder desde unos eléctricos primeros minutos del choque. Laure lanzó un chut cruzado desde el interior del área que atajó Xabi en la primera ocasión del Deportivo. El Eibar respondió al siguiente minuto mediante un lanzamiento lejano de Gilvan Gomes que atajó Lux. Pero pronto comenzó el Eibar a gobernar el partido y casi monopolizó el control del balón. Arruabarrena cabeceó fuera por poco un centro de Bóveda, que se sumó al ataque con frecuencia en una completa primera mitad. Poco después, el propio lateral diestro llegó hasta línea de fondo dejando atrás a varios rivales, pero Morales no pudo rematar su servicio. Todo un Deportivo estaba siendo sometido por el humilde Eibar y alguno no lo supo asimilar.
Perdona la roja a Culio
Culio asestó un codazo claro que el árbitro rebajó a amarilla, en una acción en la que le perdonó una expulsión clara. Desde luego un agravio si comparamos la que sufrió injusta tarjeta roja directa que sufrió Yuri Berchiche la semana pasada. Pero ni eso desanimó a un brioso Eibar que, dirigido por un majestuoso Dani García, regalaba momentos de juego preciosista con un Jota voluntarioso pero no siempre atinado. La del minuto 30 fue una buena muestra. Jota abrió a la parte izquierda del área para Morales, que metió un preciso centro a Arruabarrana. El tolosarra remató en boca de gol aunque escorado, pero su volea fue excesivamente cruzada. Pero poco después logró sacarse la espina el delantero guipuzcoano, que inició otra jugada abriendo a la banda izquierda hacia Kijera. El hernaniarra centró y tras un rechace Arruabarrena enganchó una estética volea desde el borde del área que batió a Lux. Algarabía en Ipurua por el golazo que hacía justicia al mejor juego armero.
Como era de esperar, el Deportivo adelantó las líneas en la segunda parte y comenzó a demostrar el porqué es el líder de la Segunda división. Culio y Luisinho empezaron a entrar más en contacto con el juego ante un Eibar que enseguía perdía el balón. Garitano hizo un sorprendente cambio al retirar a Morales, que estaba siendo una pesadilla para la zaga deportivista, e introdujo Errasti en una permuta de talante conservador. Fue entonces cuando el dominio territorial del Deportivo se acrecentó y puso en muchos aprietos con constantes internadas y envíos al área por las bandas. Bergantiños y Juan Domínguez tomaron la batuta y el partido era del Deportivo. Pero ahí respondió de manera sobresaliente la novedosa defensa armera, que estuvo formidable y demostró el fondo de armario de la plantilla. Culio puso un centro que llevaba peligro pero Xabi atrapó el esférico. Tras la retirada de Morales, el Eibar había dejado sólo a Gilvan Gomes y Jota, y así quedaba desactivada la opción de sentenciar el partido al contragolpe. La solución de Gaizka fue sacar a Diego Jiménez, el calvo jugón, con lo que se restableció el equilibrio del equipo. Aunque mandaba el Deportivo, el Eibar destilaba tranquilidad y parecía confiar en la victoria. Raúl Navas salió desde la defensa con el balón jugado de manera elegante en una acción aplaudida a rabiar.
Jota gozó de una ocasión al contragolpe para sentenciar, pero cuando iba a chutar se cruzó el internacional Marchena. Con un Deportivo cada vez más adelantado, llegó la obra de arte de Dani García, que metió un pase de unos 50 metros medido al demarque de Gilvan Gomes. El brasileño se metió en el área y cedió a Arruabarrena, que empujó el esférico a puerta vacía. Luis Fernández acortó diferencias en el último minuto al rematar en boca de gol un centro desde la derecha de Núñez, pero nada iba a impedir la fiesta guipuzcoana

lunes, 9 de diciembre de 2013

Crónica Ponferradina-Eibar: Reacción azulgrana tardía


El Eibar rozó el empate en los minutos finales en los que apretó y generó varias ocasiones claras tras un partido en el que tuvo demasiado respeto a su rival y en el que jugó mejor en inferioridad numérica tras la injusta expulsión de Yuri Berchiche


PONFERRADINA: Santamaría; Carpio, Alberto Aguilar, Samuel, Castañeda; Jonathan Ruiz, Rueda (Fofo, m. 72); Acorán, Javi Lara, Marquitos (Prados, m. 89); y Yuri (Juanjo, m. 81).
EIBAR: Xabi; Lillo, Raúl Navas (Albentosa, m. 70), Añibarro, Yuri Berchiche; Errasti, Diego Rivas; Capa, Arruabarrena, Jota (Kijera, m. 79); y Morales (Diego Jiménez, m. 63).
Árbitro: Piñeiro Crespo (Comité asturiano).Amonestó Yuri de Souza Castañeda y Acorán, de la Ponferradina, y a Lillo, Añibarro, Diego Rivas y Albentosa, del Eibar. Expulsó a Yuri Berchiche por roja directa en el minuto 77.
GOLES: 0-1, m. 20: Jota. 1-1, m. 26: Acorán. 2-1, m. 80: Javi Lara.
Estadio: El Toralín.
El acelerón final del Eibar no sirvió para lograr un empate en El Toralín, que sigue siendo un terreno inhóspito. El cuadro azulgrana generó claras ocasiones en la recta final, a pesar de que jugaba en inferioridad numérica debido a una demencial expulsión sufrida por Yuri Berchiche. Lo de los árbitros con este equipo ya se ha convertido en un auténtico pitorreo, aunque el club va a seguir sin alzar la voz. Pero también cabe recalcar que la Ponferradina fue el conjunto que llevó la iniciativa a lo largo del partido y pudo haber sentenciado antes ya que dos disparos suyos fueron repelidos por el poste de la meta defendida por Xabi Irureta. No cuajó, en líneas generales, un buen partido el Eibar, que en ataque se mostró muy desdibujado salvo en los minutos postreros. El cuadro azulgrana se mostró más acertado en tareas de contención, pero también cometió fallos de bulto. La imagen armera, que no sido buena en los dos últimos partidos, deberá mejorar porque el colchón de ventaja que tenía respecto al descenso se va acortando tras las dos derrotas consecutivas.
Césped resbaladizo
Eso sí, cabe elogiar el enorme y meritorio trabajo efectuado por los jugadores de ambos equipos en unas lamentables condiciones del terreno de juego. No era tarea sencilla mantener la verticalidad debido al resbaladizo césped, que estaba cubierto por un manto blanco por el intenso frío reinante.
La Ponferradina, que acumulaba cuatro jornadas consecutivas sin ganar, protagonizó una enérgica entrada al partido en la que monopolizó el control del esférico. El juego se desarrollaba en la parcela de un Eibar defensivo y que se veía superado por el mayor ímpetu de su rival. Un lanzamiento del ex realista Castañeda fue desviado por la zaga armera a córner. Poco después, una falta ejecutada por Javi Lara se marchó fuera por poco ante un Xabi Irureta estático.
Le costó meterse en el partido al Eibar y hubo que esperar al minuto 14 cuando Raúl Navas cabeceó a las manos de Santamaría tras un envío de Jota. El gallego, motivado en su reencuentro con la titularidad, adelantó al Eibar en la primera ocasión clara. Pero la Ponferradina tenía mucha urgencia de puntos y rozó el empate cinco minutos después. Yuri asistió a Marcos, que estrelló su chut en el poste ante la salida de Xabi. A renglón seguido, Añibarro erró en la salida de balón y entregó a Javi Lara. El ex del Alcoyano tocó para Acorán, que igualó el choque mediante un derechazo desde la frontal al que no respondió Xabi, exento de sus habituales reflejos.
Prosiguió el dominio blanquiazul tras el descanso ante un Eibar que tan sólo salía a la contra en contadas acciones y parecía conformarse con el empate. El cuadro local, dirigido por la batuta de Javi Lara, jugaba casi siempre en terreno armero, aunque le faltaba a veces la profundidad necesaria para generar nítidas ocasiones. La más clara llegó en un fuerte lanzamiento de Yuri, que aprovechó la débil oposición de Añibarro y Raúl Navas, para soltar un fuerte chut que el poste impidió que terminara en gol. Parecía que en este año se iba a acabar el gafe que azuza al Eibar en El Toralín, pero no fue así. Aun así, el Eibar rendía más en defensa que en ataque, donde Arruabarrena, Capa y Morales, que fue reemplazado, pasaban desaparcibidos. La mayor ambición era local y Xabi se esforzó para desviar un tiro colocado al poste de Acorán. Algo comenzó a mejorar el Eibar en ataque tras la entrada de Diego Jiménez, que metió un centro al que no llegó Capa.
Expulsión injusta
Poco después, el árbitro sorprendió a todos al expulsar con tarjeta roja a Yuri Berchiche por un supuesto derribo a Marcos, cuando ni siquiera había manifiesta ocasión de gol. La imponente ejecución de la falta a cargo de Javi Lara, que coló el balón por la escuadra, rubricó la remontada de la Ponferradina. El Eibar se lanzó a la desesperada y generó varias ocasiones, la más clara un potente chut de Diego Jiménez que devolvió el travesaño.

viernes, 6 de diciembre de 2013

La encrucijada azulgrana


El Eibar deberá reunir una cantidad cercana a 1.724.000 euros destinada a readaptar su capital social por exigencias de la ley de Sociedades Anónimas antes del mes de julio del próximo para evitar el descenso administrativo
La meta de la permanencia en Segunda siempre ha sido costosa históricamente para el Eibar, que siempre ha debido de competir ante conjuntos superiores en presupuesto. A pesar de que tan sólo se han disputado 16 jornadas de una extensa competición, la sexta posición que ostenta y la regularidad que está acreditando en su juego el Eibar permite atisbar que quizá no pase apuros para conquistar su único objetivo de conservar la categoría tras el ascenso de la pasada temporada. El obstáculo, sin embargo, parece estar más allá de las porterías rivales y de los terrenos de juego. En concreto, radica ahora mismo en reunir la cantidad de 1.761.000 euros antes del mes de julio de 2014 para eludir un hipotético descenso administrativo. El ascenso logrado en Hospitalet el pasado 30 de junio fue ampliamente festejado por la afición armera. Pero pocos esperaban que algo que suscitó un gigantesco júbilo sea ahora la fuente principal de la preocupación del club y de todos sus seguidores.
El Eibar dispone en la actualidad de un capital social de 422.000 euros, pero debe readaptarlo en virtud del Real Decreto 1251/1999 que regula el régimen de las Sociedades Anónimas Deportivas. Esta normativa hace alusión a la obligatoriadad de adaptar su capital social siempre que la entidad milite en categorías profesionales. Durante los cuatro precedentes no hubo ningún problema porque el Eibar participó en Segunda B, que no es considerada profesional. Esta legislación fija el capital social de cada club que es el 25% de la media de los presupuestos de gastos de los clubs de Segunda División durante el pasado ejercicio, lo que en el caso del Eibar supone irse hasta los 2.146.000 euros como capital social renovado tras su ascenso. Por lo tanto, la cantidad que debe reunir el Eibar es la de 1.724.000 euros, resultante de restar el capital actual al capital que le exige la Liga de Fútbol Profesional. El plazo que tiene para cumplir con tal requisito inexcusable es el 30 de junio de 2014 como fecha límite.
Preocupación total
A nadie se le escapa que el Eibar se encuentra en una gran encrucijada que compromete seriamente su futuro porque la cantidad de 1.724.000 euros va a ser complicada de reunir. Álex Aranzabal califica de “reto monumental” el arduo trabajo administrativo y social que le queda al Eibar en estos siete meses restantes. Hay que precisar, no obstante, que la cantidad exacta la fijará la Comisión Mixta integrada por la Liga de Fútbol Profesional, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a lo largo del presente mes de diciembre. “Estamos a la espera de que nos comuniquen desde esta Comisión la cantidad concreta, pero nosotros ya hemos calculado a cuánto va a ascender”, apuntó. El presidente armero reconoce la enorme dificultad que le aguarda al Eibar y prefiere ser claro al respecto acerca del futuro inmediato. “Nos aguarda todo un reto. Los abonados del club y todo el pueblo se deben implicar. Esto no es tarea sólo nuestra sino de muchas personas para llegar a buen puerto”, recalca.
El ascenso a Segunda logrado en Hospitalet por el Eibar fue el cuarto de su historia y se produce tras cuatro años en Segunda B. El anterior ascenso logrado en la temporada 06-07 se consumó después de militar tan sólo un año en Segunda B y por eso esquivó esta obligación legal, que opera cuando un club milita más de dos temporadas fuera de categoría profesional.
En cualquier caso, Aranzabal deja claro que tanto él como el resto de los miembros del Consejo de Administración realizarán todas las gestiones necesarias para cumplir con el objetivo. “Vamos a hablar con mucha gente y a tocar todas las puertas que sean necesarias”. De hecho, el club baraja varias posibles fuentes de finananción y ya ha establado conversaciones con algunas entidades bancarias.
Con Miguel Cárdenal
Tanta es la inquietud existente al respecto que el Consejo de Administración se ha puesto en comunicación con Miguel Cárdena, secretario de Estado para el Deporte para tratar de transmitirle que el requisito que se le impone cumplir al Eibar parece excesivo teniendo en cuenta que su situación patrimonial es positiva. “Tenemos un activo superior al pasivo y así se lo hemos comentado a varias instituciones. Queremos que valoren la buena gestión que se ha hecho en este club”, lanza Aranzabal, que también recuerda las posibles consecuencias negativas. “Sabemos lo que ha pasado a otros clubes. Depende ahora de lo que hagamos todos”.

domingo, 1 de diciembre de 2013

Crónica Eibar-Mallorca: El Mallorca frena al Eibar


La mayor efectividad del cuadro bermellón en una de sus pocas ocasiones decanta un choque igualado y obtuso en el que se impusieron las defensas a los respectivos ataques

MALLORCA: Miño; Ximo, Nunes, Geromel, Kevin; Thomas, Bigas; Nsue, Alfaro (Víctor Casadesús, m. 85), Álex Moreno (Antonio López, m. 90); y Geijo (Gerard Moreno, m. 77).
EIBAR: Xabi; Lillo, Albentosa, Añibarro, Yuri Berchiche; Errasti, Dani García (Diego Rivas, m. 62); Eizmendi (Urko Vera, m. 62), Arruabarrena (Jota, m. 69), Gilvan Gomes; y Morales.
GOL: 0-1, m. 61: Alfaro.
Árbitro: Melero López (Comité andaluz). Amonestó a Dani García y a Raúl Albentosa, del Eibar, y a Geijo y Thomas, del Mallorca.
Un cabezazo de Alejandro Alfaro desniveló un partido marcado por la enorme igualdad y que caminaba directo al cerocerimo. Quizás el empate sin goles habría sido el resultado más justo para sancionar el flojo y deficiente partido que cuajaron ambos conjuntos, especialmente en la faceta ofensiva. El balón es el instrumento con el que se juega este deporte, pero ayer parecía que ninguno de los dos conjuntos se encontraba a gusto con él. Lo maltrataron en algunas fases del partido y tan sólo la mayor efectividad del Mallorca decantó el partido al aprovechar su empuje en el comienzo del segundo periodo, donde fue superior. No se vio al Eibar con el mismo ímpetu que otras tardes y tuvo muchas dificultades para generar situaciones claras en la meta de un Mallorca sólido y que acudió con las ideas claras de la estrategía que había que seguir si querían sumar en Ipurua. José Luis Oltra planteó un partido físico y en el que los jugadores más determinantes del Eibar como Yuri o Morales estuvieron estrechamente vigilados, con lo que apenas pudieron ofrecer su rendimiento habitual. En líneas generales, las defensas se impusieron a las delanteras, que se mostraron desprovistas de clarividencia como demuestran los datos. Tres tiros realizó el Eibar entre los tres palos y cinco el Mallorca en noventa largos minutos.

Al Eibar le costó meterse en el partido en un inicio en el que el Mallorca trató de hacerse con el control del esférico. La incapacidad de acercarse con peligro a las dos áreas no fue sino un adelanto de lo que ocurriría en el resto del partido. El primer acercamiento, que no ocasión, vino en el minuto 9 cuando Xabi Irureta salió de manera providencial al borde del área para recoger un balón suelto que no supo controlar Álex Moreno en una jugada en la que erraron a la vez Raúl Albentosa y Añibarro.

El Eibar quería hacerse con la iniciativa del juego, pero se encontró con el orden táctico y la fuerte presión que ejercía el Mallorca en el centro del campo. El pivote Thomas cuajó un gran partido y se impuso casi siempre en esa zona decisiva a Dani García y Errasti, que no pudieron llevar la manija.

Sin profundidad

El juego se desarrollaba casi siempre en el centro del campo debido a que ambos equipos se anulaban mutuamente con su fuerte pressing y apenas llegaban a las áreas. La única ocasión armera en el primer periodo llegó tras una magnífica jugada individual por la izquierda de Gilvan. El brasileño se fue de Ximo y sirvió un envío medido a Eizmendi, que cabeceó fuera por poco. El Mallorca en el que el ex realista Nsue apenas intervino tampoco tenía profundidad en ataque. Asi, Ximo buscó el gol a través de un chut lejano que se perdió elevado por encima del larguero.

Mientras que el Eibar prosiguió al mismo ritmo, el mayor brío del Mallorca le permitió hacerse con el dominio del choque tras el descanso. El balón apenas duraba en sus pies a un Eibar desatinado en ataque y que nunca terminaba las jugadas. A pesar de que Morales hizo intervenir al meta Miño en un disparo raso que acabó en córner, el Mallorca mandaba bajo el timón de Thomas. Precisamente, un centro suyo originó una clara ocasión en la que Xabi Irureta despejó en corto y Alfaro, en boca de gol, cabeceó fuera con todo a favor.
Error defensivo fatal
Dos minutos después, el propio jugador no perdonó al rematar con la testa un centro de Ximo en el que la retarguardia azulgrana no tuvo la contundencia habitual. El Eibar cometió el error de dejar rematar sólo a Alfaro y el jugador tuvo la recompensa el mejor juego visitante en el cuarto de hora inicial. A pesar de que enseguida Garitano introdujo a Diego Rivas por Dani García y a Urko Vera por Eizmendi, el Eibar se mostró impotente para generar peligro ante la meta visitante. Hubo que esperar a la entrada de Jota, que sembró el peligro en un par de acciones en las que mostró su talento. Pero la ocasión más clara llegó en un desplazamiento largo al área, Gilvan Gomes tocó en corto a Añibarro, que se revolvió de cerca pero su disparo se perdió fuera cuando se cantaba el gol.

Añibarro se recuperó a tiempo

Txema Añibarro hizo un esfuerzo y finalmente estuvo en el once inicial confeccionado por Garitano. El capitán forzó para participar en el choque, habida cuenta de la ausencia por sanción del también central Raúl Navas. A pesar de que la jornada anterior el Eibar había vencido en el Nuevo Colombino ante el entonces líder Recreativo, Garitano decidió efectuar varias modificaciones en la alineación inicial ayer ante el Mallorca. Raúl Albentosa actuó en el centro de la zaga en lugar de Raúl Navas como estaba previsto, pero también Arruabarrena recuperó un puesto en el once inicial. El técnico retornó a su habitual sistema 4-2-3-1 después de que en Huelva jugara con tres al incluir a Diego Rivas. Eizmendi también retornó al once y actuó como extremo derecho, mientras que Urko Vera se quedó de inicio en el banquillo.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Crónica Recreativo-Eibar: Los armeros logran un triunfo épico


El Eibar remonta en el feudo del líder Recreativo en Huelva, donde acabó con diez por la expulsión de Raúl Navas y el meta Xabi detuvo un penalti. Los armeros se encaraman suman 25 y se encaraman a la cuarta plaza 


RECREATIVO: Cabrero; Cifu, Zamora (Naranjo, m. 84), Ruyman, Fernando Vega; Jesús Vázquez (Jorge Larena, m. 77), Montoro; Álvaro Antón, Ezequiel (Joselu, m. 68), Gallegos; y Linares.
EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Añibarro, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Dani García, Diego Rivas, Errasti; Morales (Albentosa, m. 82), Gilvan Gomes (Eizmendi, m. 75) y Urko Vera (Arruabarrena, m. 87).

GOLES: 1-0, m. 47: Montoro. 1-1, m. 50: Raúl Navas. 1-2, m. 64: Morales.
ARBITRO: Pablo González Fuertes (Comité asturiano). Amonestó a Lillo y Xabi Irureta, del Eibar, y a Cifu, Zamora y Fernando Vega, del Recreativo. Expulsó a Raúl Navas (m. 80), del Eibar, por doble tarjeta amarilla.
INCIDENCIAS: Estadio Nuevo Colombino. 7.761 espectadores.  
El Eibar regaló ayer una alegría de colosales proporciones a su sufrida afición al lograr una épica victoria en el Nuevo Colombino en un choque en el que acreditó el excelente momento de forma por el que circula. El equipo guipuzcoano tuvo que superar todos los incovenientes que aparecieron a su camino como el primer gol en contra nada más iniciarse el segundo periodo o la expulsión de Raúl Navas. Pero ninguno de ellos tuvo suficiente envergadura como para hacer hincar la rodilla a un conjunto que prosigue su línea ascendente y que está demostrando con el paso de las jornadas que ha asumido con más rapidez de la esperada su adaptación a la categoría. Este Eibar sigue dando pasos de gigante y demuestra un potencial más que suficiente para navegar en la zona templada, aunque más de uno ya habrá lanzado las campanas al vuelo. El prestigioso triunfo de ayer en el feudo del hasta ayer líder Recreativo de Huelva le catapulta a la cuarta posición, que al final de temporada daría derecho a disputar la promoción de ascenso. El Eibar voló anoche de Sevilla a Bilbao en un feliz vuelo de retorno, pero debe mantener los pies en la tierra.
En un principio, dio la impresión de que Garitano tenía excesivo respeto al líder y por eso dejó de lado su esquema hasta el punto de que prescindió de Arruabarrena. La presencia de Errasti, Dani García y Diego Rivas suponía una alineación de claro talante conservador para contener las acometidas del líder de la categoría. Quizás el mensaje de que había que defender caló hondo en los jugadores armeros que apenas se acercaron a la meta defendida por Cabrero en una floja primera parte. Tan sólo una falta lanzada sin peligro por Gilvan dio trabajo a Cabrero Tampoco es que el Recreativo ofreciera un juego vistoso, pero al menos mantuvo la posesión del balón y llevó la iniciativa en todo momento. El ex unionista Montoro dirigía las operaciones en el centro del campo y buscaba a los hombres más adelantados. El Recreativo llegaba bien hasta el área armera, pero ahí fenecían todos sus ataques debido a la descomunal labor defensiva de un cerrado conjunto armero. La ausencia de ocasiones claras derivó en una tediosa primera parte, pero las emociones emergieron nada más sacarse de centro en la segunda.
Toca abrirse
Montoro castigó el conservadurismo armero al marcar el primer gol del partido a los dos minutos cuando batió mediante un chut cruzado a Xabi en su salida tras aprovechar un error de la zaga armera.  No le quedaba más remedio al Eibar que dejar de lado las precauciones defensivas y buscar la portería rival, algo que no había hecho hasta ese momento. Y fue cuando demostró que este equipo quizás tiene más calidad que la que algunos creen. Un obús de Raúl Navas desde fuera del área en un lanzamiento de falta directa restableció la igualdad en el marcador. Pero la corajuda reacción azulgrana no quedó ahí sino que sólo tres minutos después el Eibar culminaba la remontada con un segundo gol. Morales avanzó en una sensacional acción personal en la que dejó atrás a varios rivales blanquizules y su disparo desde fuera del área se coló en la meta local tras ser desviado por el central Ruyman. El tanto dejó aturdido al Recreativo, que no hay que olvidar que acusaba bajas de jugadores importantes como Dimas y el goleador Arana, habituales titulares cuya ausencia favoreció las aspiraciones armeras.
El partido se convirtió en un carrusel de ocasiones y el Eibar pudo sentenciar en varios contragolpes. El recién entrado Eizmendi avanzó por la diestra y su centro fue rematado por Errasti a las manos del portero. Poco después, una volea de Dani García lamió la escuadra izquierda de la meta de Cabrero. El Eibar era superior, pero el Recreativo pudo empatar en un penalti por manos de Navas, que fue expulsado al recibir la segunda cartulina amarilla. Surgió ahí un colosal Xabi Irueta, que con su cuerpo evitó el gol en el centrado lanzamiento de Linares. El meta vizcaíno volvió a impedir el empate en un remate en el último minuto de Joselu y dio alas a un Eibar que se instala en la zona de ascenso.

Arruabarrena, fuera del once

La principal novedad en el once inicial fue la ausencia de Mikel Arruabarrena, un jugador que es habitual para Garitano tanto la pasada temporada en Segunda B como la actual. En su lugar, actuó Urko Vera de inicio, que fue la referencia en ataque, ya que Morales esta vez jugó escorado en banda derecha y no existió media punta. Garitano decidió reforzar el centro del campo en un planteamiento más conservador de lo que es habitual al añadir a jugar con tres centrocampistas de corte defensivo. Errasti y Dani García, que fue la dupla de  pivotes ante el Castilla, tuvieron ayer el acompañamiento de Diego Rivas, que regresó al once tras su ausencia del partido precedente. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

14ª Jornada: Crónica Eibar-Real Madrid Castila: El Eibar se merienda a los merengues


Un sublime y vistoso equipo y armero arrolla al Real Madrid en una segunda parte plena de velocidad y efectividad en la que firmó una goleada escandalosa al exprimir su veloz estilo de contragolpe con un majestuoso Morales

EIBAR: Xabi Irureta; Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Errasti, Dani García; Eizmendi (Urko Vera, m. 65), Arruabarrena (Diego Jiménez, m. 83), Gilvan Gomes (Jota, m. 75); y Morales.
REAL MADRID CASTILLA: Yáñez; Llorente, Cabrera, Pulido, Casado (Juanjo, m. 59); Burgi, Omar Mascarell (José Rodríguez, m. 70), Lucas, Jaime Romero; Borja (Cristian, m. 75) y De Tomás. 
ARBITRO: Pedro Sureda Cuenca (Comité balear). Amonestó a Errasti y Yuri Berchiche, del Eibar, y a Casado, Lucas, Pulido (en banquillo), Llorente, Cabrera, Jaime, del Real Madrid Castilla. Expulsó a De Tomás en el minuto 56.
GOLES: 1-0, m. 20: Casado, en propia puerta. 2-0, m. 51: Gilvan Gomes. 3-0, m. 65: Gilvan Gomes transforma un penalti.  4-0, m. 74: Arruabarrena. 5-0, m. 85: Jota. 6-0, m. 88: Urko Vera.
ESTADIO: Ipurua. 1. 989 espectadores. Tarde fresca y lluviosa con 11 grados. Primera vez en la historia que La Sexta retransmitía un partido desde Ipurua.  

La intensidad de los aplausos de un extrañado y a la vez alborozado público no bajaba pese a que ya se habían retirado los jugadores, después del final de un encuentro que pasará a la historia de este club que celebrará en breve su 75º aniversario. El Eibar se desquitó del flojo partido anterior en Tenerife de la mejor manera posible, al lograr una goleada estruendosa. La segunda parte desarrollada por el equipo armero fue la más clara expresión de la perfección en el fútbol. Lo hizo siendo fiel a su libro de estilo y sin salirse de unas pautas que deben ser innegociables. Aunque el marcador de ayer puede invitar a una desaconsejable euforia, lo más importante es que los jugadores se convenzan de que es imprescindible mantener siempre un alto rendimiento si se quiere ser competitivo en esta categoría. La histórica goleada le catapulta en la tabla y le iguala a escuadras muy superiores en presupuesto, pero el Eibar no debe olvidar que su meta es la permanencia. Es cierto que el Castilla, que no contó con su portero titular Pacheco al estar con la selección, se mostró como un conjunto desdibujado en ataque y frágil en defensa al dar demasiadas facilidades, pero tiene un enorme mérito marcar seis goles como hizo el Eibar.
Garitano, insatisfecho con el anterior choque, cambió la cara del once inicial e introdujo cuatro novedades. La labor defensiva no debió gustar al técnico que cambió a dos defensas al introducir a Bóveda y Añibarro, al margen de Gilvan Gomes y Errasti. Arruabarrena cabeceó al limbo una falta botada por Eizmendi en el tercer minuto, pero el comienzo del encuentro resultó anodino. El Eibar se mostraba más incisivo y buscaba más la portería contraria, pero su mayor control del balón resultaba improductivo. Las incursiones de Gilvan por la izquierda daban trabajo a la zaga merengue, que sorprendía por su falta de ambición y apenas pasaba del centro del campo. En este punto, Raúl Navas sorprendió con una briosa arrancada y fue rebasando a cuantos contrarios le salían al paso. Antes de ingresar al área, el andaluz ofreció un centro pasado, que tocó Eizmendi en un intento de asistir a Morales, pero Casado introdujo el balón en la propia portería. A renglón seguido, el colegiado perdonó la expulsión a De Tomás por un manotazo en la cara a Añibarro. La única ocasión clara del Castilla llegó a la media hora cuando Cabrera cabeceó un saque de esquina botado por Jaime, pero Xabi estuvo colosal para alejar el peligro. Tan sólo Jaime por la izquierda generaba algo de inquietud, pero el peligro lo creaba el Eibar con las internadas de un Morales otra vez supremo y que dio una lección de fútbol al contragolpe. Una acción suya en la que se fue de Quini y Llorente no pudo ser finalizada y puso el punto final a la primera parte.
El Real Madrid quiso El Real Madrid necesitaba puntos para escapar de la última plaza y adelantó las líneas en el comienzo del segundo tiempo, pero se encontró con un Eibar firme en tareas de contención, solidario e inquebrantable con el trabajo de todos. Un chut de Morales desde la frontal no fue despejado por la débil defensa blanca y Gilvan aprovechó para marcar el segundo gol.
Expulsión de De Tomás
El Real Madrid transmitió signos de nerviosismo e impotencia en jugadas en las que superó el límite del reglamento hasta que De Tomás, que debió ser expulsado en el primer tiempo, veía una merecida segunda amarilla por una patada a Raúl Navas. El cuadro merengue tocaba en campo armero, pero hasta donde el Eibar le dejaba. En cuanto recuperaba el balón, los azulgranas se convertían en flechas que se plantaban casi siempre en el área de un vendido Yáñez. Gilvan Gomes llegó hasta el meta en solitario, pero le adivinó la intención y despejó a córner. El Eibar se estaba merendando al filial merengue y una jugada espectacular culminó en el origen del tercer gol. Eizmendi se internaba en el área y se hizo un autopase que obstruyó Casado. Ante la imposibilidad de acercarse con peligro, el filial lo intentó mediante disparos lejanos como el de Borja, que atrapó Xabi Irureta. Gilvan materializó el tercer gol de penalti e inauguraba la fiesta en un jubiloso Ipurua. Pero había más, porque este equipo tiene mucha ambición y no es nada conformista.
La enésima arrancada de Morales, que pasó a la izquierda tras la retirada de Eizmendi, desbordó a la zaga y puso un centro que Urko Vera cabeceó al poste. El Eibar, que estaba desatado, era un ciclón dispuesto a arrasar lo que quedaba de rival. Un centro de Dani García fue cabeceado por Urko Vera y el rechace del portero le empujó a la red Arruabarrena. La rapidez en la ejecución de las contras fue determinante en un Eibar que hizo el quinto gol al cabecear Jota un centro de Yuri. El propio Jota metió un pase perfecto al desmarque de Urko Vera, que cerró la cuenta de una tarde mágica.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Crónica Tenerife-Eibar: Le bajan de la ola


El Eibar cuaja un flojo partido, sobre todo tras el descanso y cae ante un Tenerife más práctico y propulsado Ayoze, la emergente figura local

TENERIFE: Roberto; Moyano, Bruno (Iñigo Ros, m. 24), Carlos Ruiz, Raúl Cámara; Aitor Sanz, Quique Rivero (Ricardo, m. 60); Cristo Martín, Borja (Guillem, m. 75), Suso; y Ayoze Pérez.
EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Diego Rivas (Jota, m. 69), Dani García; Capa (Urko Vera, m. 46), Arruabarrena, Eizmendi (Gilvan Gomes. m. 76); y Morales.
GOLES: 1-0, m. 34: Iñigo Ros. 2-0, m. 59: Ayoze.
ARBITRO: Santos Pargaña (Comité Andaluz). Amonestó a Raúl Cámara, Aitor Sanz, Borja y Suso, del Tenerife, y a Diego Rivas, Arruabarrena, Albentosa, Dani García, Raúl Navas, Xabi y Yuri Berchiche del Eibar. Amonestó a Garitano y expulsó a Patxi Ferreira, ambos por protestar.
ESTADIO: Rodríguez López. 10.198 espectadores.
Acudía el Eibar subido en una ola de positivismo, bienestar e ilusión después de las tres victorias consecutivas que había encadenado y por la posibilidad de asaltar la zona de play-off. Esa buena onda debía transformarse en ambición por engarzar una cuarta que habría supuesto igualar un registro de cuatro victorias consecutivas en Segunda, algo que no sucedía desde la campaña 04-05. Pero quizá las ganas por saborear otra victoria les hizo olvidarse de la primera y prioritaria labor que debe cumplir este conjunto y que radica en cerrar la portería propia. No se mostró el cuadro armero fiable en tareas de contención como en las últimas jornadas y el Tenerife llegó en demasiadas ocasiones con mucha facilidad ante Xabi Irureta. Resulta indispensable mencionar en este punto la asombrosa actuación de Ayoze Pérez, delantero local que fue una pesadilla para la retaguardia guipuzcoana. El joven canterano, que ya es seguido por el Real Madrid, derrochó muchos kilos de talento en favor de los suyos y dio el pase preciso en el primer gol y anotó el segundo, de una calidad prodigiosa. Una floja segunda parte en la que estuvo a merced de su rival completó un mal partido armero, aunque no cabe olvidar que el partido pudo cambiar si el colegiado no hubiera anulado un gol legal a Raúl Navas con 0-0. Todo ello se conjugó para que se alargue el gafe del Eibar en este estadio, donde jamás ha conseguido ganar en sus once visitas.
Los movimientos de ruptura en ataque por velocidad de Ayoze trajeron en jaque a la defensa armera desde el comienzo del choque. Pronto gozó de la primera ocasión el Tenerife. Aitor Sanz, que volvía al once tras cumplir un partido de sanción, hurtó el esférico a Eizmendi cerca del área armera y metió un pase preciso a Ayoze. Un perfecto control orientado le dejó en solitario ante Xabi, pero el meta armero salvó el primer gol en el minuto cinco. El Eibar, con el mismo once de las dos anteriores jornadas, fue el que empezó a acumular durante más tiempo la posesión de la pelota ante un Tenerife, que cedía terreno y parecía apostar por esperar y jugar al contrataque. El Eibar jugaba en campo contrario, pero ello no se traducía en llegadas nítidas a la portería defendida por Roberto. Tan sólo Morales recortó a un rival y lanzó un disparo raso desde el interior del área que apenas generó apuros a Roberto. Pero el peligro era local y Ayoze asistió a Suso, cuyo chut cercano en clara ocasión evitó Xabi Irureta.
Gol anulado a Raúl Navas
El Eibar marcó en el minuto 37 cuando Raúl Navas cabeceó a la red una falta botada desde la parte derecha por Eizmendi, pero el colegiado anuló por supuesta falta del central armero. El tanto fue legal porque no existió tal infracción y sí un salto superior de Navas. Sólo tres minutos después, una rápida acabó con una internada de Ayoze y un centro perfecto al área pequeña, donde Iñigo Ros fue más rápido que Lillo y Xabi para inaugurar el marcador.
El segundo periodo se inició con una jugada desde el borde del área de Eizmendi, cuyo chut se marchó fuera por poco. Pero a renglón seguido Ayoze, figura emergente del Tenerife, controló el balón escorado dentro del área y soltó un lanzamiento magistral que se coló por la escuadra de la meta azulgrana. El Heliodoro se caía y el Eibar, también. El gol fue una pesada losa para un Eibar que no pudo rehacerse en ningún momento. Urko Vera, que saltó al campo tras el descanso, pasó desapercibido y tan sólo cabeceó de manera inocente en un par de ocasiones. Lo peor fue contemplar a un Eibar casi derrotado y sin convicción de que podía al menos marcar un gol que le metiera de nuevo en el partido
Rifirrafe de Yuri
La impotencia armera fue enorme y Yuri, uno de los mejores de nuevo, tuvo un rifirrafe con el local Suso, nada más señalarse el pitido final.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Un excelso Eibar tumba al Zaragoza


Dos goles de Arruabarrena encauzan una merecida victoria fraguada en una primera parte de ensueño ante el segundo mejor presupuesto

EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Diego Rivas Errasti, Dani García; Capa (Urko Vera, m. 76), Arruabarrena (Errasti, m. 81), Eizmendi (Gilvan Gomes, m. 71); y Morales.

ZARAGOZA: Leo Franco; Fernández, Álvaro, Paredes, Abraham; Acevedo, Víctor (Jorge Ortí, m. 79); Barkero (Diego Suárez, m. 54), José María, Roger (Cidoncha, m. 46); y Henríquez
GOLES: 1-0, m. 23: Eizmendi. 2-0, m. 43: Arruabarrena. 2-1, m. 62: Raúl Navas, en propia meta. 2-2, m. 71: Raúl Navas, en propia meta. 3-2, m. 78: Arruabarrena.

ARBITRO: José Luis Lesma López (Comité madrileño). Amonestó a Albentosa y Lillo, del Eibar, y a Acevedo, Henríquez  y José María, del Zaragoza.
La fantástica victoria obtenida ayer por el Eibar va a provocar que se le enfoque ahora desde otro ángulo por parte de los adversarios. Ya nada va a ser igual porque tumbar a todo un aspirante al ascenso y recién descendido como el Zaragoza con la autoridad que lo hizo debe tener sus consecuencias. Y especialmente teniendo en cuenta la primera parte de ensueño en la que la enorme superioridad del Eibar hizo desaparecer del terreno de juego a un decepcionante Zaragoza, que sólo asustó con dos goles en propia meta de Raúl Navas en la segunda parte. Ni la mala suerte pudo ayer con un intratable y vigoroso Eibar, que encadenó su tercera victoria consecutiva y volvió a hacer disfrutar de lo lindo a sus aficionados. Aunque Paco Herrera quisiera desviar la atención culpando al árbitro por el primer gol, la realidad es que el Eibar apabulló a un conjunto que dispone del segundo presupuesto de la categoría y cuya imagen distó mucho de la que debe tener un cuadro de su historia, entidad y objetivos. Y de eso, el único responsable fue un Eibar excelso y grandioso que sigue en línea creciente. Dos goles de Arruabarrena, que se estrenó, otorgaron el merecido premio a un Eibar nuevo en la categoría, pero que emana oficio y experiencia y sabe actuar cómo conviene en cada fase del partido.
El cuadro guipuzcoano no se achica ante nadie por mucho nombre o historia que tenga y eso quedó claro desde el comienzo, cuando se adueñó de la posesión del balón. La omnipresencia del mariscal Diego Rivas, que volvió a sobresalir, secaba con su excelente quehacer el inicio de las jugadas de un Zaragoza desdibujado. Demostró ayer en el primer periodo el Eibar que es un ‘doctor’ en la fórmula del contragolpe, pero también acreditó condiciones técnicas para buscar huecos ante un rival agazapado en su terreno como hizo el Zaragoza. El zurdazo desviado de Barkero no presagió nada para su equipo. Poco después, perfecta jugada ensayada en la que toca Rivas a Dani García, que la acaricia para el desmarque de Yuri, cuyo lanzamiento desde el punto de penalti se marchó elevado. Pero ya no perdonó en la segunda el Eibar, en una rápida jugada llevada a cabo por Morales. El punta recortó a Paredes, se internó en el área y su chut seco y raso fue desviado por Leo Franco. Eizmendi empujó a la red el rechace, pero la cadera de Paredes aún estará dolorida del regate que le lanzó Morales. Sorprendentemente, el Zaragoza no dio signos de reacción y tan sólo buscaba la movilidad de Henríquez mediante zapatazos lejanos, esos que aventuraba Herrera que iba a hacer el Eibar. Pero los locales gobernaban y, con un Yuri una vez más muy profundo por su banda, generaban llegadas al área zaragocista.
Arruabarrena, al larguero
Un testarazo de Arruabarrena en córner puesto por Eizmendi fue devuelto por el larguero. Pero poco después el tolosarra hizo el segundo gol al cabecear una asistencia de Yuri desde fuera en una jugada colectiva con perfecta finalización. La segunda mitad comenzó con una rápida contra en la que Morales cedió a Arruabarrena, que iba a entrar en el área, pero Paredes cortó de manera providencial. El Zaragoza adelantó líneas y logró reducir el desequilibrio en una posesión de balón que al término del primer periodo era de un 69% para el Eibar. Pero su imagen distaba mucho de la que se espera de un rival atribulado. La entrada de Cidoncha y, especialmente de Diego Suárez, canterano que debutó, dio más soluciones al Zaragoza, que mejoró respecto al primer tiempo, algo que no era difícil. Una falta botada por Víctor golpeó en la rodilla de Raúl Navas y se coló en la meta de un sorprendido Xabi Irureta. El choque era un correcalles con llegadas a las dos áreas y el partido pedía la entrada de Errasti para frenar las acometidas mañas. Pero Gaizka decidió que fuera Gilvan quien accediera al campo. Las internadas de Abraham, lateral zurdo, generaban zozobra y un centro suyo fue desviado otra vez a la propia portería por Raúl Navas. De récord el infortunio del sevillano. Aun así, otra acción de un pletórico Morales evitó la injusticia que habría significado el empate en una veloz jugada que culminó a través de un  lanzamiento raso. Leo Franco desvió como pudo, pero era la noche de Arruabarrena, que estuvo atento para empujar a la red el tanto de la victoria.

domingo, 27 de octubre de 2013

Crónica: Barcelona B-Eibar: Deleite armero en Barcelona


Un apabullante Eibar maravilla en el Miniestadi, donde impuso su juego veloz y vertical, y perdonó la goleada a un Barça B que fue borrado del campo por la superioridad del conjunto guipuzcoano

BARCELONA B: Masip; Patric, Sergi Gómez, Bagnack, Planas; Ilie (Samper, m. 60), Edu Bedia, Espinosa (Joan Román, m. 66); Dennis Suárez, Sandro (Dongou, m. 19), Dani Nieto.
EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Diego Rivas, Dani García (Errasti, m. 80); Capa, Arruabarrena, Eizmendi (Gilvan Gomes, m. 76); y Morales (Kijera, m. 85).
ARBITRO: David Pérez Pallas (Comité gallego). Amonestó a Bagnack, Dongou y Dani Nieto, del Barcelona B, y a Dani García, del Eibar. Expulsó a Patric, del Barça B, por doble amarilla, en el minuto 63.
GOLES: 0-1, m. 56: Eizmendi. 0-2, m. 84: Morales.
Casi les dio pena a los seguidores del Eibar que el colegiado señalara el pitido final ayer en el Miniestadi. Fue el final a un festival armero que cuajó un encuentro supremo y a una constante exhibición del particular estilo futbolístico que debe guiar a este conjunto hasta la estación de la permanencia. El recital armero resultó espectacular. El deslumbrante juego de contragolpe, pleno de rapidez y verticalidad, del Eibar desarboló constantemente a un Barcelona B que ayer se sintió impotente y que fue borrado del campo ante la inmensa superioridad del conjunto guipuzcoano. Pocas veces asistiremos a la actual temporada a un paseo triunfal como el que protagonizó ayer el Eibar en el Miniestadi, donde apabulló al filial culé y perdonó una goleada de escándalo. Las llegadas al área local fueron incontables y, sólo el error en el último pase o en el propio remate final, impidieron que la victoria hubiese sido más abultada. La pugna de estilos de la que hablábamos en la previa se decantó claramente del lado armero. El Barcelona B hizo circular el balón, pero casi siempre lejos del área armera y exento de profundidad ante un Eibar físico, que estuvo bien ordenado y colocado en todo momento y además supo jugar con tino cuando dispuso de la posesión del balón. 
El Barcelona B monopolizó la propiedad del balón durante los primeros minutos, pero enseguida quedaron patentes sus problemas para acercarse a la meta defendida por Xabi. La excelente colocación armera y la fuerte presión en el centro del campo cortaban abortaban el inicio de las jugadas locales. Una internada y envío al área de Eizmendi al que no llegó Morales en boca de gol puso de manifiesto que el Eibar ansiaba la victoria. La pronta lesión de Sandro, delantero centro culé, fue un presagia de la pesadilla que le esperaba al filial. Una antológica jugada de contragolpe en la que combinaron con rapidez y precisión milimétrica varios armeros dejó a Morales sólo ante el meta. El gol parecía cantado, pero apareció la mano salvadora de Masip, que desvió al poste. La experiencia de Diego Rivas contrastaba con la ingenuidad culé y el manchego amargó la tarde a la zona de creación culé. La lección de contragolpe armero proseguía y Eizmendi soltó un duro chut desde la frontal que Masip despejó como pudo. El desequilibrio en la posesión dejó de existir y el Eibar tocó un poco más ante un Barcelona B sorprendido ante la ambición armera. La idea de juego del Eibar era nítida. Nada más hurtar el balón, la intención era plantarse con la mayor prontitud posible en el área local aprovechando la rapidez de Eizmendi, Morales y Capa, aunque a veces se caía en la precipitación con disparos lejanos.
Arruabarrena falla un penalti
Yuri, que pareció más un extremo que lateral, provocó un claro penalti al internarse en el área y ser trabado por Patric. Pero el tiro de Arruabarrena fue devuelto por el larguero con Masip ya batido. Un varapalo enorme para un equipo que merecía ir ganando y que lo acusó a continuación. El Barcelona B gozó de una clara ocasión en un centro de Dennis Suárez y Dongou, sólo ante Xabi, cabeceó por encima del travesaño en la ocasión final del primer periodo.
El descanso vino bien al Eibar para reponerse el chasco del penalti errado y la tónica de la primera parte regresó. Los centros al área culé eran constantes pero no eran rematados. Hasta que llegó la grandiosa jugada del primer gol. El enésimo robo de balón de Rivas habilitó a Lillo, que puso una asistencia medida desde la derecha a la cabeza de Eizmendi, que rasgó las mallas de la meta defendida por Masip. Nunca un gol había hecho tanta justicia a los méritos del Eibar esta temporada y el júbilo se notó en la celebración de los jugadores.  Otra subida de Yuri provocó la segunda amarilla de Patric, que fue expulsado en el minuto 63. El Eibar no fue capaz de finiquitar el choque en la multitud de contras y Dennis Suárez metió miedo mediante un disparo cruzado que despejó Xabi. A renglón seguido, Masip salvó otro disparo en un mano a mano de Yuri hasta que una jugada de Gilvan, recién entrado, dejó a Morales, que sentenció el choque con un disparo raso desde el punto de penalti.

Nunca había ganado en el Miniestadi

El partido de fábula que completó el Eibar vino aderezado por una nota de interés histórico como es que hasta ayer nunca había obtenido la victoria en el Miniestadi. La última vez que visitó el Eibar el terreno del filial barcelonista fue hace 14 años y el marcador fue el empate a cero. El Barcelona B tan sólo fue capaz de ganar una vez, en la campaña 91-92, de las ocho visitas que el Eibar ha realizado al Miniestadi. Como ya adelantamos en la previa, Morales, que hasta ahora siempre había jugador de extremo izquierdo, fue el punta, mientras que Arruabarrena actuó por detrás. Además, Diego Rivas, que acompañó a Dani García en el doble pivote, cuajó un partidazo en su retorno al once inicial del Eibar.

martes, 22 de octubre de 2013

“El modelo Eibar debe imperar”


Tebas, que ensalzó la gestión armera, resalta que el sistema de control instalado en la LFP ha disminuido las diferencias económicas entre grandes y modestos

 
Álex Aranzábal posó para Mundo Deportivo con Javier Tebas
“El modelo Eibar es el que debe imperar”. Esta fue una de las frases pronunciadas por Javier Tebas, que ayer visitó las instalaciones de Ipurua y mantuvo una reunión con el presidente Álex Aranzabal, que le agradeció su presencia en Eibar. “No hay nada que agradecer. Es casi una obligación venir aquí, este club ha sido un mítico de la LFP durante muchos años”, expresó Tebas, a quien se notó encantado en Eibar. “Estamos orgullosos de la vuelta de este club a la LFP”, agregó. El presidente de la LFP no sólo ensalzó la gestión llevada a cabo desde muchos años atrás por el Eibar, sino que precisó que es el prototipo de administración que propugna para todos los clubs. “Para mí los clubs no son grandes o pequeños por su número de socios u otras magnitudes, sino por la gestión que realizan. Un club no debe gastar más de lo que ingresa, es el modelo del Eibar y el modelo que está implantando la LFP. Por eso he querido venir a Eibar”. Tebas resaltó que el sistema de control instalado desde su llegada a la presidencia de la LFP en abril de este año ha disminuido las brechas enormes que existían antes entre clubes los conjuntos más potentes de la categoría, como Deportivo o Mallorca o los más modestos como Eibar o Jaén en virtud de una tabla salarial.  De esta manera, en la Liga Adelante hay quince clubs, entre ellos el Eibar, que se mueven en un arco que va de 2,5 millones a 3,2 millones disponible para gastar entre la plantilla y el entrenador. “A cada club le ponemos un cantidad en función de sus ingresos en abonos, de televisión y otras variables, siempre hablando en bruto”, reveló. Aunque matizó que a los equipos recién descendidos se les permite “un pelín más” y a los que han ingresado por ventas como la U.D. Las Palmas por Vitolo, desveló que al Deportivo no se le permitió inscribir a Álex Geijo el último día del plazo de fichajes. En este sentido, Aranzabal elogió la normativa implantada por el grupo de Tebas. “Nos hemos encontrado una casa más ordenada que la que abandonamos hace cuatro años. Es más habitable que la de antaño”, lanzó el presidente azulgrana, que recordó a anteriores directivos del club que marcaron el camino del rigor en la gestión.  En cualquier caso, Tebas reveló que el Eibar deberá adaptar su capital social, que ahora es de 400.000 euros antes de diciembre.
“La mejor Liga del mundo”
Tebas terció en el debate extendido sobre la conveniencia de reducir la brecha en el capítulo de los ingresos televisivos recibidos por el Real Madrid y Barcelona, y el resto de clubs. “No creo que haya una relación tan grande entre derechos y rendimiento deportivo”, declaró y puso como ejemplo al Eibar de la temporada 04-05 que casi asciende a Primera. El presidente de la LFP defendió que la Liga Española es la “mejor del mundo” y después expuso cómo en otros países logran los clubs incrementar sus recursos dinerarios. “En Alemania se ofrecen servicios como restaurantes antes del partido y la gente consume”.
La profusión de partidos televisados no perjudica tanto como se cree la asistencia a los estadios, según el presidente de la LFP. “Tenemos datos y el año pasado tan sólo bajó un 2,4%, no me parece una bajada brutal. La 11-12 fue la mejor de las últimas 6 temporadas”, al tiempo que desveló que los clubes de la LFP han rebajado el precio de los abonos “entre un 15 y un 30%”. Tebas añadió que en lo que llevamos de temporada, la asistencia a los estadios ha ido al alza en “un 4%”, según sus datos.
Además, Javier Tebas mostró su preocupación por el amaño de partidos en las apuestas y desveló que la Liga ha creado un departamento que lleva un control minucioso de las cantidades que se apuestan en cada partido.

 “El Athletic no jugará más un lunes en San Mamés”

Un par de periodistas desplazados desde Bilbao reprodujeron las quejas de la afición del Athletic por el hecho de que se le ha transmitido de manera repetitiva el lunes, un día en que no se pueden emitir partidos de conjuntos que disputan competiciones europeas. “Sí nos importa la gente. Lo que pasa es que entre los clubs que no participan en Europa es el Athletic el que resulta más rentable para el operador que da el partido de los lunes”, remarcó al tiempo que adelantó que “el Athletic no jugará más un lunes en San Mamés”. Tebas se puso más serio cuando precisó que la Liga de Futbol Profesional tiene una doble potestad. “No somos sólo patronal sino también reguladores y podemos expulsar a clubs”, lanzó. El Guadalajara fue el primero que lo sufrió.

lunes, 21 de octubre de 2013

Crónica Eibar-Mirandés: Gaizka finiquita la mala racha y conduce a la victoria al Eibar


La crucial decisión adoptada en el descanso por el técnico armero de introducir a Urko Vera y bajar a ‘Arru’ a la media punta cambia el signo de un choque que gobernaba el Mirandés. El Éibar pasó de sufrir a dominar con un Arruabarrena como cerebro

EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Yuri Berchiche; Errasti (Diego Rivas, m. 79), Dani García; Eizmendi (Añibarro, m. 69), Jota (Urko Vera, m. 46), Morales; y Arruabarrena.
MIRANDÉS: Dani Jiménez; Iván Malón, Álvaro Corral, César Caneda, Ríos; Lucena (Goiria, m. 78); Iván Agustín, Ruiz de Galarreta, Muneta (Barahona, m. 68); Mujika (Díaz de Cerio, m. 84) y Pablo Infante.
GOLES: 1-0, m. 50: Urko Vera.
ARBITRO: Jesús Muñoz Mayordomo (Comité castellano-manchego). Amonestó a Dani García, Eizmendi, Arruabarrena y Morales, del Eibar, y a Muneta, del Mirandés.
INCIDENCIAS: 3.329 personas asistieron al partido. Tarde soleada con 23 grados al comienzo.
Los jugadores se erigen en la mayor parte de los encuentros en los héroes que proporcionan victorias a sus equipos con actuaciones decisivas y ensalzadas más de la cuenta en oportunidades. Se parten, a veces literalmente la cara, por sacar adelante un resultado y son los protagonistas directos. Pero también un entrenador es capaz de cambiar por completo el signo de un partido en base a una variación táctica crucial. Gaizka Garitano no se fajó en ninguna disputa como hacía cuando era jugador ni estaba en boca de gol para empujar el único gol del partido, pero su influencia fue trascendental en que el Eibar lograra la tercera victoria de la temporada y segunda como local ante el Mirandés. Arconada sorprendió con tres centrocampistas de contención para dominar el juego aéreo en el centro del campo y el Mirandés, salvo los primeros diez minutos, gobernaba con placidez la primera parte. Los armeros se veían sometidos y se mostraban desatinados, especialmente en la parte ofensiva errando muchos controles y perdiendo con rapidez el balón. Pero la decisión de introducir a Urko Vera, que se colocó como hombre más adelantado, y  de retrasar a la media punta a Arruabarrena cerró un capítulo de agobio, fragilidad y malas sensaciones y abrió otro de dominio, llegadas y clarividencia ofensiva. La decisión de Gaizka tardó sólo cinco minutos en reflejarse en el marcador con el tanto de Urko Vera, que es el único que se relaciona con el gol.
Pablo Infante, destacado
El Mirandés no pudo ganar en Ipurua, pero un futbolista suyo fue el mejor del partido. Pablo Infante, que actuó en punta con Mujika, generó mucho desasosiego en la zaga azulgrana, especialmente en el primer periodo. Al cuarto de hora, lo intentó con un disparo que atajó Xabi y poco después ejecutó una falta directa que rozó el larguero. No había noticias en el frente ofensivo del Eibar con Morales y Eizmendi a medio gas y un apagado Jota, que apenas entraba en juego. Tan sólo las arrancadas de un titánico Yuri por la izquierda recordaban que el partido se jugaba en casa ante la abrumadora superioridad visitante. Un disparo suyo fue despejado a córner por Dani Jiménez. Pero el que tuvo que intervenir otra vez para salvar el gol fue Xabi tras un tiro ajustado al palo de Pablo. A renglón seguido, Raúl Navas se cruzó de manera providencial y desvió a córner un tiro cercano del propio jugador.
Lo mejor para el Eibar del primer tiempo fue el pitido final. El Eibar comenzó a ganar el partido en los minutos de descanso cuando Gaizka decidió la sustitución decisiva. Arruabarrena retrocedió a la media punta, su sitio natural, y el Eibar se transmutó en alegre, profundo, atrevido y hasta vistoso. Arruabarrena habilitó un pase medido para Eizmendi que dilapidó al cruzar en exceso la primera ocasión clara del Eibar. Poco después, Morales construyó una pared con Arruabarrena, que le devolvió con precisión milimétrica y el centro del extremo fue empujado en boca de gol por Urko Vera, que entró como un bólido en meta  y provocó una explosión de júbilo en Ipurua.
Le tocaba al Mirandés asumir la iniciativa y más riesgos en busca de la portería contraria. Gaizka movió a Morales de la izquierda al centro para exprimir la velocidad del madrileño en los contragolpes de que iba a disponer el Eibar. El juego se desarrollaba en la parcela azulgrana y el Mirandés monopolizaba el esférico, pero la mayoría de los ataques morían al borde del área. Aun así, el eibarrés Ruiz de Galarreta cedió un pase a Pablo, que lanzó alto en buena posición dentro del área. El joven media punta cedido por el Athletic, que cuajó un buen partido en su casa, lanzó fuera un intencionado chut. La pelea se imponía el juego vistoso y el centro del campo era el escenario de una batalla cruenta por la posesión, pero Morales erró un mano a mano que pudo sentenciar. Eizmendi se retiró lesionado y Garitano introdujo a Añibarro en una remodelación conservadora que tenía la intención de amarrar el resultado. También esta decisión tuvo su fruto y la defensa de cinco del Eibar contuvo al Mirandés, que no tuvo ocasiones pese a que Arconada metió dinamita con Goiria y Díaz de Cerio.

sábado, 19 de octubre de 2013

Dolorosa e inmerecida eliminación copera en la prórroga


Urko Vera puso el choque cuesta arriba con su autogol en un choque desbordante de emoción ante el Alcorcón en el que el Eibar dilapidó un puñado de ocasiones  


EIBAR: Diego Rivas; Lillo (Eizmendi, m. 91), Arregi, Añibarro, Kijera (Yuri Berchiche, m. 57); Diego Rivas (pivote), Errasti; Capa, Diego Jiménez (Jota, m. 46), Morales; Urko Vera.
ALCORCÓN; Manu; Nagore, Babin, Chema, Camille; Ruben Sanz, Jony (Iribas, m. 62; Javito (Ponce, m. 46), Martínez, Oscar Plano (Cristian Alfonso, m. 75); y Quini.
ARBITRO: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Añibarro, Diego Rivas (pivote), Arregi, Yuri Berchiche, Diego Rivas (portero), Dani García (por protestar en el banquillo), del Eibar y a Camille, Dani Ponce, Quini y Nagore, Rubén y Chema, del Alcorcón. Expulsó a Raúl Navas con tarjeta roja directa por protestar en el minuto 116 y a Diego Rivas (pivote) por roja directa en el minuto 119.  
GOLES: 0-1, m. 44. Urko Vera (propia puerta). 1-1, m. 72. Capa. 1-2, m. 97: Cristian Alfonso
ESTADIO. Ipurua. 1982 espectadores. Tarde noche agradable.
Urko Vera acudió a Ipurua a colaborar en acabar con la sequía goleadora que subyuga al Eibar, pero no sólo consiguió marcar sino que además hizo un ‘autogol’ que puso cuesta arriba la eliminatoria y que terminó hincando la rodilla en la prórroga. Una vez más el Eibar no sacó provecho de su mejor juego y exhibió un paupérrimo porcentaje de acierto ante la meta contraria en un choque intenso, emocionante y que decidió el Alcorcón con un gol en la prórroga. Este equipo padece un serio problema con el gol que deberá resolver cuanto antes si no quiere abonarse a la agonía.
Pronto Diego Jiménez, que actuó en la media punta, dejó detalles de su calidad al penetrar hasta la fronta, donde cedió en corto a Morales cuyo derechazo se perdió desviado. El Alcorcón, al contrario de otros visitantes de Ipurua, no quiso ‘traicionar’ su filosofía e intentó siempre elaborar mucho las jugadas. Pero eso no resulta sencillo si enfrente está un equipo con tanto brío y empuje como el armero. Rubén Sanz avisó con un chut bien dirigido que atajó Diego Rivas, que por segunda vez defendió la portería azulgrana. Pero el Eibar tenía hambre de Copa como demostró a renglón seguido Morales, que desde la línea de fondo se sacó de la manga un túnel a Nagore. El esférico llegó a Kijera cuyo obús impactante habría sido gol, porque el meta ni la vio. Tal virulencia imprime el hernaniarra a sus disparos que hasta en repetición a cámara lenta se ven rápidos. El Eibar  gobernaba con autoridad el partido y llegaba en oleadas a la meta del Alcorcón. La velocidad de Morales desbordó a la defensa en un contraataque, pero la salida salvadora de Manu evitó el tanto. Quince minutos de juego y el Eibar ya había dispuesto de ocasiones claras para marcar, pero seguía incapaz de perforar la mea contraria. Malos augurios.
Capa parecía estimulado y su velocidad hacía estragos en la defensa alcorconera. En una acción se marchó desde la banda de Camille hasta el área y nadie pudo alcanzarle, pero chut se fue al limbo, perdonando otra clara ocasión de adelantarse en el marcador. Aunque daba buen trato el balón, la primera ocasión visitante no llegó hasta el minuto 26 cuando Martínez cabeceó fuera un centro desde la izquierda de Oscar Plano. Pero a falta de un minuto para el descanso Rubén Sanz botó un córner y de manera inverosímil Urko Vera lo remató en su propia portería. Los fantasmas y los temores comenzaron a aparecer una vez más porque el Eibar perdía un partido que debía ir ganando con solvencia. Y más cuando antes de irse a vestuarios Morales malogró una manifiesta ocasión para al recibir un pase preciso en profundidad de Capa, pero fue incapaz de marcar a puerta vacía cuando ya había esquivado al portero.
La segunda parte se inició con la entrada de Jota por un desafortunado Diego Jiménez en un Eibar que no se manejó con la claridad de ideas que lo hizo en el primer periodo. El Alcorcón ya no se prodigaba tanto al ataque y, con sus líneas muy juntas, cedió terreno al Eibar. Cierta ansiedad pareció incluso aparecer en los jugadores armeros, que veían por delante mucho amarillo. La falta de fluidez era manifiesta en el comienzo de las jugadas y parecía que iba a seguir enfadado con el gol. Hasta que una jugada sublime de Morales por la izquierda y un envió milimétrico a la cabeza de Capa propició la más que merecida igualada. Jota, más voluntarioso que acertado, remató a las manos del portero en otra buena ocasión. Nadie quería la prórroga y el encuentro derivó en un correcalles con llegadas constantes a las dos áreas. El donostiarra Iribas soltó un derechazo que casi se cuela en la portería tras ser desviado por un defensa. Un pase largo de Rivas habilitó a Capa, que se quedó sólo delante del portero pero lanzó elevado. Urko Vera marcó en una falta en la que había tocado Añibarro, pero fue anulado por fuera de juego. Una gran jugada de Morales dio el pase de la muerte a Jota, que marcó , pero de nuevo se indicó posición antirreglamentaria. 
Después de 90 intensos minutos, la inhumana prórroga dejó detalles dantescos con varios jugadores acalambrados. Pero lo peor llegó con el tanto de Cristian Alfonso al cabecear libre de marca un saque de esquina. Aunque Urko Vera estrelló en el larguero un cabezazo, las pérdidas de tiempo visitantes rompieron el ritmo a un Eibar que se vio apeado.

domingo, 13 de octubre de 2013

El Eibar perdonó al final


Supo frenar gracias a su consistencia defensivo a un ansioso y presionado Hércules que asedió en el comienzo de ambos periodos. Los armeros, empero, siguen reñidos con el gol


HÉRCULES: Falcón; Juanma Ortiz, Pamarot, Borja Gómez, Peña; Sissoko, Héctor Yuste (Dioni, m. 65); Javi Hervás (De Lucas, m. 46); Eldin, Assulin y Portillo (Adri, m. 65).
EIBAR: Xabi Irureta; Lillo, Albentosa, Raúl Navas, Kijera; Diego Rivas, Dani García; Capa (Morales, m. 46), Jota (Errasti, m. 63), Eizmendi; y Arruabarrena (Urko Vera, m. 73).
ARBITRO: Jorge Figueroa Vázquez (Comité andaluz). Sin amonestaciones.
ESTADIO: Rico Pérez. Unos 8.000 espectadores.
El encuentro del Rico Pérez puede entrañar diferentes interpretaciones, pero la más importante es que otra vez el Eibar más cerca de ganar que su rival. Lógicamente, no existió la abrumadora superioridad del choque ante el Alcorcón ni generó tantas ocasiones claras, ya que no será fácil repetir un partido así esta temporada. Pero el equipo de Garitano demostró de nuevo esas hechuras de equipo bien trabajado y organizado que ha manifestado en todos los partidos salvo en El Molinón, donde no exhibió la habitual solvencia defensiva. El Eibar fue de menos a más y, salvo en los minutos iniciales de ambos periodos, en líneas generales supo sujetar con acierto las acometidas de un exigido Hércules. El cuadro alicantino, lastrado por los problemas extradeportivos, está lejos de ser un equipo fiable y de acercarse a su pretensión inicial de luchar por el ascenso. El Eibar le perdonó la vida en el tramo final del partido, donde desperdició un par de ocasiones para batir la meta defendida por Falcón. Pero ahí apareció su ancestral obstáculo, que no es otro que perforar la portería contraria.
No sorprendió la apabullante salida del Hércules, muy necesitado de puntos y que llegaba al choque inmerso en una inercia negativa de tres derrotas consecutivas. El ex racinguista Assulin gozó de la primera ocasión, pero su disparó golpeó la red de la portería por fuera. El dinamismo del propio jugador y del ex armero Eldin exigía la máxima concentración del entramado defensivo azulgrana. No evidenciaba, en cualquier caso, mucha claridad en su producción ofensiva, pero realizaba muchos envíos al área que hacían trabajar a un certero Xabi Irureta. La inmensa presión en el centro del campo, donde destacaban Dani García y Diego Rivas, reducía espacios para la creación al equipo local. Eso sí, hasta la media hora apenas sobrepasó el Eibar el centro del campo y Arruabarrena fue el primero que lanzó a portería. A renglón seguido, Jota lanzó un córner y la zaga despejó. El rechace llegó a Dani García, cuyo obús se perdió por encima del travesaño.
Kijera bien en su debut
Kijera, que debutó en liga, se proyectó en ataque en el primer periodo y ofreció varios centros desde la izquierda, pero no llegaron a ser rematados. Pero la mayor intención ofensiva era siempre del Hércules, que gozaba de la posesión y jugaba más en el campo contrario. Xabi quedó tendido en el suelo al despejar un centro del lateral derecho Ortiz.
Aceleró de nuevo el ritmo el Hércules en el comienzo del segundo periodo con constantes centros al área que eran despejados por la retaguardia armera, que cuajó un notable partido. Jota dispuso de una falta desde una posición idónea, pero Falcón detuvo su lanzamiento. Dos minutos después, el jugador gallego condujo un contragolpe y se plantó ante Falcón, pero volvió a errar una nítida ocasión.
Proseguía el acoso local y, poco después, el Hércules pudo adelantarse en un cabezazo de Sissoko que fue despejado en la línea de gol por Raúl Navas. Eldin ejecutó un virulento chut desde fuera del área que Xabi supo despejar a córner.
El nerviosismo comenzó a apropiarse del Hércules, abucheado por su propia afición, a medida que pasaban los minutos y no llegaba el gol local. Errasti reemplazó a Jota, pero eso no se tradujo en un repliegue defensivo ni mucho menos porque el Eibar acabó siendo superior. Urko Vera, sustituto de ‘Arru’ nada más entrar perdonó en un remate a centro de Eizmendi que atrapó Falcón. La defensa azulgrana cuajó una notable actuación y una de las víctimas fue el ex madridista Portillo, que abandonó el campo entre una pitada mayúscula. Dioni cruzó en exceso una de las últimas opciones locales y poco después golpeó el Eibar, pero el disparo de Morales fue atajado por el meta. Ya en tiempo de descuento, el colegiado señaló un dudoso fuera de juego de Urko Vera cuando se quedaba sólo ante el portero.

sábado, 12 de octubre de 2013

“Por muy bien que juegue, siempre soy criticado”


“Ante el Alcorcón fue el mejor que he jugado con la camiseta del Eibar”, sentencia Arruabarrena, que recuerda que “por algo soy uno de los que más partidos he jugado en Segunda” 


Arruabarrena no entiende cómo puede haber seguidores que le critiquen siempre
Mikel Arruabarrena ofreció cinco asistencias de gol ante el Alcorcón
Mikel Arruabarrena está disfrutando del premio del ascenso conquistado la temporada pasada. El delantero, que formaba parte de la plantilla que descendió, se sacó la espina y ahora pugna por mantener el status alcanzado, a pesar de algunas críticas. Su polivalencia, ya que puede jugar en la media punta y arriba, es valorada por Garitano. 
Dos puntos es el bagaje de puntos reclutado por el Eibar en las últimas cuatro jornadas merced a los dos empates a cero cosechados en Ipurua ante Murcia y Alcorcón. ¿Existe cierta preocupación?
Está claro que queríamos tener más puntos y realmente hemos hecho méritos para sumar más. Sin ir más lejos, el otro día ante el Alcorcón fue nuestro mejor partido, especialmente la segunda parte y creamos bastantes ocasiones para ser un partido de esta categoría. Si mantenemos esta línea de juego, no debe tardar en llegar la victoria.
El Eibar debe construir una fortaleza en Ipurua como ha ocurrido la mayoría de las temporadas en que logró la permanencia en Segunda, ¿no le parece?
Sin renunciar ni mucho menos a ganar fuera que va a ser complicado, pero siempre el Eibar ha basado sus éxitos especialmente en ser un equipo duro en casa. La permanencia pasa por ganar en Ipurua. Tenemos que trabajar los partidos y tratar de llegar vivos a la recta final para ahí saber explotar nuestra potencia física. Confiamos en nuestra capacidad física y sabemos que llegamos muy bien a los finales. Si hay un momento del partido en que hay que arriesgar más, será en la recta final.
 Esa magnífica imagen que ofreció el equipo tras el descanso, cuando asedió sin descanso la meta del Alcorcón, ¿le hace ser optimista para los partidos venideros?
Pienso que este equipo está en una buena línea y está trabajando muy bien. Aunque últimamente no estamos sumando muchos puntos, el juego que estamos realizando es bastante bueno.
Lo positivo es que el equipo está generando, al menos en los dos últimos encuentros, claras y numerosas ocasiones de gol, pero el balón se resiste a entrar. Sólo llevan seis goles.
No estamos marcando muchos goles y somos conscientes de que es una faceta en la que no andamos sobrados y que nos va a costar. Pero está claro que la gente de arriba tenemos que aportar más goles. Si seguimos en la dinámica del otro día, vamos a ganar.
Ante el Alcorcón, cuando entró Urko Vera, retrasó su posición a la media punta, aunque tampoco se notó mucho cambio porque interviene mucho y baja siempre en busca del balón. ¿En qué posición se encuentra más cómodo?
Quizá en la delantera estás más cerca del gol y puedes marcar más fácilmente. Pero también se puede marcar realizando incorporaciones desde atrás.
Cuajó un partidazo al dar precisas asistencias de gol a Eizmendi, que no marcó en boca de gol, Jota por dos veces, Yuri, Urko Vera y una última en el 90 a Errasti. Pese a no ganar, ¿quedaría satisfecho de su contribución individual?.
Me gusta mucho jugar en esa posición de media punta porque entro en juego, pero también me agrada jugar en punta. Ya en Gijón me sentí a gusto y el otro día acabé contento con mi actuación. Noto que estoy alcanzando el mejor estado físico de la temporada y tengo que aprovecharlo. Sé que al delantero se le valora por los goles y por eso soy criticado a veces en Ipurua.
Pero Garitano ya ha manifestado que usted no sólo juega por los goles sino que hace otras tareas relevantes. ¿Cree que se valora eso lo suficiente por parte de algunos?
Lo importante es que el entrenador y los compañeros sí me agradecen el trabajo que realizo. Precisamente por hacer ese trabajo que hago al bajar, no estoy en el sitio apropiado en el momento de marcar.
¿Siente que está cerca de marcar su primer gol de la temporada?
Ahora mismo me encuentro con mucha confianza e, independientemente de la posición en que me ponga, espero dar mucho al equipo.
Pero jugando de media punta es más complicado, ¿no lo cree?
En líneas generales, sí, pero también de media punta estás menos vigilado y llegas un poco más libre y pillas a la defensa por sorpresa. Siempre intento surtir de balones a la gente de  las bandas. ¿No hago goles? Se nos valora por eso pero espero coger pronto una buena racha.
¿Le da fuerzas la confianza que deposita Gaizka?
Al menos sí que tengo toda la confianza del entrenador y es quien más me anima y el que me valora. Si a alguien no le gusta mi juego, lo acato porque son opiniones y hay que aceptar. Por muy bien que juegue, siempre soy criticado. Salí contentísimo del partido anterior y me parece raro que me criticaran. Para algunos parece que no valgo. Fue el mejor que he jugado con la camiseta del Eibar. Por algo soy uno de los que más partidos he jugado en Segunda. 
Jugadores como Arru ponen el punto de veteranía en una plantilla joven
La gente joven que tenemos, como Dani, Jota o Morales aún no conoce la categoría. Pero tienen muchas ganas y mucha ilusión, van a ir a más y de eso se va a beneficiar el equipo.

“Ipurua es ahora envidiado”

Arruabarrena está “encantado” con el nuevo césped inaugurado el 24 de agosto ante el Girona, después de la remodelación iniciada pocos días después de acabar la pasada temporada. “Con el campo que había ya no podíamos seguir, esta obra era inaplazable”, indica del delantero, que elogia el terreno actual. “Tiene que asentarse más la hierba, pero es una gozada jugar. De no poderse ni jugar, Ipurua ha pasado a ser envidiado”, lanza al tiempo que muestra su agradecimiento a quienes hicieron posible la obra.