jueves, 11 de julio de 2013

El retorno de Kijera y la renovación de Xabi Irureta son los primeros movimientos en el mercado veraniego del Eibar


El lateral zurdo, primer fichaje, iniciará su segunda etapa en el club tras ofrecer un espléndido rendimiento en las temporadas 09-10 y 10-11. La continuidad del portero vizcaíno, que cumplirá su sexta temporada y que debutó en 2009 en Segunda con Iosu Uribe como técnico, era una prioridad para la secretaría técnica del club


Sus paradas han sido decisivas en esta última excelsa temporada
El meta Xabi Iruretagoiena cumplirá su sexta temporada en el Eibar
El Eibar inauguró ayer los movimientos del mercado veraniego al comunicar oficialmente el fichaje de Kijera y la renovación de Xabier Iruretagoiena. Las intensas gestiones que se están desarrollando desde la secretaría técnica, que baraja numerosos nombres para la configuración de la plantilla, han dado por fin con los primeros resultados. El primer jugador en engrosar la nómina azulgrana es conocido. Gorka Kijera inicia su segunda etapa en el club después de su estancia como armero durante las temporadas 09-10 y 10-11. El lateral nacido en Hernani hace 27 años se incorporó por vez primera al Eibar en verano de 2009. El salto fue espectacular porque se catapultó desde la Regional en que competía en el Hernani hasta un equipo recién descendido de Segunda. El hercúleo defensa hernaniarra se adueñó de la posición de lateral izquierdo y disputó 35 partidos de Liga y marcó un gol. Una rotura de menisco externo de la rodilla izquierda le hizo perderse varios partidos en la primera vuelta de la campaña siguiente, en la que el Eibar fue campeón pero se le esfumó el ascenso. Pero siempre que estuvo en condiciones gozó de la confianza de Mandiola, que le alineó en 24 partidos.
Su rendimiento en el Eibar le valió el interés del Cartagena, que le dio la oportunidad de debutar en Segunda en la temporada 11-12. Pero tan sólo participó en 21 partidos y el Real Unión le facilitó la vuelta a Gipuzkoa. Kijera, que la pasada campaña disputó 33 partidos en el conjunto txuri beltz y anotó un gol, siempre ha mostrado un cariño especial por el Eibar, club que le recuperó para el fútbol profesional.

Bingen no seguirá
La competencia será feroz para hacerse con el puesto de lateral izquierdo la próxima campaña en el Eibar. Yuri Berchiche y Kijera protagonizarán una bonita pugna. La llegada de Kijera supone que definitivamente Bingen Erdozia acabe su etapa en el Eibar después de tres temporadas. Su polivalencia y regularidad le han reportado muchos minutos a un jugador cuya conducta ha sido intachable.

La renovación de Xabi Iruretagoiena era la prioridad para la secretaría técnica. El guardameta de Berriatua, que llegó a debutar con el Eibar en Segunda en la campaña 08-09, ha crecido en los últimos años y ya está consagrado bajo los palos. Pese al interés de otros conjuntos, Xabi se encuentra a gusto en el Eibar y deseaba experimentar las sensaciones de jugar en Segunda con el cuadro armero.
Diego sí, Añibarro, aún no
Diego Jiménez, por su parte, está cerca de prorrogar su vinculación con el Eibar. El héroe ante el Alcoyano, cuyo con in extremis mantuvo en el play-off al Eibar, ha llegado a un acuerdo para militar una temporada más. Por su parte, las negociaciones con Txema Añibarro, que mantiene una gran predisposición por extender su presencia en el Eibar, siguen su curso. El capitán, que cumpliría su sexta temporada, es un ídolo de la afición, que aún deberá esperar a que las negociaciones fructifiquen.  

Aitor Arregi seguirá
Aitor Arregi no saldrá en ningún caso y será uno de los jugadores que formará parte de la plantilla del Eibar la próxima temporada. El central de Bergara, que cuajó una espléndida campaña,  disputó un total de 1917 minutos en 22 partidos, pero principalmente su participación tuvo lugar a raíz de la grave lesión que sufrió Txema Añibarro en la 24ª jornada ante el Barakaldo. Aitor Arregi, que formó un tándem fiable con Raúl Navas en el eje de la retaguardia en la segunda vuelta liguera, además anotó un gol crucial ante el Noja (2-1) en la 28ª jornada. El tanto valió para romper una mala racha de cinco encuentros consecutivos sin conocer la victoria y para quebrar el infausto comienzo de año en el que perdió comba con el Alavés. Tras ese encuentro, el Eibar enlazó ocho victorias consecutivas, algo que jamás en sus 73 años de historia había logrado en ninguna categoría. A pesar de algunos rumores infundados por Internet que le situaban en el Amorebieta, Oviedo o Cádiz, Arregi seguirá en el Eibar, que no se ha planteado su salida nunca y con el que tiene un año de contrato tras renovar la pasada campaña por dos. Si algún club le quiere deberá abonar la cláusula de rescisión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario