miércoles, 10 de julio de 2013

S.D. Eibar: Las obras dejan el campo de Ipurua 'patas arriba'


Las trabajos de remodelación del césped, que cumplen la segunda semana, marchan según lo previsto. Para el jueves día 11 de julio acabará el vaciado de los 3500 cúbitos de tierra y comenzará a implantarse el nuevo drenaje. Adiós a un césped que desde 1947 no se había remodelado y sólo había experimentado arreglos puntuales. El coste de la obra será más de 500.000 euros

Las excavadoras y los camiones proliferan desde la semana pasada en un irreconocible campo de Ipurua. Cualquiera que se pase ahora por el terreno de juego del Eibar no se creería que hace poco se ha disputado en este campo un play-off de ascenso a Segunda. El pasado 1 de julio, con una semana de retraso debido a unas labores de topografía, comenzaron las obras de remodelación del campo del Eibar después del acuerdo interinstitucional alcanzado el pasado mes de abril. El presupuesto de estas obras es ligeramente superior a los 500.000 euros y el coste va a ser abonado a medias entre el Eibar, Ayuntamiento, Diputación y Federación guipuzcoana.



Como en su momento señaló Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, esta obra “tocaba ya”. El terreno de Ipurua ya no daba más de sí y está siendo sometido a una remodelación inaplazable. “Si no hubiéramos hecho esto, en invierno próximo tendríamos que haber jugado en Elgoibar”, lanzó Álex Aranzabal. Ya el pasado 30 de octubre, antes del partido de Copa ante el Athletic, Garitano advirtió de que el terreno era “un patatal”. Pero aún no había empezado el invierno y fue en esta época cuando el césped derivó en un cenagal. El Eibar sólo conoció la victoria en sus primeros diez compromisos y la primera derrota llegó el 13 de enero ante el Zaragoza B (2-3) cuando el terreno se empezaba a tornar impracticable. Aún peores estampas presentó Ipurua después ante el Barakaldo (0-1) y ante el Real Unión (1-1). Además, el maltrecho campo perjudicó la trayectoria deportiva del Eibar, que ya no podía elaborar el juego desde atrás como inculcó el entrenador y se tuvo que adaptar a un estilo futbolístico más directo. Las recuperaciones físicas de los futbolistas después de un partido en el barro resultaban más tardías.
Una obra inaplazable
Todo ello era debido al obstruido y obsoleto drenaje de Ipurua, que se convertía en una bañera cuando llovía. El campo de Ipurua, que fue inaugurado el 14 de septiembre de 1947, recibió su primer sistema de drenaje dos años más tarde. Desde entonces se ha remodelado en varias ocasiones, la última en 2000, pero nunca de forma absoluta. El pésimo estado del terreno de juego se ha ido agravando durante los últimos años de forma gradual hasta que ha derivado esta temporada incluso en lesiones de jugadores y hasta de un árbitro. “La imagen que hemos dado este año ha sido muy mala”,reconoció el propio presidente Aranzabal.
La primera fase de las obras, consistente en extraer la capa de 50 centímetros de tierra, concluirá el jueves. Para entonces se habrá vaciado el terreno de juego y se habrán retirado 3.500 metros cúbicos. El rápido ritmo de trabajo está permitiendo que cada día salgan de Ipurua unos 50 camiones repletos de tierra.
La siguiente tarea será nivelar el subsuelo para, a continuación, realizar zanjas en las que irá colocado el nuevo sistema de drenaje, que contará con tubos de 30 centímetros de grosor. Posteriormente, se colocara encima una mezcla de tierra con grava y arena. El último paso de las esperadas obras de remodelación será la instalación de los tepes. Las previsiones apuntan a que esta última acción finalizará en torno al 10 de agosto. Pero el césped requiere de unos quince días para que se asienten todos los materiales instalados y por eso se ha calculado que para la segunda jornada el Eibar pueda disponer de su remodelado terreno de juego. Las espectaculares obras marchan según lo previsto y si no media ningún imprevisto, el Eibar lo estrenará el 24 o 25 de agosto.
Primer partido, fuera
El Eibar tomó la prudente medida de solicitar a la RFEF que el primer encuentro de la próxima temporada sea a domicilio. El ente federativo no opuso ninguna objeción y entendió la especial coyuntura en la que se encuentra el conjunto armero. En cualquier caso, si hubiera algún inconveniente que retrasara las obras, ya se contemplan otros campos donde jugar como Las Llanas o Lasesarre, pero no se cree que sea necesario salir de Ipurua.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario